Miércoles 15 de octubre de 2003

San Martín apuesta fuerte al mercado chileno

Apuran la puesta en marcha de la empresa turística.

Sólo hubo 26% de ocupación el fin de semana largo.

40___f1_p29_smp
San Martín de los Andes apuesta a los turistas chilenos para la temporada que se avecina.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM)- Una fuerte promoción en Chile con vistas a la temporada de verano, anticipó el secretario municipal de Turismo, Raúl Miguel, quien al mismo tiempo abogó por la pronta puesta en marcha de la empresa de turismo del Neuquén, cuyo directorio está conformado pero aún no se constituyó.

En el marco de las acciones diseñadas para captar visitantes veraniegos, Miguel dijo que San Martín renovará su apuesta al mercado chileno, disparado luego de la salida de la ley de Convertibilidad a partir de una mejora sustancial en el tipo de cambio real para los trasandinos.

En el verano 2002/03, los chilenos aportaron cerca del 30% del total de visitantes a este destino, con una participación impensable en los tiempos de la relación 1 a 1 entre el peso argenti- no y el dólar.

En los años de la convertibilidad eran los argentinos los que cruzaban la cordillera en busca de las montañas y las playas chilenas, pero ese proceso se revirtió desde 2001.

En ese contexto, el funcionario dijo que se está diagramando una gira que abarcará las comunas y ciudades de Chillán, Los Angeles, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno; ade-más de la presencia permanente que San Martín tiene en Pucón.

El periplo se iniciará el 2 de noviembre y culminará el 13, en coincidencia con la visita a Chile prevista por el gobernador Jorge Sobisch.

 

"Neuquén tour"

 

A propósito, Miguel consideró imprescindible la puesta en marcha de la empresa de turismo provincial, "Neuquén tour", que precisamente tendrá a su cargo -entre otros objetivos- el diseño de la política promocional de la provincia y la asignación de los fondos con ese fin.

Miguel dijo que "ya deberíamos contar con esta herramienta, teniendo en cuenta la necesidad de trabajar con una plani- ficación adecuada para el vera-no", pero "lamentablemente por diversos motivos no se ha podido imple

mentar".

San Martín de los Andes aportará dos directores a "Neuquén tour", Roberto Bendersky por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, y Ana Aquín por la Cámara de Comercio.

El directorio aún no se ha reunido para distribuir las responsabilidades y definir la presidencia del ente. Fuentes vinculadas con la actividad turística dejaron entrever que la presidencia podría quedar en manos de un sanmartinense.

Miguel prefirió no aventurar pronósticos en ese sentido: "Lo importante es que la empresa se ponga en marcha y funcione; la presidencia es una circunstancia", enfatizó el secretario municipal.

 

Evaluación

 

Tal como se esperaba, la ocupación hotelera del fin de semana largo no fue significativa en San Martín de los Andes, aunque sí fue importante si se tiene en cuenta que del 13% del viernes pasó al 26% de las plazas el sábado y domingo.

Para un total de 5.040 camas hoteleras ofrecidas, visitaron la ciudad unas 1.300 personas el sábado y domingo. El principal aporte de turistas llegó desde el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, al tiempo que se notó la presencia de chilenos.

Miguel consideró que "fue un fin de semana tranquilo, dentro de los parámetros previstos, ya que el feriado del 12 de octubre -que se corrió al lunes 13- no es tradicionalmente una fecha que aporte una gran cantidad de turistas para San Martín..."

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación