Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 4 de enero de 2004
   Vida Cotidiana

Se jubiló y decidió donar todo su instrumental

Ginecóloga entregó aparatos al centro de salud de El Cuy

ROCA (AR).- Vale más, sobre todo porque no está en la cima de la actividad y no espera un reconocimiento. Una médica ginecóloga de Roca, Adela T. de Nolting, donó todo su instrumental de trabajo al centro de Salud del Cuy.

Uno de los médicos de la localidad, Darío Bernel, destacó la acción desinteresada de la profesional que, ya jubilada, se preocupó por uno de los lugares en los que trabajó cuando todavía ejercía.

"La doctora Nolting se contactó con una profesora de la escuela secundaria del Cuy y le dijo que quería donar las herramientas. Así fue que finalmente se pudo comunicar con nosotros y arreglamos la entrega", explicó Bernel.

La donación, que incrementará notablemente la calidad de la atención a las casi 600 personas del lugar y a la población de las localidades vecinas, está compuesta por una camilla ginecológica, un esterilizador, una caja de instrumental quirúrgico para la colocación de DIU, un negatoscopio (se utiliza para visualizar placas radiográficas) y otros instrumentos médicos y de escritorio. Esto se sumará a la ambulancia y al equipamiento existente, lo que redundará en una mejor atención.

"Tenemos una importante demanda en relación a las prácticas que a partir de ahora vamos a poder extender a las distintas dependencias del centro. Por dar un ejemplo, la colocación de DIU es algo fundamental, si se tiene en cuenta que hay pacientes con 24 o 25 años que ya tienen 6 hijos", explicó Bernel.

De la sala de atención médica del Cuy dependen la mayoría de las localidades de la línea Sur.

Naupa Huen, Aguada Guzmán, Cerro Policía y Mencué son sólo algunas de las que integran la lista.

Según detallaron desde el equipo médico, en ocasiones deben trasladarse hasta 180 kilómetros, que es donde se encuentra el punto más lejano de su jurisdicción.

Es que, si bien el centro de salud en el que trabajan no es de alta complejidad ni cuenta con los recursos técnicos o humanos de un hospital, los doctores y enfermeros deben satisfacer la demanda de los habitantes rurales y de parajes cercanos, para los que acercarse hasta Roca, por ejemplo en invierno, resulta imposible.

"Es importante destacar el aporte de la doctora (Nolting) ya que, si bien algunos de los instrumentos ya los teníamos, vamos a poder ampliar el servicio y de otra forma hubiese sido imposible porque el costo es verdaderamente alto", concluyó el médico generalista que se encuentra en Roca visitando a sus seres queridos y que mañana volverá a su lugar de trabajo.

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003