Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Lunes 22 de diciembre de 2003
   Cartas

"Coimas en el Senado: ¿pasará algo?"

"Una vez más los argentinos -esperemos no perder el asombro para no perder nuestra capacidad de reacción- somos sacudidos por el escándalo político de la denuncia de un arrepentido por las coimas en el Senado de la Nación. Esa denuncia corrobora no solamente lo que vastos sectores de la opinión pública intuían con más o menos certeza, sino que también explica renuncias políticas que hubo en el gobierno de De la Rúa que reafirmaron que no todos eran iguales, resultando un error generalizar sobre el total de la dirigencia política.

"Ahora bien, resultarían divertidas y ridículas si no fuera por la gravedad político-institucional que tiene la denuncia, las explicaciones y defensas que se esgrimen por parte de los involucrados, alegando que es toda una operación política para beneficiar a algunos -supongo que se referirían al gobierno actual-, o decir que el fracaso concreto real de De la Rúa y quienes los secundaron, que llevó al país a una de las peores crisis y frustraciones de su historia, se debió a victimarios y complotados conductores de programas cómicos de televisión.

"Lo esencial ahora es si de una vez por todas la sociedad argentina comienza a recibir señales concretas de que se está terminado el que 'no va a pasar nada'. Para ello, para no sumar una frustración más, la Justicia debe investigar y determinar las conductas y responsabilidades penales y patrimoniales tanto de aquellos que pudieron recibir las coimas como de quienes directa o indirectamente intervinieron en lo que se denuncia, de quién dio la orden política para que se paguen los sobornos, por más encubrimiento institucional que tuviera en ese momento.

"Tiene la Justicia argentina la gran oportunidad de comenzar a recobrar la credibilidad y confianza pública que, huelga decirlo, no tiene precisamente en estos momentos. La firmeza, justicia y accionar conforme a derecho de los jueces y fiscales que intervengan en éste y otros emblemáticos hechos surgidos o que surjan del accionar político ayudarán, no solamente a recobrar la confianza en el Poder Judicial, sino que también servirá a los otros dos poderes del Estado, demostrando que no todo está perdido y que no son todos iguales.

"Con un sereno y prudente optimismo se puede advertir en quienes ejercen hoy las máximas responsabilidades institucionales de la Nación la decisión de luchar contra la corrupción, de luchar contra esa cultura menemista que infectó todas las instituciones del país y que no fue patrimonio exclusivo del menemismo, como lo demuestra la denuncia que hoy nos sacude, lo cual a su vez ratifica el acuerdo en los hechos y las conductas de De la Rúa con el gobierno de Menem.

"La decisión política del Comité Nacional de la UCR de expulsar de sus filas a todo aquel que aparezca involucrado -se llame como se llame- ahonda mi optimismo.

"Finalmente no es cuestión con la denuncia formulada, de sentir cansancio moral o poner en tela de juicio el sistema republicano como han dicho algunos representantes políticos locales, sino que muy por el contrario es una magnífica oportunidad para recobrar la confianza tanto de nuestros compatriotas en las instituciones de la democracia con también que se termina el 'no va a pasar nada', que se sabrá la verdad y que no hay más impunidad".

Rodolfo Héctor Quezada - Ex diputado nacional UCR - Neuquén

Gente agradecida

• Clara M. Quercia, de Neuquén, agradece la ayuda prestada en forma personal e incondicional a su hija Mónica Ximena, alumna de la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, y a la Policía de la provincia del Neuquén, seccional 1, por defender su seguridad física y la de su familia. "Agradezco el esfuerzo realizado por el bien de nuestra comunidad", señaló.

"Enseñar sin soltar de la mano"

"Releyendo trabajos y ponencias de distintos investigadores educativos me topé con una caracterización del docente primario y del profesor de media que traía consigo algunas respuestas y la punta del ovillo para iniciar un camino de cambio en la escuela media.

"Gradualmente, a medida que el infante, niño y luego adolescente avanza por los distintos peldaños del sistema educativo, el docente le va soltando su mano para lograr la independencia tan deseada que permitirá su mejor inserción en la sociedad como actor activo y ciudadano. Lamentablemente esta receta no se puede aplicar con éxito en todos los casos. Los alumnos son seres con historias y saberes diferentes y dispares que a veces encajan en esta premisa y otras veces no. Quisiera desarrollar este último punto que derivará sin duda en la repitencia y la deserción , las caras visibles del fracaso escolar.

"Analicemos en primer término las adaptaciones que el alumno debe hacer acomodándose dentro del sistema. Pasa de un perfil profesional de maestro, más centrado en el seguimiento y acompañamiento del alumno, a un perfil de profesor de media, más impersonal, con menor carga horaria en cada establecimiento que no permite fortalecer la identidad de éste con cada institución en detrimento de un nuevo rol que la sociedad le delega: contener para enseñar.

"Partamos de la afirmación de que 'todo ser humano es capaz de aprender' y apostemos a esos chicos que sólo eran pasajeros de este tren bajándose en la primera estación. Esta nueva sociedad está exigiendo de los actores (docentes) el sumergirse en nuevas estrategias o, mejor dicho, viejas estrategias en desuso. Desde la conducción y las asesorías pedagógicas se detectarán los alumnos con dificultades, principalmente en la comprensión lectora, ya que es uno de los motivos de mayor fracaso. Será arduo el trabajo en primer año de la escuela media, también exigirá de la escuela primaria una mejor articulación sin perder sus objetivos de nivel.

