Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Domingo 4 de enero de 2004
   Cartas

"Sinceramiento del MPN"

"Por fin, luego de décadas el MPN ha decidido sincerarse y admitir, por boca de gran parte de su gabinete, que se la pasaron violando la Constitución y que su propuesta de reformarla no es otra cosa que acomodar la letra a los hechos que la violan.

"Según se publica en la edición del 'Río Negro' del 30 de diciembre, el actual subsecretario de Gobierno, Mario Pilatti, explicó la necesidad de la reforma constitucional en que 'ya no existen en el país entes autárquicos estatales' que, según lo establecen los artículos 228, 229 y 230 de la Constitución, son los únicos que pueden explotar los yacimientos hidrocarburíferos.

"Entonces, dijo Pilatti, 'ya no hay razón para que esas cláusulas estén'.

"Pero la Constitución no está reformada aún, y sin embargo los yacimientos han sido concedidos en explotación a empresas privadas, algo que dichos artículos declaran 'nulo'.

"Pilatti calificó de 'escollo' la parte de la Constitución que dice que 'los contratos actualmente en vigencia de explotación de petróleo y gas por compañías extranjeras en el ámbito provincial caducarán indefectiblemente a su término' (art. 233 de la Constitución provincial).

"Pero ese 'escollo' no resultó ser tal para que Sobisch prorrogara la concesión a Repsol con varios años de anticipación y, según dice, piensa hacerlo con las demás empresas.

"Por lo tanto, y en función de que 'esas cláusulas' y esos 'escollos' están vigentes, puede decirse que hace más de 40 años que se viola la Constitución en ese tema.

"La otra cuestión de sinceramiento es la propuesta del gobernador de atar una parte de la masa salarial del Estado a los vaivenes de los ingresos por regalías. Esto es un reconocimiento de que la promocionada 'reconversión productiva' es apenas un eslogan y un taparrabos para justificar buenos negocios con fondos estatales, ya que es admitir que la provincia dependerá, por muchos años aún, de los ingresos por regalías y que la 'reconversión productiva' es apenas una mosca en la leche que no altera la llamada matriz productiva provincial ni los componentes del Producto Bruto Geográfico, con lo cual el objetivo de reforma de la Constitución propuesto por Sobisch ha quedado al desnudo. Que ahora nadie diga: 'Yo no me dí cuenta' ".

Norberto E. Calducci
DNI 8.216.079 - Plottier

"Sólo desolación"

"Pasó nada más que un año para comprobar algo que ya sabía que iba a suceder: los señores Sarandría y Néboli nada hicieron para embellecer una de las cuatro entradas principales a la ciudad de General Roca, el acceso por ruta 6-Aeropuerto-Rosario de Santa Fe, que es la vía por la que ingresa o simplemente pasa la mayor parte de la gente que viene del norte o centro del país. ¿A qué turista o empresario se le ocurriría conocer o informarse sobre una ciudad que lo recibe sin un solo árbol, sin lugares de descanso sobre un costado del camino, sin una pequeña casilla de informaciones? Sólo desolación y un basural. Les presenté un proyecto simple, fácil de realizar y económico, con resultados rápidos que le daría la presencia e imagen que esta hermosa ciudad debe tener. Pero fue perder el tiempo, y en el tiempo se quedó nuestra ciudad.

"El turismo trae dinero y las fábricas y empresas generan trabajo. ¡Pero a ciertos dirigentes políticos no les interesa que el roquense tenga dinero ni trabajo, por eso no les importa tener el principal acceso a Roca tan impresentable!"

Gastón Gregorio Bagli
LE 7.566.584 - Roca

Desde Comodoro

"Vivo en Comodoro Rivadavia y cada vez que tengo la oportunidad de leer vuestro diario siento una sana envidia por la calidad del material que cada mañana reciben los vecinos del Valle y de Neuquén. Los felicito.

"Sólo un detalle puedo mencionar: en el ejemplar del domingo 28/12/03 en casi todos los artículos periodísticos se mencionan los años del siglo XXI anteponiendo un artículo (el 2003, el 2004), lo que es incorrecto.

"Reciban desde Comodoro un deseo de prosperidad para 2004 de este ocasional lector".

