Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

_Lunes 19 de enero de 2004
   Nacionales

Uruguay dará una "clara y oportuna respuesta" al gobierno argentino

Crece la tensión diplomática por el caso Gelman y desaparecidos

 

14_f1_p2_smp
La relación entre Kirchner y Batlle estuvo signada por las diferencias casi desde el inicio de su mandato.

BUENOS AIRES (Télam).- El gobierno de Uruguay responderá a los reclamos de Argentina sobre la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman durante la última dictadura militar en ese país.

"El gobierno de Uruguay sigue con toda la atención que merece las declaraciones realizadas en las últimas horas por autoridades del gobierno de Argentina sobre el pueblo y el gobierno uruguayo" y luego de una "pormenorizada evaluación dará una clara y oportuna respuesta", indicó el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

El gobierno argentino había instado el viernes pasado al mandatario uruguayo, Jorge Batlle, a "colaborar en forma activa en el esclarecimiento y en la búsqueda de la verdad" en relación con los desaparecidos durante los regímenes militares que imperaron en ambos países en las décadas de los años setenta e inicios de los ochenta. En particular, Argentina había presentado una querella para que militares y policías uruguayos declaren ante la Justicia sobre la desaparición de María Claudia Iruretagoyena, nuera del escritor Juan Gelman, secuestrada en Argentina en 1976 y trasladada luego a Uruguay cuando ambos países eran gobernados por dictaduras.

Las autoridades uruguayas consideran que ya dieron toda la información que disponen sobre la desaparición de Iruretagoyena y adelantaron que prevén rechazar esa querella por entender que los responsables de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura en Uruguay (1973-1985) fueron amnistiados por una ley que los ampara también de prestar testimonio por esos hechos. A su vez, en respuesta a esa querella, el presidente Batlle reclamó al gobierno argentino del presidente Néstor Kirchner que aporte información sobre los "más de 80 uruguayos" desaparecidos en Argentina durante la dictadura.

Por su parte, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández defendió el reclamo argentino. "El reclamo de los derechos humanos no reconoce fronteras, es un delito de lesa humanidad", replicó el funcionario, quien además recordó que el caso trata de "la desaparición de una persona embarazada" y que "el presidente (Jorge) Batlle dice saber quiénes eran los autores ".

Por su parte, el canciller argentino, Rafael Bielsa señaló que no sabe "por qué (el gobierno uruguayo) reacciona de esa manera, creo que no ayudan esas reacciones". En un reportaje a Página/12, el canciller explicó que el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó un escrito que dice que se pidió al juez argentino que se libre exhorto diplomático a fin de recibir "tanto al senador Rafael Michelini y al presidente de la república, señor Batlle", para que expongan los datos que conozcan sobre María Claudia García Iruretagoyena".

Patti defendió a militar que justificó torturas

BUENOS AIRES (DyN).- El intendente del partido bonaerense de Escobar, Luis Patti, repudió ayer la decisión oficial de arrestar por 15 días al teniente coronel (r) Emilio Nani, quien fue sancionado por defender la práctica de torturas en entrenamientos de la fuerza.

"El Partido de Unidad Federalista (PAUFE) y su presidente, Luis Patti, repudian la actitud del Gobierno Nacional y su decisión antidemocrática y de amordazamiento, ejercida contra el teniente coronel Nani", consignó un comunicado de prensa difundido ayer por la agrupación. Mediante el parte de prensa, el partido que encabeza el ex subcomisario bonaerense y actual intendente de Escobar expresó que considera "antidemocrática y despreciable" la detención de Nani.

"La Constitución Nacional garantiza la libertad de expresión y de opinión" y "con este tipo de actitudes el Gobierno Nacional está invalidando las garantías" que consagra la Carta Magna, agregó el comunicado.

Nani fue sancionado con 15 días de arresto tras haber defendido públicamente la aplicación de tormentos en los cursos de entrenamiento de comandos militares.

Fuentes del Ministerio de Defensa respaldaron la decisión del jefe del Ejército, Roberto Bendini, de disponer el arresto de Nani. El jefe de Estado, Néstor Kirchner, dijo en las últimas horas que "cada presidente y cada ministro de Defensa tendrá que explicar lo que sucedió" durante los años en que el Ejército entrenó a comandos militares bajo tortura.

El Gobierno anunció que promoverá una investigación judicial por presuntas violaciones a los derechos humanos en el ámbito del Ejército.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003