Jueves 23 de octubre de 2003

ABLACION MULTIPLE EN ROCA

Incucai: la ausencia de García es "muy grave"

El coordinador en Río Negro recibió duras críticas. Marenco tuvo que pedir disculpas al organismo.

52-_f1_p29
Aunque con riesgos, el hospital de Roca concretó en la madrugada del martes su primer operativo de ablación múltiple.

ROCA (AR).- La desaparición de la zona del coordinador provincial del Incucai, Jorge García, cuando se lo necesitaba para realizar una ablación múltiple en el hospital de Roca fue considerada por las autoridades nacionales del organismo como un hecho "muy grave". Por eso la Secretaría de Salud Pública de la provincia recibió ayer una queja formal desde la presidencia del Instituto Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes.

Así lo confirmó Ignacio Vélez, coordinador de la campaña nacional de donación de órganos del Incucai. En consecuencia, la responsabilidad de juzgar el accionar del cuestionado médico es del titular de la cartera rionegrina, Alejandro Marenco.

El funcionario rionegrino acusó recibo en la víspera y exigió un informe escrito a García para que justifique su proceder. Al mismo tiempo, pedirá precisiones a los profesionales roquenses sobre los anteriores operativos frustrados que denunciaron.

Cabe recordar que el "Francisco López Lima" concretó entre la noche del lunes y la madrugada del martes su primera ablación múltiple, pero el operativo corrió serios riesgos de suspensión porque los médicos locales no pudieron ubicar al referente provincial del Incucai. Finalmente todo se tramitó vía Buenos Aires, que envió a Roca a la coordinadora de Neuquén, Miriam Faynbloch.

Recién el martes García admitió que el fin de semana estuvo de viaje, sin teléfono celular, porque desde el nosocomio le habían dicho el sábado que la ablación no se realizaría. Esto fue desmentido ayer por médicos del centro público roquense.

"Para nosotros es una situación inédita y grave. No nos pasa jamás y no puede volver a ocurrir. Es muy preocupante y manifestamos nuestro malestar a la Secretaría de Salud de Río Negro", afirmó Vélez en contacto telefónico con este diario.

Consultado si Incucai central pidió el cese de las funciones de García en la delegación rionegrina, el profesional indicó: "nosotros manifestamos nuestra profunda preocupación. No podemos evaluar ni juzgar exactamente lo que pasó por la distancia, pero es muy importante que no se repita porque necesitamos hacer crecer el sistema de procuración múltiple en el ámbito público de la salud. Todo depende de la política que el gobierno provincial disponga para este ámbito" Más allá de la incertidumbre generada por la ausencia del coordinador rionegrino, Vélez des

tacó que la situación vivida sirvió para demostrar la eficiencia del Programa Federal de Procuración de Organos. "La red federal respondió perfectamente. La respuesta de la doctora Faynbloch de Neuquén fue muy positiva", sostuvo el responsable de la campaña nacional de donación.

El sistema al que hizo referencia es el lanzado el 27 de agosto pasado, que estableció la instalación de unidades de detección y trasplante de órganos dentro de los 50 hospitales públicos de mayor complejidad de la Argentina.

En este sentido, el éxito de la ablación múltiple realizada en Roca quedó ratificado en la noche del martes, cuando una joven rionegrina que se dializaba hace más de cinco años recibió el riñón que tanto esperaba (ver aparte).

En tanto, ayer se supo que las unidades policiales de la región también desempeñaron un importante papel en el operativo, ya que se encargaron de despejar las rutas para que las ambulancias se trasladaran con la mayor rapidez posible.

Deberá explicar a Salud Pública

El secretario de Salud de Río Negro, Alejandro Marenco, confirmó ayer que recibió las quejas de las autoridades nacionales del Incucai y prometió una investigación a fondo sobre la conducta del coordinador provincial, Jorge García.

Marenco señaló que además de pedir las disculpas correspondientes, acordó un encuentro en Buenos Aires con los referentes del organismo "para mejorar el funcionamiento del sistema".

En tanto, aseguró que exigió a García un informe escrito que justifique su ausencia durante la ablación múltiple realizada en Roca, más allá de los argumentos esgrimidos por el médico cipoleño vía telefónica.

