Contáctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Mapa del sitio
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Cines
   Guía del Ocio
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia

 

Lunes 01 de diciembre de 2003
   Cartas de Lectores
 
“¿Por qué no nos paga?”

“No sé si da pena, tristeza o asco escuchar a Verani en el noticioso decir que ‘recibió’ una provincia destruida y él la deja ‘perfecta’. Se ve que le falla la memoria, porque desde que volvió la democracia hubo siempre gobernadores radicales. Ej.: Alvarez Guerrero, Massaccesi y Verani, o sea que recibió lo que entre Massaccesi y él hicieron de la pobre Río Negro, ¿o se olvida que fue vicegobernador?
“Además si ha dejado tan bien la provincia, ¿por qué no nos abona los bonos inventados por él, que desde noviembre de 2001 no los efectiviza?
“Creo que a Verani habría que mostrarle las fotos de los diarios y las grabaciones de TV, de cuando él con Massaccesi, Gagliardi y Rulli disfrutaban de las playas de Las Grutas a costa de no cobrar los jubilados y los activos.
“Siempre ganarán los radicales, pues los maestros son una gran parte que los apoyan, ya que no trabajan, pero cobran, total cuanto más ignorante es el pueblo mejor”.


Evelia Castro
DNI 4.384.110
Bariloche

“¿Reeducar o recaudar?”

“Es la pregunta que me hago cada vez que veo un oficial de tránsito blandiendo el talonario de infracciones en nuestras calles neuquinas. Días atrás una oficial nos detuvo para verificar la documentación del vehículo: ‘Estamos de operativo’. Conduzco todos los días, es decir soy testigo de todo tipo de atropellos por parte de mis colegas conductores: cruces de semáforos en rojo, giros a la izquierda no habilitados, circulación a alta velocidad, no respeto de la precedencia de la izquierda, ‘cierres’ y cambios de carril violentos (sin aviso, ni guiños) por parte de colectivos y camionetas, circulación de vehículos que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad.
“Me parece muy bien que ‘estén de operativo’ todos los días y que verifiquen la documentación reglamentaria, pero me parece un despropósito de los ‘oficiales de tránsito’, que nunca controlen, evalúen y sancionen las violaciones al tránsito que cometemos los conductores de todo tipo de vehículos (autos, motos, colectivos, bicicletas).
“Hace más de 15 años que manejo en Neuquén capital y nunca vi un operativo para verificar ‘cómo maneja la gente’ y sí he visto cientos de operativos destinados a la recaudación. ¡Oficiales, despierten! De esa forma no salvan ninguna vida, ni evitan ningún accidente. Si detienen un auto destruido modelo ‘65 con todas las faltas posibles, ¿qué hacen? ¿le hacen una pila de infracciones y lo dejan seguir, representando un real peligro para todos?
“Propongo que reorientemos la función de los oficiales de tránsito. Me parece mucho más peligroso un conductor que comete una infracción al cruzar un semáforo en rojo, poniendo en grave riesgo a los demás, que otro descuidado que no pagó el parquímetro. ¿Cuándo se va a castigar a los que manejan mal? Son vidas las que se pierden, nada menos.
“Creo que si no se establecen (y luego se verifica su aplicación) un código de faltas más estricto y severo, con agentes sancionando a los malos conductores, vamos a tener todos los días los 20 accidentes de promedio que se están dando.
“Con los operativos actuales, aquel que no sabe para qué tiene diferentes colores un semáforo, va a seguir sin aprenderlo. Los imprudentes que manejan a 60 km/h por las calles lo van a seguir haciendo, el vehículo más grande va a seguir creyendo que tiene prioridad de llevar por delante al vehículo más chico, los motociclistas sin casco y zigzagueando entre los autos a alta velocidad, etc. Una anarquía donde nadie hace cumplir las reglas. ¿Qué hacemos para detener/corregir estas conductas agresivas? En otros países se les quita la licencia por un año o más por cruzar un semáforo en rojo. Lamentablemente somos hijos del rigor, y no se me ocurre otra forma que la prevención a partir del castigo, ya que todos sabemos cuándo manejamos mal. Propongo, por ejemplo: conductor que comete una falta grave (pasar un semáforo en rojo), que se le quite el carnet, que rinda nuevamente, pero después de 6 meses o un año, así puede meditar acerca de lo que hizo”.
Pablo Garodnik - DNI 22.116.492 - Neuquén

 

Doctor Bartorelli

“Por intermedio de la misma queremos manifestar lo que podríamos denominar como una expresión de deseo:
“Ojalá que el Dr. Luis Mario Bartorelli sea en la actividad política igual que como hasta ahora ha sido como médico.
“Honesto, capaz, humano, sincero, eficiente... y muchos adjetivos más que podríamos agregar.
“Dr. Bartorelli, gracias por habernos atendido siempre con ‘órdenes’ o sin ellas, con plata o simplemente con el ‘gracias’ que hoy te volvemos a dar.
“Reiteramos: ojalá que como político seas tan bueno que como hasta ahora has sido como médico. Eso sí, por favor no dejes el consultorio”.
Mónica Faure
DNI 13.886.589
Monira Córdoba Escales
DNI 30.823.988
Roca

 

“Reconocimiento merecido”

