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Viernes 19 de diciembre de 2003
   Regionales

Récord de cargas para el tren Ferrosur

La firma diversificó los productos transportados desde Bahía Blanca a Zapala y alcanzó el mayor registro desde que fue privatizada.

 

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El lunes, en la primera ronda de diálogo, Brillo y sus colaboradores se reunieron con el titular del TSJ Arturo González Taboada.

CIPOLLETTI (AC) - La diversificación de los productos transportados le permitió este año a Ferrosur -la concesionaria del ramal Bahía Blanca-Zapala- batir su propio récord de cargas desde la privatización, hace 10 años. En octubre pasado, por sus vías viajaron 435.800 toneladas de mercadería contra los 434.891 del mismo mes de 1997, que era la marca anterior.

El director de Relaciones y Comunicaciones de Loma Negra -operadora de Ferrosur Roca-, Carlos Aldao Zapiola, atribuyó esta marca en las cargas transportadas a la incorporación de productos que no están relacionados con la construcción.

Loma Negra, que tiene instalaciones en Zapala, es una empresa dedicada a los productos para la construcción.

Por esa razón durante el ejercicio 1999-2000 el 79% de la mercadería que Ferrosur transportó correspondía al rubro de la construcción, como piedra partida, cemento, escoria de alto horno, yeso, cerámicos y tejas.

Esto se debió a que la empresa puso énfasis en la búsqueda de este tipo de cargas. Se transportó durante ese tiempo esencialmente agregados graníticos desde la zona de Olavarría, desde donde se expandió Loma Negra.

La proporción actual es completamente diferente: el 55% de las mercaderías transportadas este año corresponden a rubros no ligados a la construcción merced a una política de la empresa frente a la crisis de este mercado en el país.

Para alcanzar este índice, Ferrosur abrió sus vagones a productos de lo más variados, como polietileno, soda cáustica, PVC, cereales, alimentos para aves, arcilla, sal, carbón de petróleo, bentonita, cerveza, alimentos y frutas.

"El balance de estos diez años de concesionamiento a empresas privadas es sin duda promisorio por cuanto al cabo de ellos los ferrocarriles de carga, al finalizar 2003, registrarán el récord de toneladas transportadas de los últimos 30 años, generando un impulso a las economías regionales por el menor costo de los fletes", dijo Aldao Zapiola.

El directivo mostró su satisfacción "por haber logrado que las más importantes empresas productoras confíen sus productos al tren por la eficacia en la prestación de los servicios".

Desde marzo de 1993, cuando se privatizó el corredor, Ferrosur transportó 34.000.000 de toneladas de mercadería.

Para lograr ese volumen -informó la empresa- hizo inversiones por 114.000.000 de dólares entre 1993 y marzo de este año.

"El futuro es muy positivo para Ferrosur y los ferrocarriles de cargas en general", opinó Aldao Zapiola, que anunció que la empresa continuará "con una política de incremento de la cartera de productos transportados, aprovechando las ventajas comparativas que tiene el ferrocarril sobre otros medios para los grandes volúmenes de carga".

Desde 1996 hasta fines de 2001 este ferrocarril transportó alrededor de 450.000 toneladas de nafta virgen desde la destilería de Repsol-YPF en Plaza Huincul hasta Ensenada, en la provincia de Buenos Aires.

En conjunto con esa empresa petrolera reconvirtieron las instalaciones para iniciar el transporte del metanol que se produce en la planta de Plaza Huincul pero por una decisión judicial este servicio no se puede realizar por razones de seguridad.

En cambio, se utiliza el servicio de camiones, "con un mayor costo que afecta la rentabilidad del proyecto de nuestro cliente y mayores riesgos de accidentes", se quejó el directivo.

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