 

Carlos de Leonardis
carlos@fliadelio.com.ar
Comodoro Rivadavia

"Abandono de persona"

"El día 21 del corriente, por una fractura de cadera mi esposa fue derivada a la localidad de Viedma, para ser evaluada por un traumatólogo. Lo único que hicieron fue revisarla, sacar una radiografía y la historia clínica.

"La trasladaron desde Valcheta con un enfermero -pues iba con suero y calmantes- y dos pacientes más. El trámite duró 15 minutos, nos atendieron a las 8.15 y a las 8.30 quedó libre para regresar a Valcheta, pero había que esperar hasta las 17 para poder regresar con los otros dos pacientes. Solicité un lugar para esperar y colocar la camilla con la paciente, pero no fue posible.

"El enfermero que nos acompañó consiguió un espacio en la salita de recuperación de Guardia y mi esposa quedó allí al cuidado de mi hija.

"Debo aclarar que no la llevamos a la casa de mi hija pues vive en un segundo piso del barrio 1.016 Viviendas de esa localidad, por lo que era imposible subir con la camilla. Tengo otro hijo en la vecina localidad de Patagones, pero no podíamos pasar con la ambulancia a otra provincia.

"Luego de esto yo me retiré a almorzar y se presentó en la sala una doctora de apellido Fedorco, quien ordenó sacar la camilla con la paciente y llevarla junto con un chofer y dos camilleros a la casa de mi hija. Al no poder subirla dejaron la camilla con la paciente en el patio del monobloque, rodeada de chicos, curiosos y perros.

"Ante mi indignación, la cargué en la ambulancia del hospital de Valcheta en la que habíamos viajado y la llevé nuevamente al hospital Zatti para hablar con el director del mismo.

"Intercambié unas palabras con la mencionada doctora, pero al director me fue imposible acceder. En ese intento me atendieron varias secretarias; todas me daban la razón, pero con él no pude hablar.

"Le envié una carta y espero su contestación, pues considero que no se puede cometer tal barbarie con una paciente con la cadera fracturada que debió viajar 300 kilómetros, con suero y medicada, y otros 300 km para regresar. Yo lo considero abandono de persona".

 

Angel José Anaya
DNI 5.480.053
Valcheta

"Paz urgente entre pueblos hermanos"

"Independientemente de las discrepancias con varios aspectos del pensamiento de Carlos Fuentes, considero imprescindible recordar sus siguientes afirmaciones.

"'Todos los que descendemos de España o hablamos castellano tenemos inmensa deuda con los dos pueblos semitas: árabes y judíos. A los árabes les debemos una tercera parte de la lengua castellana. A los judíos, haberla fijado como lengua de la historia y del derecho, en vez del latín, en la corte de Alfonso X El Sabio. A los musulmanes les debemos una espléndida arquitectura, jardines que les devuelven la vista a los ciegos... y la buena costumbre de bañarnos. A los hebreos, una cultura económica y la administración pública que la intolerancia de Isabel y Fernando sacrificaron con el de

creto de expulsión de 1492.

"'La España árabe fue el conducto para que regresara a la Europa Occidental su propia cultura olvidada, la helénica que los islamistas preservaron y diseminaron desde la Escuela de Toledo.

"'La España hebrea, perseguida o disfrazada, nos lega las obras de los conversos: Fernando de Rojas, La Celestina y, acaso, el Quijote mismo... árabe de Córdoba fue Averroes, el resurrector de Platón y Aristóteles. Y judío Maimónides, igualmente nativo de Córdoba y autor de la Guía de Perplejos que reconcilia la fe hebraica, la ley y la filosofía. Cuando se tiene una deuda tan grande, igualmente grande es el dolor que sentimos en la tragedia del Medio Oriente: el conflicto interminable, irracional, entre dos pueblos hermanos.

"'No olvidemos nunca que árabes y judíos son, ambos, semitas, descendientes de Sem, el hijo tercero de Noé, junto con Sam y Jafet. Israelitas de fe hebraica e ismaelitas de fe musulmana pertenecen a la misma familia, hablan variantes de la misma lengua; es más, pertenecen al tiempo cuando 'toda la Tierra tenía un solo lenguaje' (Génesis, XI, 1). Son los pueblos anteriores a Babel. Y de ellos surgieron, nos dice la Biblia, 'las naciones de la Tierra después del Diluvio'' (ver 'La Nación', Sección 7ª, Pág. 3 del 28/12/03, 'Enfoques').