“El próximo 3 de diciembre, Día del Médico, el Colegio Médico de Valle Medio impondrá a una sala de su edificio el nombre de Hugo César Comin, colega traumatólogo y médico de familia fallecido años atrás, con residencia y práctica de la profesión en Lamarque.
“Al margen de lo profesional, es bueno recordar que el Dr. Comin era poseedor de una vastísima cultura, brillante ejecutor del violín, profundo conocedor de la historia -especialmente argentina- dueño de un excelente humor que disfrazaba tras un ceño adusto, campeón de la franqueza, conocedor inveterado de los problemas de sus pacientes de los cuales era invalorable ‘oreja’, colaborador de las instituciones culturales y educativas del pueblo, y por sobre todo, enérgico defensor de la dignidad humana.
“En una sociedad mediocre y chabacana, en la que poseer medidas esculturales, ser habilidoso con un balón o ganar un reality show, es mérito suficiente para acceder al rango de héroe/heroína nacional, que un abnegado médico de pueblo sea reconocido de esta manera por sus colegas, además de reconfortar a sus familiares y a los cientos de lamarqueños que ayudó a recalar en este increíble mundo, produce en nosotros simples pacientes y amigos del querido Hugo, una maravillosa sensación en la que conviven la alegría y una tenue esperanza, la de creer que no todo se ha perdido. Colegio Médico vallemediense ¡sinceras felicitaciones!”.
Susana Mazza Ramos - DNI 5.637.026 - Lamarque

 

“¿Obispo o dirigente?”

““El 27/11/03 leí una nota publicada en el ‘Río Negro’, acerca de los incidentes ocurridos en el oeste neuquino: ‘El obispo Melani condenó la violencia policial’.
“Sin hacer un juicio de valor, sobre si está bien o mal la implementación de esta tarjeta, creo que el obispo Melani está haciendo apología del uso de la violencia como método de protesta. No veo donde diga y condene los saqueos a los comercios, la agresión a la policía y la prepotencia hacia los vecinos por parte de los manifestantes. Creo, obispo Melani, que está siendo total y abiertamente parcial en su postura, y no creo que deba ser ese el ‘espíritu de un cristiano’.
“Leo algunos pasajes de la nota que le realizan y observo una falta total de lo que en mi opinión debe un obispo en una sociedad. En vez de seguir enfrentando a dos sectores de una comunidad, inclinándose claramente por los ‘desocupados’, debería ocuparse de temas estrictamente religiosos, hacer una autocrítica y fijarse por qué el cristianismo viene en claro retroceso con respecto a otros cultos que ganan cada día más fieles. A ver si de esa forma la casa de Nuestro Señor Jesucristo nuevamente se ve colmada de gente.
“Señor obispo: quiero que sepa que soy un ciudadano común, católico apostólico romano, y me pone muy triste ver cómo cada vez quedan menos curas católicos que prediquen la palabra de Dios y no una ideología política y social”.
Gustavo Cabral, DNI 21.825.116 - Neuquén

 

“¿Justicia?”

“ ¿La Justicia, existe realmente? ¿Está, o como mucho presentimos que está carente de varios sentidos (sorda, ciega, muda y falta de tacto)? No hablo solamente de la Justicia que nos rige, estoy hablando de la Justicia como tal, la que dicta el sentido común. ¿Cómo podemos reclamarla si hacemos uso de ella para validar nuestros hechos sin una conciencia clara, sin autocrítica y en muchos casos con mezquindades?
“Ustedes se preguntarán el por qué de esta introducción. El por qué es el siguiente:
“¿Es justo que una docente al quedar afuera de los concursos para cargos directivos, con un puntaje inferior al necesario para acceder a dichos cargos pueda impugnarlos con liviandad?
¿...que el gremio docente, utilizando a la anterior, tome de rehenes a cientos de docentes propios a su gremio para presionar a la Junta de Clasificación con viejas disputas?
¿...que la Justicia de Neuquén dé lugar a dicha impugnación, sin ver que por un reclamo o artilugio legal se está perjudicando a la mayoría?
¿...que docentes con gran sacrificio (incluyendo al entorno familiar y hablo de hijos, parejas, padres en tal sacrificio) se vean acongojados y con la incertidumbre de ver tirada por la borda meses de esfuerzo?
“Quisiera aclarar que no soy un damnificado directo, pero sé del empeño y horas puestas a disposición de rendir estos exámenes que tienen un significado enorme, que es ni más ni menos que la estabilidad laboral.
“Una luz en mi esperanza de Justicia sería que las voces alzadas no fuesen únicamente de las docentes que fueron las elegidas para los cargos, que además bien merecidamente lo tienen, sino además el resto de los docentes, que aunque en este momento no pudieron acceder, tienen que garantizar con su presencia la Justicia por sobre todas las cosas. Porque no sabemos si el año que viene puede suceder lo mismo. No hagamos lo que las manadas, que se salvan de los depredadores por su gran número, esperando que mañana le toque a otro y no a nosotros. Hagamos lo que podemos hacer: defendernos mutuamente, que es ahí donde radica nuestra fuerza”.

Víctor García
DNI 20.287.707 - Neuquén

 

Gente agradecida

“Quiero hacer público mi agradecimiento a la directora Graciela Paternolli de la Escuela de Adultos Nº 1, a las docentes Mirta Bentolila y Mónica García, que le brindaron a mi hijo Gastón Iturbe la oportunidad de integrarse a la institución y de avanzar en sus conocimientos. ‘Reconocer y aceptar lo diferente’ es una actitud y si a esto le sumamos el amor, la dedicación y la comprensión que mi hijo recibió, se puede entender la evolución que día a día noté en su aprendizaje y en el interés y dedicación que puso para lograrlo. Gracias por habernos entendido”.
Alicia Ugalde
DNI 10.381.811 - Roca

 

 

Buscador

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003