El titular de la cartera de Salud confirmó que además de sus funciones en el Incucai, García mantiene una relación de dependencia con el Estado rionegrino a partir de funciones como auditor del Ipross.

Respecto de la continuidad del médico a cargo del Incucai en la provincia, respondió que depende de varios factores a analizar. Incluyó aquí a las denuncias formuladas por médicos del "López Lima", quienes aseguraron haber visto frustrados otros operativos en anteriores oportunidades. Para conocer más detalles sobre esas acusaciones, Marenco confirmó que hoy estará en el nosocomio roquense.

Una de las trasplantadas es de Allen

53-_f2_p29
Karina Aburto fue trasplantada el mismo martes.

La angustia dejó espacio a la esperanza para Karina Aburto y su familia. La ablación múltiple de Roca hizo posible que la joven allense, de 24 años, tuviera la oportunidad de empezar una nueva vida, a partir del transplante de riñón que tanto esperaba.

El mismo martes la muchacha viajó hacia Buenos Aires, luego de confirmarse la compatibilidad del órgano donado por los familiares del joven fallecido el sábado tras un accidente en Luis Beltrán. La intervención comenzó a última hora de la noche.

De esta manera se cumplió con la premisa del Incucai, que busca dar prioridad a los pacientes en lista de espera de las provincias donde se realizan las ablaciones.

Familiares de Karina mantenían anoche una gran expectativa sobre la salud de la chica y la adaptación de su organismo al nuevo riñón.

La joven peleaba desde hace cinco años contra la patología que la obligaba a dializarse tres veces por semana en un centro privado de Roca. Su lucha trascendió públicamente cuando se descompuso a bordo de un colectivo y denunció que la abandonaron en plena ruta.

Cómo se hizo para "mantener" los órganos

Para que la ablación múltiple realizada en Roca fuera un éxito mucho tuvo que ver el personal médico y de enfermería del hospital El equipo de Terapia Intensiva que intervino estuvo a cargo de Cristina Orlandi y el de enfermería bajo la responsabilidad de Alicia Morales.

La importancia de sus tareas tuvo que ver fundamentalmente con las demoras en el operativo, que hicieron imprescindible el "mantenimiento" de los órganos donados por el joven fallecido. En Terapia Intensiva se trabajó a través de drogas y ventilación mecánica, que mantuvieron la presión arterial en el cuerpo.

Víctor Lipovetsky, médico del área, detalló cómo se realiza el trabajo de conservación: "Cuando se trata de un donante cadavérico, como fue este caso, -un donante puede estar vivo como es el caso de quienes deciden donar uno de sus riñones- lo que se hace es mantener artificialmente la capacidad de ciertos órganos de ser usados para transplante. Se les bombea aire en los pulmones, así el corazón de la persona funciona automáticamente, se conservan algunas funciones como la circulación; al conservarse la circulación y la oxigenación se logra que pulmones, hígado y demás órganos mantengan la capacidad de ser utilizados en un transplante".

Antes de declarar la muerte legal del paciente que había decidido donar sus órganos, deben realizarse una serie de estudios de laboratorio, encefalográficos y clínicos. Mientras estos son realizados, en Terapia Intensiva comienzan con la tarea de mantenimiento de ciertos signos vitales hasta que llegan los resultados y se produce la ablación.

En tanto, desde que aparece el posible donante se inician toda una serie de trámites, que deben realizarse con suma premura. Orlandi describió que "a partir de que surge un posible donante se hace contacto con el Incucai; inmediatamente se hace la evaluación sobre las condiciones de los órganos para ser ablacionados, se le practican pruebas serológicas para descartar enfermedades transmitibles a través del transplante y se contacta a un neurólogo y un neurocirujano que trabajan con el Incucai para que hagan el diagnóstico de muerte cerebral de acuerdo con la ley".

Por otra parte, los familiares más directos tienen que dar, junto a dos testigos, el consentimiento para la ablación. Luego el juez que entienda en la causa debe autorizar la ablación. Recién entonces el equipo del Incucai se traslada al lugar para concretar el operativo. (AR)

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación