Jueves 16 de octubre de 2003

Valentina: no quieren camiones con metanol

La comisión vecinal de este barrio elevará sus explicaciones a la Corte Suprema.

Quieren que el combustible sea trasladado en tren, ya que es la opción más segura.

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En el último año ya hubo dos derrames provocados por los accidentes sufridos por los camiones que transportaban metanol.

NEUQUEN (AN).- Vecinos de Valentina Sur Rural presentarán una declaración explicativa en la Corte Suprema de Justicia para esgrimir por qué creen que los camiones de carga con metanol que transitan por la ruta 22 en dirección a la provincia de Buenos Aires deberían dejar de pasar frente a su barrio.

El planteo que llevarán esta semana al máximo estrato judicial de la nación, consiste en una acción declarativa que se adjuntará a un expediente que también contempla acciones similares de ciudades de la provincia de Buenos Aires, aunque en un sentido contrario al de su planteo.

Los municipios de Morón, Avellaneda, y Bahía Blanca consiguieron que jueces de primera instancia dieran lugar a recursos de amparo tendientes a resguardar la seguridad de la población del paso del tren del metanol. El planteo de estos municipios apuntaba a que el paso de este tren era altamente peligroso para las casas ubicadas a la vera de las vías. Desde entonces, el traslado del combustible comenzó a realizarse en camiones.

En Valentina plantean algo similar, pero a la inversa: pedirán que el tren que transporta el químico retorne a la vías porque creen que el transporte de este combustible en camiones ocasiona mucha más inseguridad para su barrio. El precedente de varios accidentes avala su demanda.

En la Corte Suprema ya están los recursos de amparo de los municipios de Buenos Aires y también una acción declarativa del gobierno provincial -que luego se transformó en recurso de amparo- para que se respete lo dispuesto por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que convalidó al ferrocarril como medio idóneo para el traslado del combustible. El reclamo del gobierno fue planteado mediante un per saltum, un recurso legal por el que ahorró sendas presentaciones en los distritos involucrados.

A este amparo del gobierno, que busca restituir al tren como medio de transporte, ahora se suma la acción declarativa de los vecinos de Valentina.

La actual comisión del barrio, encabezada por José Francisco Imaz, dando lugar al pedido de los habitantes de este sector de la ciudad, pedirá en su acción declarativa que la Corte se expida empleando "la cuota de racionalidad necesaria para resolver el asunto", explicó el vecinalista.

Según cifras que maneja cerca de 300 camiones cargados con metanol salen todos los días de la planta de Repsol-YPF en Plaza Huincul, rumbo al puerto de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires. "Estadísticamente está comprobado que el tren es la forma más segura de traslado. Para prueba están los derrames de los últimos dos años", agregó.

El último año los accidentes de camiones que transportaban metanol estuvieron a la orden del día. En mayo, un camión que había partido desde la planta de Plaza Huincul derramó parte de su contenido en la ciudad de La Plata. El 14 de ese mismo mes, un camión derramó 9000 litros de esta sustancia en la ruta 22 en las inmediaciones de Plottier.

El metano es un alcohol derivado de los hidrocarburos, que en estado gaseoso afecta el sistema nervioso central, causa ceguera y puede ser mortal.

 

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