Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 14 de marzo de 2004
   Cultura y Espectaculos

Kirchner anunció medidas a favor del cine nacional

El presidente llegó a "La Feliz" para asistir a la presentación del documental de Solanas "Memoria del saqueo", donde hizo anuncios importantes para la cinematografia nacional.

82-_F1_P76_NUEVA_RERERER
"El cine nacional requiere de políticas públicas activas de estímulo y protección", prometió el presidente de la Nación desde "La Feliz".

El presidente Néstor Kirchner anunció anoche que el gobierno dispuso la excepción aduanera a la importación de material celuloide para la utilización en la industria del cine nacional. "Hemos establecido desde ayer la excepción aduanera para la importación de material celuloide destinado a la industria del cine nacional", dijo Kirchner en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Kirchner aseguró que "nuestras películas, que cuestan poco más de un millón de pesos, deben competir en el mercado con películas extranjeras de 50 o 100 millones de dólares, que llegan a nuestras salas promocionadas globalmente y amortizadas".

"Es una competencia entre David y Goliat que requiere de políticas públicas activas de estímulo y protección", sostuvo el Jefe de Estado.

En este sentido, dijo que el gobierno ordenó "la devolución a la industria de los subsidios impagos en el 99, 2000 y 2001". "Tenderemos -continuó- a la unifición de la legislación con Brasil, en el marco de políticas de interacción cultural y cinematográfica".

Ni bien llegó a "La Feliz", asistió a la presentación del documental de Fernando "Pino" Solanas, "Memoria del saqueo".

Kirchner fue invitado a presenciar el documental de Solanas, galardonado por su trayectoria en la última edición del Festival de Cine de Berlín, y que en esta oportunidad procuró retratar la decadencia económica, social, política, cultural y moral, en el período 1976-2001.

A las 21, Kirchner entregó a Solanas el Primer Premio Astor, en el salón Auditorium del Hotel Hermitage, tras lo cual se anunciaron palabras de agradecimiento del veterano realizador argentino, en el contexto de un festival que transitó su segunda jornada comercial, con gran asistencia de público.

El propio director declaró recientemente que esta producción, que culmina con la crisis económica que derrumbó al gobierno de Fernando de la Rúa, intenta "contribuir al debate" ya que "ante la globalización deshumanizada, otro mundo es posible". Se cita, además, que "Memoria del saqueo" fue pensada como una suerte de continuación de "La hora de los hornos", en su evocación de esperanza y valores éticos en tiempos de olvido y resignación.

El film, que se exhibirá en la sala Astor Piazzolla del Hermitage, se inicia con el golpe de Estado de 1976 y concluye con las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. El documental fue filmado en formato digital, con cámara en mano, y se estrenará comercialmente el próximo jueves. La muerte de los niños en Tucumán por desnutrición, la venta de las empresas estatales a poderosas multinacionales, los desocupados y la experiencia piquetera, fueron expuestos por el cineasta en este trabajo.

También se puntualiza en la década del '90, donde se detallan presuntos actos de corrupción, tales como la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, la explosión del arsenal en Río Cuarto, que habría contribuido a esconder aquellas operaciones, o el vaciamiento de la mayor obra social, el PAMI. "Es un film de autor, una suerte de ensayo hecho en imágenes. Me pondría muy contento si trayendo memoria contra el olvido, estimulara a otros a concretar películas, porque cada episodio de esta historia merecería una película", expresó Solanas. "Esta reconstrucción y la reparación de lo dañado depende del reclamo ciudadano y esperemos que esta película ayude a buscar un signo para que la gente comprenda que deben velar, observar, estar atentos pero no dar cheques en blanco".

El Presidente asiste a un Festival que nuevamente vuelve a ser una fuerte atracción en Mar del Plata, cuyas 12 salas se ven desbordadas por el público cinéfilo, en sus primeras jornadas. Ayer fue el primer día de proyección comercial, luego de la inauguración del jueves, y concurrieron más de 11 mil espectadores favorecidos por entradas a un costo de sólo 2 pesos. Una de las secciones más concurridas del Festival es "La mirada interior", en la que se proyectan 64 cortometrajes de jóvenes directores argentinos.

 

Babenco, en la apertura

 

Por su parte ,el cineasta argentino Héctor Babenco, que abrió el Festival de Cine de Mar del Plata con su película "Carandirú", afirmó que su historia lo devolvió "al universo de los desposeídos" que ya había tocado en filmes como "Pixote" y "El beso de la mujer araña".

La película, que se estrena el jueves próximo en salas argentinas y logró la cifra récord de cuatro millones de espectadores.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003