"Dicha transcripción y su envío por este medio debe interpretarse como una mínima contribución a que el pueblo árabe y el judío, que nacieron hermanos, recuperen su calidad de tales y dejen de ser 'idiotas útiles' a grandes intereses que sólo persiguen como objetivo que se sigan 'desangrando'".

 

Angel F. di Paola
DNI 4.174.681
Ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires

"La justicia por sobre el poder"

"Después de un año de haber sido despedida sin justa causa por el poder de quienes creen tenerlo, sin haber existido la oportunidad de un sumario administrativo -el que seguramente no hubiese beneficiado a muchos (tengo cargos docentes en el Consejo Provincial de Educación de Río Negro)-, y luego de largos tropiezos, luchas y puertas cerradas, puedo hoy seguir insistiendo en que no hay que bajar los brazos, que hay que luchar contra el costumbrismo del poder, del dinero y del miedo.

"Se necesitan paciencia, valor, perseverancia y el profesional adecuado; yo lo encontré en Viedma. Gracias, Dr. Diego Sacchetti por su constancia, tenacidad, capacidad, diligencia y profesionalismo.

"Fue éste un camino difícil, pero con resultados de justicia hacia el derecho que todo trabajador y ser humano se merece. Mi mayor deseo es que aquellas personas que estén pasando por situaciones similares puedan contar con el apoyo de profesionales idóneos como usted. Gracias una vez más".

 

Elena Nilda Jost
DNI 10.595.358
Neuquén

"¿Qué se podría hacer para mejorar Copahue?"

"Adjunto copia de la carta entregada a la secretaria de la Presidencia del Ente Provincial de Termas del Neuquén en Copahue, M. Inés Burgos, sin sello, que adujo no tener para un acuse recibo. Va copia al gobernador, Jorge Sobisch.

"El contenido podría resumirse en:

"1) Falta de escaleras entre la sulfurosa y verde (las había), donde hay obstrucciones que obligan a hacer grandes rodeos.

"2) En el complejo, en los piletones sólo hay baños de agua verde.

"3) En el baño 6 colocaron bañeras yacuzzi (hidromasaje). ¡No se puede creer! Son para personas de baja estatura; mido 1,68 m y para mojarme los pies estuve con el tórax afuera del agua, y para mojarme los hombros debía sacar las piernas de la bañera. ¿Y quien mide 1,75/1,80 (talla masculina) o es obeso? Estas bañeras darán estatus en una casa, un placer sibarita o como gusten llamarlo, pero acá 'alguien' debió pensar en los enfermos, hacer dirigir los chorros hacia las articulaciones de los pies a la nuca.

"4) Si es cierto lo escuchado en los pasillos de que los generosos piletones del complejo fuera de uso en esta temporada -que venían cumpliendo estoicamente su noble función de inmersión total permitiendo movimientos a personas de todo volumen y talla- serían reemplazados por esas minúsculas bañeras, ¿es más importante la estética que la utilidad? ¿Esto es progreso? ¡Qué lamentable! Lo bello, lo sano, lo bueno que nos brinda la naturaleza hay que respetarlo y cuidarlo, evitando cosas superfluas como 'paquetos' pasillos vidriados.

"5) ¿Ningún funcionario pasó por las veredas del sector 5, dermatología, ganados a la sulfurosa? Urge reparar las grietas para proteger ese acogedor sector, no vaya a ser que natura los reclame...

"6) Laguna del Chancho, con vestuarios vergonzosos, sin luz ni calefacción. ¿La ducha nueva no pudo instalarse junto a ellos? Con un tabique de acrílico transparente frente al solario se frenaría el viento que impide su uso, aun con sol. El legendario (o añoso) proyecto del techado ocuparía un segundo lugar, siempre y cuando concienzudos estudios demostraren la no modificación ecológica del lugar, ya que sería muy lamentable que ocurriera.

"7) Promoción turística-curista: ¿qué opinarán los extranjeros -o no- de que los argentinos (no fulano de tal) hacemos inversiones faraónicas generales sin analizar las necesidades particulares reales, urgentes, imprescindibles? Pude comprobar que, sin autoridades a la vista, las termas funcionan sólo por la excelente predisposición humana de quienes trabajan allí, en atención al público, en baños, kinesio, etc., que conocemos hace años.

