Lunes 13 de octubre de 2003

Más firmas multadas por violar la ley de consumo

Los montos oscilan entre los 500 y los 50.000 pesos. La mayoría

de las infracciones tiene que ver con la falta de información.

Durante el cuarto bimestre de 2003 el monto de las multas aplicadas a las empresas de distintos rubros que violaron la Ley de Defensa del Consumidor se incrementó en un 28% respecto de igual período del año anterior.

Las sanciones a las firmas son determinadas por los organismos de control o por la Secretaría de Defensa del Consumidor o bien por organismos provinciales según la jurisdicción del caso en cuestión Las sanciones pueden significar multas de distintos montos de dinero, o bien apercibimientos, es decir llamados de atención. Las empresas disponen de diez días a partir de la fecha de notificación para apelar la disposición En el último informe presentado por la Secretaría y que fue publicado en la revista Temas del Consumidor, se señala que durante el cuarto bimestre de este año se aplicó un total de 197 sanciones por infracciones a la ley, 42 de las cuales consistieron en multas con montos que oscilaron entre los 500 a los 50.000 pesos Las firmas sancionadas durante el bimestre de referencia fueron desde entidades bancarias, firmas de medicina prepaga, servicios de transporte, entre otros. Y los motivos básicamente giraron en torno a la falta de información e incumplimiento de contrato (ver cuadros) A continuación, un detalle de lo que ocurrió con las empresas denunciadas según indica el estudio realizado por la Secretaría:

• Durante el bimestre de referencia fueron apercibidas 155 empresas, la mayoría por "falta de Información", en el rubro Bancos y Medicina Prepaga, entre otros.

• Las multas impuestas totalizaron 181.900 pesos y consideradas individualmente oscilaron entre un mínimo de 500 y un máximo de 50.000 pesos.

• Los principales rubros sancionados fueron:

- Otros Servicios (comprende a seguros, asociaciones, colegios privados, laboratorios, etc.) En este caso 17 firmas han sido sancionadas, aplicándoles la autoridad de aplicación -esto es la Dirección Nacional de Comercio Interior- multas entre 500 6.000 pesos por la infracción cometida.

- Medicina Prepaga. Por este rubro se sancionó a nueve firmas con multas por valores de 500 hasta 15.000 pesos(figuran entre ellas Medicus, SPM TIM-Galeno Life, Acción Médica) .

- Tarjetas de Crédito. En este rubro se multaron siete empresas con multas entre 1.000 y 50.000 pesos, correspondiendo este valor a la mayor multa impuesta durante el bimestre de referencia (entre ellas están Citibank, Diners, Francés, HSBC).

- Servicios Bancarios. Seis han sido las firmas imputadas (Figuran entre ellos los bancos Citibank y Francés). Fueron sancionadas con multas que van desde 500 a 15.000 pesos .

- Automotores. Las firmas multadas fueron dos y las sanciones impuestas a montos de 2.000 hasta 12.000 pesos.

• Motivos de Infracción. El motivo con mayor cantidad de sanciones fue el de "falta de información suficiente" con un total de 183 casos, lo que representa el 92,9% del total de empresas sancionadas Redacción Central

Conocer los derechos ayuda a consumir mejor

• Sus derechos como consumidor están amparados por el Art. 42 de la Constitución Nacional y por la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor. Conózcalos para hacerlos valer  

• Usted tiene derecho a una información veraz, completa y adecuada de los bienes y servicios que se ofrecen. Recuerde, la publicidad obliga al anunciante a cumplir con lo ofrecido.

 

• Compre en los comercios que exhiben sus precios, así podrá comparar y hacer la mejor elección.

 

• Solicite siempre las facturas de las compras que realiza. Las necesitará en caso de denuncia o reclamo  

• Al dejar una seña, solicite un recibo: también lo necesitará  

• Antes de firmar un contrato lea detenidamente todas sus cláusulas. No firme documentos que no entienda y/o con espacios en blanco.

 

• Pida varios presupuestos antes de contratar servicios de reparaciones, compare y elija la mejor propuesta.

 

• Solicite siempre comprobantes de las operaciones que realice, las necesitará en caso de denuncia o reclamo.

 

• Usted debe exigir que todo documento de venta contenga: la identificación del proveedor; la identificación del bien o del servicio; el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago.

 

• Rechace los productos que no estén identificados correctamente, es decir, los que en su rótulo no tengan marca, origen, firma responsable, composición, cantidad, calidad, fecha de elaboración y vencimiento e instrucciones de uso. (Fuente: Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor)

Consultas

• Concursos. Fernanda de Neuquén se queja porque a su hija de 7 años no le quisieron entregar cupones para participar de un concurso por el Día del Niño que promocionaba una firma comercial y que señalaba la participación era sin obligación de compra Respuesta. Según, informa la Secretaría de Defensa del Consumidor, están prohibidos los concursos con participación del azar y obligación de compra de algún producto Siempre debe existir la posibilidad de participar gratuitamente. Consulte las bases que deben estar a disposición de los consumidores • Señas. Thelma de Bariloche consulta sobre un dinero en concepto de seña que recibió por la venta de un terreno que tiene en esa localidad pero que hasta ahora no pudo concretar. Quiere saber si tiene que devolver el doble de la plata si no se realiza la operación Respuesta: Cuando usted entrega una suma de dinero en concepto de seña, si usted se arrepiente pierde el monto entregado, y si el vendedor es quien se arrepiente debe devolverle el doble del valor señado Para evitar esta situación se puede utilizar la reserva. Esta se distingue de la seña porque en este caso son las partes las que convienen las condiciones para el caso de arrepentimiento • Servicios públicos. Ante la cantidad de consultas que se reciben en esta sección sobre las facturas de los servicios públicos en cuanto algunos conceptos que aparecen allí y que no quedan claros para el cliente, recordamos que desde Defensa del Consumidor se informa que si una empresa de servicios públicos domiciliarios (luz, gas, teléfono, etc.) le factura algún concepto indebido o le reclama indebidamente el pago de facturas ya abonadas, usted tiene derecho a reclamar una indemnización. Consulte con el Ente regulador y de control que corresponda.

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