Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Lunes 19 de enero de 2004
   Cartas de Lectores
 

“¿Virgen discriminadora?”

“Con estupor los argentinos hemos tomado conocimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el expediente 1.923/2003 -Adm. Gral.- y que lleva la firma aprobatoria de los señores ministros del cuerpo doctores Zaffaroni, Petracchi, Belluscio, Maqueda y Fayt, ordenando quitar de la entrada del Palacio de Tribunales una imagen de la Ssma. Virgen al considerar que la presencia de la misma ‘vulnera la imparcialidad judicial y lesiona el derecho al tratamiento igualitario de las personas’.
“La Argentina es un país de tradición mariana, y a lo largo de su extenso territorio la Virgen es venerada por millones de fieles bajo distintas advocaciones. Imágenes suyas se encuentran en las rutas, en los transportes públicos y en las más variadas oficinas en todo el territorio nacional. Una organización, Asociación de los Derechos Civiles, ha solicitado que la misma sea retirada por sentirse sus integrantes discriminados ante su presencia. ¿Qué poder raro le asignan a la imagen -de una persona en cuya existencia no creen- diciendo que debido a su presencia la Justicia no podría ser imparcial?
“Los argentinos, que hemos abierto nuestras puertas a todas las razas, a todos los pueblos y a todos los credos, jamás hemos discriminado a ninguno por su profesión religiosa y mucho menos por sus manifestaciones de culto público. De allí la enorme sorpresa que genera el fallo que ordena ocultar la imagen de la Virgen a la que la mayoría de nuestro pueblo venera. Cada uno de los que habitamos el suelo argentino tomamos esta decisión del más alto cuerpo de la Justicia argentina como una afrenta personal, ya que se ataca directamente a nuestra Madre, la Virgen María. Expresamos nuestro más enérgico repudio a la decisión de los jueces que votaron a favor de ocultar la Virgen y le pedimos a Ella que interceda ante su amado Hijo por todos los argentinos y, de modo particular, por los dres. Zaffaroni, Petracchi, Belluscio, Maqueda y Fayt”.
Cristina de Delgado
DNI 5.881.949 - Córdoba
cdedelgado@hotmail.com

“El presidente del mundo”

“El presidente del mundo (definido así con justeza por Eduardo Galeano), George W. Bush, se manifiesta ‘decepcionado’ a través de sus voceros por el tipo de relaciones que nuestro país mantiene con Cuba.
“Tanta desfachatez da que pensar.
“El escritor y cineasta estadounidense Michael Moore (director del multipremiado documental ‘Bowling for Columbine’) describe detalladamente en su deslumbrante libro ‘Estúpidos hombres blancos’ (cuarenta ediciones en EE. UU. con traducción a veinte idiomas) qué clase de personaje es quien gobierna los destinos de la primera potencia del planeta.
“Allí, en ese libro imperdible, Moore cuenta con gran precisión de qué modo se gestó la trampa electoral que llevó a Bush al poder en desmedro del candidato demócrata Al Gore, quien lo había superado por más de medio millón de votos.
“Todo el clan Bush -padre, hijo, primos y hermanos- trabajó en conjunto -y con mucho tiempo de anticipación- para amañar la elección, vetar miles de votos adversos (en particular, el de los negros de Florida, 90% contrarios a él) y operar, una vez que se supieron categóricamente derrotados, sobre el Tribunal Federal Supremo, integrado por jueces ultraconservadores afines al clan, con el objeto de interrumpir definitivamente el recuento final de los votos, cosa que hicieron concretándose el burdo despojo.
“Legitimado el bochornoso fraude, que la pusilanimidad de los demócratas (según Moore) -amén de quién sabe qué otros motivos- no fue capaz de impedir, G. W. Bush asaltó el poder con el gran beneplácito de todos los poderes económicos que lo digitaron obscenamente llevándolo al gobierno, y cuyos negociados quedaron garantizados contra el porcentaje mayoritario de la población ausente en ese festejo.
“Todo esto y mucho más cuenta Moore en su escalofriante libro, a través de irrebatible documentación. En esas páginas, finalmente, hace un llamamiento a la conciencia universal, con el objeto de poner fin a la locura del neo-Hitler Bush y sus secuaces, quienes con sus políticas enajenadas impulsan al mundo al borde de su destrucción.
“Que nuestro presidente, que sí es legítimo, mantenga la dignidad de la Argentina frente a estos depredadores es el deseo ferviente de muchos argentinos.
“Y que nosotros como pueblo nos mantengamos unidos, acompañándolo, será vital para que ello se cumpla”.
Alejandro Flynn - 12.566.136 - Neuquén

“De dueños y entenados”

“Por una paradoja del destino, el predio de la calle Leloir asignado por ordenanza municipal desde 1999 para la Plaza de las Instituciones, se mantiene en un total estado de abandono. El mismo limita con el Concejo Deliberante, con los terrenos de la Universidad Nacional del Comahue y con la reserva para el futuro edificio del Poder Judicial.
“¿Por qué la paradoja? Pues el predio es de dominio municipal, el mismo poder (conferido por el voto popular) que cuenta con ordenanzas promulgadas respecto de los terrenos baldíos, los cuales deben ser cercados y construidas sus veredas por parte de los dueños, pero que no incluyen al municipio.
“En este caso el dueño es difuso, y malintencionados organismos públicos (municipalidad, EPAS) y vecinos con una cultura digna de reconocer con premios internacionales, arrojan escombros, basura, artefactos domésticos fuera de uso, podas y como regalo de fin de año, carneada mediante, los cueros y vísceras de chivos y corderos.
“Se nota que hay dueños de baldíos a los que no alcanzan las ordenanzas y entenados a los cuales tampoco, si total las mismas se han hecho para que las cumplan los vecinos, no los organismos estatales, municipales, provinciales o nacionales.
“Es muy importante que de una vez por todas, y ya con cinco años transcurridos, la Municipalidad de Neuquén ponga manos a la obra”.
Carlos Maravankin
Contribuyente 09200596046
LE 8.458.880 - Neuquén

