Miércoles 15 de octubre de 2003

Un año haciendo trámites que no sirvieron

ROCA (AR)- En noviembre de 2002, cuando Mariana Cio-ucchetti fue a la Anses en Roca a reclamar el dinero de la última jubilación de su madre fallecida, según lo establece la ley, no imaginó que perdería un año haciendo trámites que no servirían para nada. Ocurre que el pedido es válido sólo si no pasaron dos años desde el momento de la muerte del beneficiario y, en este caso, ya habían pasado tres. En la Anses nadie se percató y Cioucchetti pasó un año haciendo trámites sin sentido. Gastó dinero e invirtió tiempo. Incluso su marido, Raúl Torres, que está desempleado, caminó varias veces las decenas de cuadras desde su casa a la Anses "Nadie se dio cuenta y eso no puede ser. No queremos que nos den el dinero si no corresponde, pero al menos tienen que notificar a la gente para que no pierda el tiempo", se quejó Torres. "Esto se hubiese acabado en el momento. Nos decían que los plazos habían caducado y listo", agregó.

La protesta del matrimonio está fundada en que la ley de Jubilaciones y Pensiones establece el derecho de los parientes directos de una persona que falleció a percibir el último sueldo sin juicio sucesorio. El problema para la familia Torres se inició en el momento que el operador que recibió el pedido no se percató de la caducidad de la acción. Es que Alicia Elvira Potast -madre de Cioucchetti- murió el 23 de abril de 1999, y el reclamo se realizó en noviembre de 2002. Es decir: habían pasado más de dos años, tiempo límite para efectuar el pedido "Iniciamos los trámites en noviembre del año pasado. Presentamos papeles y fuimos al Anses infinidad de veces. Finalmente, en junio nos dijeron que presentáramos una nota para acelerar la resolución. Lo hicimos y seguimos llamando por teléfono, incluso a Buenos Aires. El 25 de setiembre nos llegó la carta que rechazaba el pedido", relató Torres.

Desde Anses admitieron el error y pidieron disculpas. "La verdad es que se nos pasó. El problema surgió cuando el empleado que recepcionó el trámite no verificó las fechas", explicó el responsable del organismo en Roca, Antonio Palermiti. Agregaron que en ningún momento se pensó en el rechazo de la solicitud, ya que los papeles estaban en regla.

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