Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Jueves 12 de febrero de 2004
   Municipales

Aseguran que una minera dejó sin agua a un paraje

24_-f1_p18_color
Según la empresa,no hay agua suficien-te en el arroyo.

ANDACOLLO (ACHM).- Vecinos y regantes del paraje Huaraco denunciaron que la Empresa Minera Andacollo Gold SA desvió el cauce natural del arroyo dejando sin agua a toda la población y solicitaron la intervención de Recursos Hídricos para que se libere el curso de agua. Los denunciantes están dispuestos a recurrir a la justicia si continúan sin el vital elemento.

Por su parte, Patricio Parra, gerente de la empresa que extrae oro en el lugar, sostuvo que si bien se proveen del arroyo, la planta está parada desde el domingo y hay 200 obreros sin trabajar a causa de ello.

La paralización de la planta , según Parra, "implica que tenemos 200 obreros sin trabajar, quienes sólo están haciendo trabajos de mantención" indicó Parra quien sostuvo además que la solución para la empresa sería instalar una bomba en el río Neuquén "pero nos demanda además de tiempo una inversión cerca a los 500 mil pesos".

Los vecinos de Huaraco, un paraje situado entre las localidades de Andacollo y Huinganco, a la vera de la ruta provincial 39 solicitaron la intervención de funcionarios de Recursos Hídricos porque sostienen que la Minera Andacollo Gold SA desvió el curso del agua del arroyo homónimo.

En una nota dirigida al ingeniero Eduardo Vidal, director provincial de Recursos Hídricos y a la que tuvo acceso "Río Negro", los vecinos indicaron que "utilizando maquinaria pesada se desvió totalmente el cauce natural del arroyo Huraco, dejando sin agua a toda la población del paraje".

Indicaron que no es la primera vez que deben padecer inconvenientes con la empresa, dado que con anterioridad, pero siempre dentro d la presente temporada estival, "habían colocado una compuerta que obstruía totalmente el canal de riego".

La empresa incumplió con acuerdos preexistentes en los cuales "siempre debía ser garantizados un caudal mínimo de 11 litros por segundo aguas abajo de la toma de las bombas de la empresa", indica la misiva.

"Estas acciones han generado que durante el último mes el abastecimiento de agua a los pobladores, a los animales y el riego de nuestras producciones sea una tortura", se quejaron los vecinos, quienes por otra parte sostuvieron que desde hace "15 días es imposible contar con el recurso, ni siquiera para lo mínimo e indispensable", dijeron.

Ayer, al cierre de esta edición, se esperaba el arribo de funcionarios de Recursos Hídricos para dialogar con los vecinos y brindar una solución al reclamo.

Mientras tanto, el gerente de Minera Andacollo Gold, en diálogo con este medio, indicó que si bien el emprendimiento se abastece del arroyo Huaraco, el problema es que no hay suficiente agua en el mismo.

Parra reconoció que a raíz del poco caudal se estuvieron realizando trabajos en el arroyo, pero puntualizó que se concretaron "aguas abajo de la toma que tienen los vecinos", finalizó el gerente de la empresa.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003