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Lunes 01 de diciembre de 2003
   Vida Cotidiana

Indalo apuesta a quedarse, pero reclama reglas claras

La empresa se radicó en la zona hace cinco años.

La inversión inicial fue de 14 millones de dólares.

Pierden unos 1.700 vidrios por el vandalismo.

 

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Indalo presta el servicio de transporte urbano de pasajeros desde 1998 en la ciudad de Neuquén. Ahora apuesta al proyecto de regionalización del transporte.

NEUQUEN (AN).- En el día de su quinto aniversario, los directivos de la empresa Indalo dejaron en claro sus intenciones de quedarse en la ciudad y de seguir mejorando el servicio de transportes.

Hablan de que las reglas de juego "sean claras", de modo que esto también "repercuta en mejoras para los usuarios".

"Si las reglas son claras nos interesa quedarnos. Hemos cumplido en todos los aspectos del servicio", sostuvo Ismael Infante vocero de la empresa a cargo del traslado de pasajeros en la capital neuquina, la más poblada de la Patagonia.

La empresa por estos días se encuentra negociando con representantes del municipio la forma de que esta continuidad se dé sin que signifique un impacto en la calidad del servicio que brinda.

"Pero necesitamos reglas claras. Tenemos ganas de seguir invirtiendo en la ciudad", dijo Infante en una entrevista con este diario.

Para el directivo de la empresa "reglas claras significa no poner en riesgo el capital de la empresa. Queremos seguir frente al servicio, pero también poder cumplir de la mejor forma, como lo venimos haciendo hasta ahora", añadió.

A cinco años de su llegada a la ciudad, Indalo está transportando más de medio millón de pasajeros por mes.

El servicio, que arrancó en 1998 con 92 unidades y 14 millones de dólares de inversión ahora cuenta con 95 colectivos.

Indalo llegó a quedarse con la licencia para transportes luego de que ningún otro oferente se presentara a la convocatoria del gobierno municipal.

Pese a cierto marco desfavorable, "más aún luego de la crisis que estalló a fines de 2001", el representante de la empresa dijo que "todavía tenemos ganas de invertir. Pero no estamos dispuestos a afrontar todos los costos".

Prueba de que Indalo busca seguir en la zona, Infante destacó las tratativas iniciadas con otros empresarios del rubro "para impulsar la regionalización del uso de boletos de un mismo tipo. Pero necesitamos cierto respaldo que nos permita pensar a futuro sin sobresaltos", enfatizó el vocero de la compañía.

"No le debemos plata a nadie en este momento -dijo Infante acerca de la economía de la empresa-. Pero para funcionar estamos poniendo en riesgo capital nuestro".

Esto es parte de lo que los accionistas están llevando a la mesa de discusión con el municipio por estas horas.

 

Apuesta a un mejor servicio

 

"Queremos seguir mejorando el servicio, y sabemos que podemos hacerlo. Una prueba de ello es el aumento en la cantidad de boletos para estudiantes y para discapacitados que sube año tras año", afirmó.

En comparación con 1999, actualmente hay un 380% má de personas con capacidades diferentes que utilizan el servicio de transporte.

En cuanto a los escolares, se calcula que en comparación con el año 2000, uno de los mejores en los cinco años de historia de la firma, hay un 50% más de niños y adolescentes que se suben a los colectivos.

Infante dijo que las dificultades económicas sin embargo no conspiraron para que la "empresa tenga uno de los índices de accidentes más bajos del país" entre los transportes de pasajeros.

El escenario económico es diferente al que imperaba cuando Indalo se hizo cargo del negocio del transporte urbano de pasajeros.

Los directivos, además hablan de costos adicionales "en los que nadie hubiera pensado", como es el caso de los cerca de 1.700 vidrios que se inutilizan por daños en todas sus unidades a causa de agresiones y vandalismo.

No obstante Infante enfatizó en que si hay reglas que ni impliquen pérdidas mayores para le empresa "es nuestro deseo seguir al frente del transporte de pasajeros en Neuquén".

Un proyecto de regionalización

NEUQUEN (AN).- Ismael Infante apuesta al proyecto de regionalización del transporte, una idea que va cobrando cuerpo en las municipalidades de Neuquén y Cipolletti. Dice en tal sentido que es necesario unificar criterios con otras empresas de la zona y afirma que "trabajamos en eso para que el transporte sea un solo engranaje".

El directivo de la empresa Indalo recuerda que cuando la compañía inició sus actividades en la ciudad de Neuquén fue un desafío muy importante.

"Se elaboró un nuevo concepto de transporte y se necesitó que la gente se acostumbrara a nuevos trazados y al uso de la tarjeta", añadió Infante. La tarjeta a la que alude es la del boleto magnético, colocado con anterioridad a la llegada de Indalo, un negocio que quedó en manos de algunos de los empresarios de transporte que antes prestaban el servicio en esta ciudad.

Infante sostiene que el mismo sistema, incluida la tarjeta, debería tenerse en cuenta a la hora de definirse el proyecto de regionalización. El directivo destacó el trabajo en materia de seguridad que realiza la empresa y en ese contexto mencionó el uso de radios dentro de los colectivos.

 

 

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