“Un sueño de cultura”

“Opino que la educación nacional, como sostén de la familia, debería editar un compendio que abarque desde puericultura hasta los derechos legales y que estuviera al alcance de todos, por necesidades visibles. Además, alternar lo proteico con lo cultural, dando apoyo a las provincias para construir importantes teatros con acceso popular en puestas de valía como conciertos, óperas y repertorios de texto, creando conciencia vocacional y estímulo social, con aporte laboral.
“No digo que los políticos se tengan que poner el tutú y bailar en puntas de pie si no es su deseo, pero no estaría mal que apoyaran estas vocaciones como a futuras ciudades culturales, siendo un motivo más para turistas y vecinos. Como extensión, se podría licitar la concesión de parques temáticos con monumentos de personajes notorios, aldeas de pescadores, rutas de artesanos, hipódromos con escuelas de jockeys y el transporte aéreo hacia ciudades vecinas.
“Según Osho, ‘la creatividad es la mayor rebelión en la existencia’, pero con el puño apretado no se podría dar un apretón de manos. Perdonen, soñaba que estaba en el año 2050”.
Carlos Héctor Donoso - DNI 6.911.061 Neuquén

“Rompió la ilusión de muchos niños”

“Quiero hacer conocer por este medio un hecho bochornoso causado por el intendente municipal de la localidad de Ramos Mexía, Angel Antenao, quien en una actitud egoísta, y jugando con la ilusión de muchos niños de 11 y 12 años, tomó la drástica medida de no presentar el equipo de fútbol para disputar el Mundialito organizado por el club Deportivo Roca.
“Los Menucos fue designado como subsede, donde debían participar Racing de SAO y Ramos Mexía. El viernes 9 los organizadores esperaron a la delegación de Ramos Mexía con el almuerzo y una buena atención para todos los niños y padres que llegaron a vivir esta fiesta del fútbol. Todo fue en vano, porque pasado el mediodía los dirigentes locales se comunicaron por teléfono con el intendente, quien manifestó que no presentaría el equipo porque debía pagar $ 300 de inscripción, considerando totalmente injusto el arancel ya que el equipo de Ramos había ganado el derecho a participar gratis, ignorando la reglamentación del Mundialito Infantil de Fútbol.
“Quiero decirle a este señor que le faltó el respeto a toda una comunidad y que rompió la ilusión de muchos niños, ya que no todos los días se juega un torneo de esta envergadura. Además, por primera vez un pueblo de la Línea Sur fue designado subsede. Esto, gracias a que contamos con una espectacular cancha de fútbol (con césped) y con todas las comodidades para organizar este tipo de eventos, de lo cual él también, como habitante de esta bendita Línea Sur, debería sentirse orgulloso. Actitudes como las de Antenao merecen nuestro repudio y que Ramos Mexía nunca más sea admitido para participar en los certámenes de fútbol que se lleven a cabo en la región.
“Lamentablemente la comunidad de Ramos Mexía no tiene la culpa de las decisiones irresponsables de su intendente, a quien no le importó alterar el programa de partidos y los preparativos, demostrando un desinterés total, como si su pequeña localidad tuviera un programa deportivo que despertara el interés regional, provincial y nacional. Total, tiene hasta dos canchas de fútbol para jugadores profesionales.
“Debería ser más humilde y permitirles a los pequeños de su pueblo participar en el deporte más lindo del mundo: el fútbol”.

Hugo Rubén Salaya
DNI 12.883.915
Los Menucos

“Sobre Arelauquen”

“Al intendente de San Carlos de Bariloche.
“Los vecinos de Villa Lago Gutiérrez abajo firmantes nos dirigimos a usted en relación con lo que desde hace un tiempo están publicando los medios de la región con respecto a las obras de desarrollo que están en ejecución en el country club Arelauquen. En dichas publicaciones se menciona que ciertos lugareños que se denominan a sí mismos ‘vecinos autoconvocados’ representan a la ‘comunidad de Villa Lago Gutiérrez’ en una serie de protestas u objeciones que hacen en contra de mencionado desarrollo.
“Deseamos dejar constancia de que negamos al mencionado grupo de ‘vecinos autoconvocados’ nuestra representación, así como también de que desconocemos que se haya efectuado consulta alguna o encuesta que determinara que los que así se manifiestan son mayoría en nuestra villa, ni tan siquiera numerosos.
“Le rogamos que tome debida nota de ello y le informamos que copias de la presente serán remitidas a los medios de prensa de la región y a la empresa Burco Desarrollos SA”.

P/vecinos de Villa Lago Gutiérrez
Luis García B. - LE 5.179.293 - Siguen 25 firmas
Villa Lago Gutiérrez - Bariloche

 

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003