Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

_Lunes 19 de enero de 2004
   Nacionales

El gobierno marcó diferencia con Duhalde por la devaluación

El jefe de Gabinete dijo que Kirchner se opuso al método.

Aclaró los entredichos y tensiones con los vecinos Uruguay y Chile.

 

15_f1_p3_smp
El jefe de Gabinete tomó distancia de algunas medidas implementadas por el primer equipo económico del gobierno de Duhalde.

BUENOS AIRES (DyN).- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó ayer que el presidente Néstor Kirchner no quiso sumarse en su momento al gobierno de Eduardo Duhalde como funcionario porque "estuvo en contra de la devaluación" y en la forma en que se realizó. "¿Saben por qué Kirchner no aceptó ser jefe de gabinete de Duhalde?, porque estuvo en contra de la devaluación, y es público y notorio", señaló Fernández al salir a cuestionar a quienes hablan de "la dupla Kirchner-Duhalde que propuso la devaluación".

Y se quejó de que "vengan a cargarnos ese tema, porque nosotros estuvimos siempre en desacuerdo con el modo en que se devaluó", durante una entrevista radial con radio América.

También, el jefe de Gabinete negó que Argentina haya opinado a favor de que Bolivia tenga una salida al mar, cuando se le consultó si esa postura no implicaba interferir en la política de otros países.

"Nunca opinamos a favor de eso. Jamás. Es más el presidente (Kirchner) habló con (su par chileno Ricardo) Lagos y le planteó que no sabía de dónde salía esa versión y que nosotros éramos absolutamente prescindentes en esa discusión", respondió el ministro.

Consultado sobre el conflicto diplomático con Uruguay, reiteró que el vecino país tiene "un presidente que ha hecho del ataque a los argentinos una constante", aunque aclaró que las relaciones con esa nación y su pueblo son buenas. Además, descartó que el reclamo de Argentina por el esclarecimiento del destino del cuerpo María Claudia Irureta Goyena, nuera del poeta Juan Gelman desaparecida en Montevideo tras a luz una nena, significara una intromisión en los asuntos internos de ese país. (ver aparte)

 

El discurso de Monterrey

 

En otro orden de cosas, afirmó que según las encuestas el discurso de Kirchner ante la cumbre de Monterrey de la semana pasada representa "el parecer de la inmensa mayoría de los argentinos" y que la postura del gobierno sobre el tema de la deuda implica "la Argentina ética". "La Argentina dice quiero cumplir, puedo cumplir en estos términos y hace una propuesta dentro de lo que es razonable puede cumplir.

Esa es la Argentina ética", dijo Fernández, al tiempo que recordó que "la otra Argentina es la que cambiaba bonos que daban el 8% anual con bonos que daban el 16, en un mundo que daba el 1%. Esa era la Argentina no ética". Y sostuvo que la intención del gobierno "es recuperar el crédito que perdimos cuando aquellos (gobierno anteriores) nos endeudaron como nos endeudaron, sabiendo que en su vida iban a pagar porque el problema era del gobierno que venía".

Interrogado sobre los dichos de la conductora televisiva Susana Giménez respecto a la inseguridad, Fernández señaló que el tema se puede analizar en varias perspectivas y dijo que, como afectada por tener un allegado víctima de un delito, "respeto y comprendo su sensación de malestar y de inseguridad".

Pero cuestionó la posición de "quien pretende analizar la situación a 11 mil kilómetros de distancia", al considerar que es "un poco irresponsable, sobre todo por la prudencia que hay que tener en estos casos", y afirmó no compartir su parecer de que se defiende los derechos humanos de los delincuentes y no los de los ciudadanos comunes.

"No es real que estemos en frente de un país" que actúe de esa forma, dijo el funcionario, quien remarcó que lo que existe es "el incumplimiento de las reglas".

Al tiempo que recordó que ese tipo de cosas se da en todos los ámbitos "como el que dejaba pagar impuestos, o entraba autos importados evitando el pago de impuestos", en una obvia alusión al episodio que la ex vedette protagonizó años atrás con un automóvil importado de su propiedad que había ingresado como destinado a un discapacitado para evitar el pago de impuestos.

Primera propuesta para el parlamento del Mercosur

BUENOS AIRES (Télam).- La Argentina entregó una primera propuesta a los países socios del Mercosur para poner en marcha el parlamento del bloque económico, como parte de los objetivos fijados en un plan que se definirá dentro de dos años.

"Es parte de los objetivos fijados en el plan 2006, que nos hemos dado en la última reunión cumbre de presidentes", recordó el secretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, en diálogo con Télam.

"Nosotros vamos a avanzar en plantearle a la comisión parlamentaria conjunta que nos eleve en los próximos meses una propuesta. Así sabremos cómo visualizan ellos en qué debemos avanzar en el proyecto, tanto en la forma como en las atribuciones y los mecanismos de gradualidad en su instrumentación", expresó.

Sigal señaló que "seguramente habrá en una primera etapa un sistema de elección indirecta, ya que serán los propios congresos los que elegirán a sus representantes al Parlamento del Mercosur".

Posteriormente, "habrá otra fase donde se instrumente la elección directa y popular de los parlamentarios", señaló.

El secretario resaltó la necesidad de estudiar en detalle qué atribuciones tendrá el Parlamento en ciernes.

"Hay que tener en cuenta las particularidades nacionales, y considerar que, cuando se avanza en estos sistemas, hay ciertas cesiones de soberanía por parte de los países", dijo Sigal.

"Son temas delicados, -resumió el funcionario-, hay que ver los límites constitucionales y hay que ir superando esas cuestiones".

Acotan la agenda del ALCA

BUENOS AIRES (Télam).- Los países del Mercosur propondrán excluir del libre comercio continental a ciertos sectores de servicios y procurarán restringir las inversiones externas en determinadas áreas, durante la próxima reunión del ALCA prevista para el 5 y 6 de febrero en Puebla.

Así lo anticipó a Télam el subsecretario de Integración Económica Americana y del Mercosur, Eduardo Sigal, quien resumió los resultados del encuentro de coordinadores regionales del pacto regional, que tuvo lugar el viernes último en el Palacio San Martín.

"Analizamos cómo encarar el proceso de negociaciones concretas, qué concesiones estamos dispuestos a otorgar, cuáles van a ser los pedidos que vamos a hacer y el mejoramiento de ofertas", precisó el funcionario.

Además del tradicional reclamo contra los subsidios a las exportaciones, en materia agrícola se buscarán definir mecanismos para contrarrestar los efectos de las importaciones de productos subvencionados, provenientes de fuera del hemisferio. Sigal destacó también que el Mercosur propondrá dejar al margen de las negociaciones a las compras gubernamentales.

Nota asociada:

Negociar la deuda "demandará tiempo"

 

Buscador

Nota asociada:

Negociar la deuda "demandará tiempo"

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003