Jueves 16 de octubre de 2003

Leer, leer y leer fue el objetivo de los chicos de Roca y Catriel

ROCA y CATRIEL (AR/ACA).- Misión cumplida. El objetivo de leer 1.000 cuentos en el maratón de lectura fue cumplido largamente en Roca. Así lo entendió Estela Piergentili, directora de la escuela 323, lugar en el cual se realizaron las actividades de lectura organizadas por la Fundación Leer.

En Catriel el entusiasmo no fue menor. Los chicos de la escuela Especial 10 tuvieron una jornada bárbara en el anfiteatro, donde no sólo leyeron cuentos, sino que también dramatizaron otros.

El Primer Gran Maratón de Lectura, organizado por la Fundación Leer y enmarcado en el programa "Preparados para Vivir", tuvo su sede en Roca en la escuela 323, de barrio Tiro Federal. Su directora, Estela Piergentili, comentó que, en ese establecimiento, la lectura se trabaja en forma sistemática como parte de un proyecto institucional: "Los chicos tienen todas las semanas su módulo de lectura, donde ellos van a la biblioteca del colegio y eligen los libros para leer. Este trabajo ha dado muy buenos resultados, tanto que los chicos mismos reclaman su hora de lectura", remarcó la docente.

Piergentili admitió que el nivel de lectura ha mejorado notablemente en los últimos dos años a partir del trabajo de lectura intensiva llevado a cabo en la escuela: "Se ha mejorado mucho. Tuvimos que aceptar el vocabulario que ellos usan para poder modificarlo a través de la lectura. Tienen un vocabulario muy estrecho y muy agresivo. Hubo que aceptarlo y, a partir de ahí, mejorarlo", comentó. En este sentido, considera que el entorno familiar muchas veces es conflictivo y el acceso a materiales de lectura es sumamente dificultoso para los chicos: "En casi todos los casos, lo único que pueden leer lo obtienen de la biblioteca de la escuela", aseguró Para el maratón realizado ayer, los alumnos de la escuela tuvieron un mes de intensa preparación, además de llevar adelante una campaña para conseguir libros para la biblioteca del establecimiento educativo y el diseño de un logo que identificara a la actividad. De esto participaron todos los alumnos y el elegido fue el presentado por 7º grado. Se tata de un libro abierto del que emergen un molino de vientos, parte de un castillo, la cola de una ballena semisumergida y el perfil de un barbado sujeto típico de cuentos infantiles.

El acontecimiento llevado a cabo ayer en Roca, se repitió en 13 provincias, involucrando a unas 200 escuelas.En el caso de Río Negro y Neuquén, participaron 74 escuelas y 7.400 alumnos.

En Catriel, la escuela especial Nº10, comenzó con la primera de una serie de actividades. Ayer se llevó a cabo una jornada con todas las escuelas públicas en el anfiteatro municipal, con la colaboración de chicos e las escuelas secundarias, docentes y padres, donde se leyeron algunos cuentos y otros se dramatizaron La escuela especial inaugurará un espacio exclusivo para a lectura, a pesar de que las obras de ampliación pedidas el año pasado aún no se han realizado.

"Esto es parte del proyecto "Libro Abierto de la Fundación Leer que se inició en el año 98. Es lo que denominamos Pic Nic literario" señaló Cristina Calvo, la directora de la escuela Especial Nº 10 de Catriel.

Los adolescentes del secundario, colaboraron leyendo los cuentos y hasta dramatizándolos para todos los niños e incluso montando un teatro de títeres con los cuales lograr la atención de los chicos reunidos al aire libre.

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