"Deberá haber un profesional preparado para ser tutor de estos alumnos que asistirán en contraturno para completar su aprendizaje. Aquí el contenido; la metodología y el vínculo afectivo serán los protagonistas necesarios del cambio. Estrechando vínculos afectivos con estos alumnos y coordinando con las jefaturas departamentales daremos sentido a nuestra tarea pedagógica, aportaremos un granito de arena en la 'igualdad de oportunidades' para que deje de ser una mera expresión de deseos y principalmente le daremos respuesta a estos chicos y chicas excluidos del sistema, que con sólo mirarlos sabemos que nos están pidiendo que en vez de una mano, les demos las dos.

"Para concluir quiero despertar una reflexión: la lucha contra la repitencia y la deserción no es sólo una política del gobierno, es una política de estado. Trasciende los límites temporales de cada gestión . Rompamos el círculo de la soledad hacia el encuentro, el trabajo compartido, la posibilidad de sentir, ser, reírse con el otro".

 

Ana Verónica Chrestia

Neuquén

"¡Ya es tiempo...!"

"Dr. Casadei, intendente reelecto de S.A.O. : ...¡ya es tiempo!

"Con nota de fecha 15 de enero de 2003 (hace casi un año), reiterada el 26 de noviembre ppdo., aún sin respuesta, le reclamaba una detallada información sobre la injusta situación surgida de la aplicación parcializada de las ordenanzas Nº 1926/01 y 1964/02 que crearon la tasa por servicio turístico indirecto ('impuesto a la cama'); ello como consecuencia del desigual tratamiento emanado de un deficiente ejercicio del poder de policía por parte de la municipalidad de San Antonio Oeste. Este reclamo, del cual continuaré esperando una respuesta satisfactoria, es un derecho natural que me asiste en mi calidad de puntual contribuyente.

"La otra nota, fechada el 6 de octubre de 2003, reiterada telefónicamente en 2 ocasiones a través de su secretaria privada y últimamente una de fecha 26/11/03, se la cursé en mi condición de voluntario coordinador 'ad-honorem' de la gestión surgida de las reuniones de vecinos de La Rinconada y Terrazas al Mar, que promoví con su activa participación de los días 21 de setiembre y 5 de octubre ppdos., requiriéndole tramitar ante Aguas Rionegrinas SA (ARSA) la solicitud de factibilidad técnica de la obra concerniente a la red cloacal para este progresista sector de Las Grutas. Su demora implica un grave perjuicio potencial para la salud social y la protección del medio ambiente, de lo cual puede dar un valioso testimonio la comunidad de San Antonio Oeste, presa hoy de esa dramática situación de elevada contaminación por la carencia, entre otros, de ese elemental servicio".

Rubén Aranzabal - LE 5.443.231

Las Grutas

"Déjenme ver a mi hijo"

"Lamentablemente no puedo ver a lo más preciado que me pudo dar la vida: mi hijo Julio Esteban Salerno Montiel. La familia de la madre de mi hijo me expulsó del lugar donde él vivía con su madre. Hace 10 meses que lucho incansablemente por estar con mi hijo y no puedo lograrlo. La causa judicial está en el juzgado de Familia Nº 2 y siempre hay alguna traba para que yo no pueda estar con él. Recorrí las Defensorías Nº 4 y 5, la Fiscalía y todo lo posible legalmente y pareciera que por alguna razón se desvía todo proceso legal para impedir que me encuentre con Julio Esteban. Mi hijo vive en la calle Periodistas Neuquinos, en un edificio donde yo trabajo de 22 a 6 y no logro verlo. Pido a la sociedad la intervención. "Según la familia de mi ex esposa, yo como padre no tengo derecho sobre mi hijo Julio Esteban Salerno Montiel, haciéndome una denuncia (ley 2212 de violencia familiar).

"Mi deseo, próximo a estas fiestas, es poder pasarlas con mi hijo a quien no he visto en el Día del Padre, en su cumpleaños, Día del Niño, Navidad y Año Nuevo del año pasado. Dios quiera y la providencia divina me devuelvan a mi hijo, que se respete mi condición de padre, poder disfrutar de él y que se haga justicia y sean juzgados todos los que hacen lo imposible para que yo no puede estar con mi pequeño tesoro que me dio la vida. Gracias".

 

 

Daniel Esteban Salerno - DNI 20.668.925 Neuquén

"Felicitaciones"

"El 13 de diciembre pasado la biblioteca popular 'Ruca Quillcatúve' del barrio Mosconi realizó un encuentro de cierre de eventos culturales, en donde se dieron a conocer a la comunidad en general, con un espacio de radio abierta, las actividades realizadas en el transcurso del presente año.

"Por medio de la presente quiero hacer llegar mis felicitaciones a todas las personas que allí trabajan, quienes con mucho esfuerzo y dedicación llevan adelante su tarea en beneficio de la comunidad. Un agradecimiento especial a la profesora Mercedes Carmona que durante todo el año les brindó apoyo escolar a mis hijos y a otros niños y jóvenes de la ciudad.

"Para finalizar me gustaría compartir con ustedes un párrafo de la carta que el alumno de 7º grado Juan Fermín Porco, de la escuela del barrio, leyó en el evento y que a mi juicio resume la visión de un niño que alecciona a los adultos:

" 'Vengan a la biblioteca, vean los libros que hay y si les interesan, léanlos, y si no les interesa por lo menos vengan a visitarla y verán que les va a gustar. Que el hombre en la vida, solo, no aprende muchas cosas, sino que las aprende leyendo en los libros. Y si no les gusta leer, háganse llevar por las palabras como una música en sus oídos' ".

Nora Elizabeth Pereyra

DNI 16.310.154 - Roca

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003