"8) En cuanto a la posible privatización, opino que la Argentina, y Neuquén en particular, cuenta con gente capaz y honesta que puede manejarla, sólo basta mirar alrededor y también valorar gestiones anteriores que supieron plasmar la infraestructura existente y seguir adelante.

"Le debo a Copahue la recuperación de mi salud, la amo y pienso en qué se podría hacer para mejorarla. Por ello presenté notas en otras oportunidades, aportando ideas desinteresadamente, viendo que algunas fueron tomadas en cuenta hace un tiempo -cosa que me alegra humildemente-en beneficio de todos. Por lo tanto, vaya esta carta como crítica constructiva, por y pro Copahue".

 

Inés de Irigaray
CI 8.950.459
Neuquén

"Verani y sus acólitos dejaron la provincia como una de las peores del país"

"En la sección Cartas del 'Río Negro' del 27/12/03, con el título 'Comprendido y aplaudido', Cristina Dietzel, Marcelo Fernández y Marcelo Huenchupán hacen referencia al Sr. Pablo Verani en la creencia de que la mayoría del pueblo rionegrino lo ha despedido de la Gobernación con bombos y platillos, como lo indica el enunciado de la nota.

"Realmente no coincido con esas apreciaciones y creo que Verani y sus acólitos dejaron la provincia como una de las peores del país. Seguro que el nuevo gobernante, que en parte es su personero, deberá hacer mil y un malabares para poder sostenerse, ya que lo único que le tocará hacer será ir tapando los desaguisados que le dejaron Pablo y cía.

"Estas cosas suelen suceder con mucha frecuencia entre los abogados que se embarcan en política desde horas muy tempranas de sus existencias y, con raras excepciones, no conocen ni saben de planes y ejecuciones, no entienden lo que significan el desarrollo, los negocios, los tratos y las conveniencias responsables. Y todo a consecuencia de que desde jóvenes no aprenden a 'ganarse el pan con el sudor de la frente' (como la sentencia bíblica). Luego pretenden solucionar los problemas de los demás desde puestos políticos sin conocer cómo es la realidad y así, fuera de andar todos los días serruchándoles el piso a sus congéneres, no saben ni dónde están parados, debido a que de organización y administración no entienden ni entendieron jamás un pito.

"Así va el país con estos profesionales que siempre quieren estar en primera fila cuando sus deberes son exclusivamente colocarse en segunda para ser 'lo que deben ser, si no no serán nada', asesores jurídicos de los hombres de empresa y de grandes decisiones mercantiles nacionales y extra nacionales que trabajan con la astucia necesaria para el desarrollo particular y general y, por ende, para el bien de la patria, produciendo, dando trabajo y beneficios para todos y cada uno de los ciudadanos que quieran progresar en esta tierra donde aún está todo por hacer y realizar.

"Decía que a pesar de no coincidir con sus pensamientos debo reconocer que la actividad democrática nos permite el disenso y emitir distintas opiniones sobre las actividades de los demás (art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Si los señores Fernández, Huenchupán y Dietzel no estuvieron involucrados en puestos políticos ni recibieron ninguna limosna de los poderes de turno y en esa concepción han dado públicamente sus opiniones personales en defensa de un hombre que estuvo tantos años en el poder de Río Negro, los felicito y les envío mis respetuosos saludos deseándoles un mejor futuro para el año 2004".

 

Juan José Valentín
DNI 7.892.589 - Roca

"La larga lucha de Patricios"

"Voy a hablar de robos y abandono, pero primero explico por qué se deben cuidar algunos bienes. Patricios es una localidad del partido 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires. Localidad 'rural', como la definen drásticamente las estadísticas burocráticas.

"Erróneamente, el saber popular habla del gran tiempo de Patricios como nudo y depósito ferroviario. Sin saberlo, limitan la importancia de aquel pueblo -con casi 3.000 habitantes en los años '40- al trabajo ferroviario. Patricios daba un servicio a todo el sudoeste de la provincia de Buenos Aires: el transporte y la comunicación permanente a todos sus pueblos y campos.

"Hoy de sus vías, que tuvieron casi 700 km entre Buenos Aires, Victorino de la Plaza y General Villegas, apenas están en servicio 30 km; los 234 que restan están abandonados o destruidos por la desidia gubernamental. Patricios lucha, pero Navarro, Villars y Comodoro Py también. Moctezuma, Cardret y tantos otros ya no tienen terraplén, vías ni puentes.

"Patricios puede ser uno de los tantos lugares del país de los que 'desapareció el tren', pero la verdad es que es uno de los 2.900 parajes, pueblos y pequeñas ciudades de uno a 25.000 habitantes que, si no figuran en el censo o en el mapa, están fuera del circuito de las grandes decisiones. Están fuera de la tevé, ésa es la verdad.

"Hasta 1989 la demanda de cargas entre Villars y Patricios (km 60 a 246) hacia Buenos Aires y Rosario ascendía a 90.000 toneladas anuales que nunca eran atendidas. Las empresas cerealeras tuvieron que comprar y mantener sus propios camiones para llegar a los puertos. Los pasajeros mínimos (según censos técnicos de demanda insatisfecha) eran 200 de Navarro hacia Patricios (pueblos rurales sin acceso asfaltado) y 220 de Navarro a Buenos Aires (sin contar Villars y Marcos Paz, en la zona más urbana).

"Hoy, luego de que en 1989 y hasta enero de 1994 las vías de González Catán a Patricios estuvieran en estado operativo y las de Patricios a 9 de Julio, completas (sin uso desde 1963), faltan mesas giratorias, tramos íntegros de vías (3.000 metros), todos los coches, locomotoras y vagones, algo por robo y mucho por el remate que el propio Estado ejecutó desde su 'Ferrocarriles Argentinos Residual'. ¿Quién es el culpable? ¿Le interesará a la prensa nacional el desastre que ocurrió y la búsqueda de los culpables?"

Jorge de Mendonça - DNI 14.381.615
jorge@ubikt.com.ar - Virrey del Pino

"Clientes"

"Nuestro pueblo es hoy el fiel reflejo de políticas clientelistas cuyo único objetivo es la perpetuación en el poder por medios que rayan el desprecio liso y llano a los individuos, que en ningún momento son tenidos en cuenta como personas, como sujetos de derecho.

"Pasado el período electoral, muchos de los habitantes de nuestro pueblo han pasado de ser sujetos con derecho a votar a sujetos que molestan cuando plantean sus urgencias y necesidades.

"El municipio de 'puertas abiertas' del período preeleccionario -donde todo ciudadano obtenía una solución a su necesidad, donde todos los reclamos eran satisfechos o se obtenía una promesa de solución si el candidato era reelecto, donde los funcionarios se desvivían por atender las demandas que planteaban los sujetos con derecho al voto- se terminó.

"El candidato fue reelecto, asumió el 9 de diciembre y las demandas de los sujetos pasaron a ser una molestia. El municipio donde los funcionarios se desvivían por atender las demandas ya no parece tal, ya que ese diálogo personal del intendente y sus funcionarios con los vecinos durante los días de campaña hoy está mediado por las fuerzas policiales.

"Creo que todos deberíamos conocer que nuestro pueblo destina según el presupuesto (que no

fue aprobado por el Concejo saliente aun teniendo mayoría automática) aproximadamente $500.000 anuales a la contención social; sin embargo, con ese monto no se ha podido elaborar una política para solucionar algo más que un problema puntual. A esto debemos sumarle el dinero que ingresa de Nación a través del Plan Jefes sin ninguno de los controles previstos, ya que en la localidad no existe el Consejo Consultivo (organismo de control para la entrega de planes sociales integrado por instituciones, sindicatos, organizaciones de desocupados, ONGs, etc.).

"El gobierno municipal llevó a cabo durante estos años una política discrecional tendiente a beneficiar a los 'amigos', sin ningún estudio profundo de la realidad social de nuestros pobladores. No se ha realizado un relevamiento de las necesidades que los habitantes tienen, sólo se ha esperado que lleven sus reclamos al municipio para ser atendidos de manera personal, y de este modo transformarlos en clientes de un gobierno que tanto en la provincia como en la localidad, sólo tiene el objetivo de perpetuarse en el poder".

 

Néstor Silva - DNI 13.982.641
Luis Beltrán

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003