Martes 28 de octubre de 2003

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El casino de Bariloche lanzó un bingo no autorizado por Lotería

Sin embargo, el organismo no ha evitado su venta ni su televisación

La concesionaria del casino de Bariloche lanzó a la calle un juego de bingo llamado Ñande que no tiene autorización de Lotería de Río Negro. El organismo, cuyo logotipo figura en los cartones, les ordenó a sus agencieros oficiales que se abstuvieran de comercializarlo pero, llamativamente, no impidió que el primer sorteo se realizara ni se pasara por televisión.

Worest y Entretenimientos Patagonia SA, las empresas que explotan las dos salas de casino de Bariloche, salieron a ofrecerles a finales del mes pasado a los agencieros oficiales de Lotería de Río Negro la comercialización de un bingo con comisiones de entre el 15 y el 18%.

La mejor explicación la dio un "asesor de directorio" de Worest llamado Antonio Sánchez en una nota a los agencieros: "se trata de un juego de bingo tradicional cuyo sorteo se televisará en directo desde nuestro local de Elflein esquina Onelli -el que opera con la autorización de Lotería de Río Negro-, una vez a la semana, con la modalidad de 'sale o sale', es decir que entran en el sorteo únicamente los cartones efectivamente vendidos".

Pero en el reverso de los cartones se lee más claramente: "el Ñande Bingo es un juego de sala del bingo de Worest, con preventa de cartones fuera de la sala de bingo".

La empresa ofrece a los agencieros un precio de venta de un peso por cartón, la emisión de 30.000 cupones por semana y una comisión de entre el 15 y el 18%, según el volumen comercializado. Los agencieros de Bariloche -que ya bastante preocupación tienen con la autorización de una polémica boca de venta de juegos de la lotería oficial, la de Damián Scalesa, consultaron a las autoridades del organismo al respecto.

Les contestó el gerente general de Lotería, Horacio Casariego: "informamos que dicha empresa (por Worest) no está autorizada por este organismo a organizar y/o comercializar dicho juego de azar".

"Por lo expuesto -añadió el funcionario- solicitamos que se abstenga de comercializar el mencionado juego y/u otro que no sea organizado por Lotería de Río Negro".

Sin embargo, nadie impidió que el primer sorteo se realizara. Los cartones tienen el logotipo y el isotipo del organismo oficial. "Emprendimientos Patagonia SA, concesionaria de Lotería de Río Negro", dice.

Por ahora, los cartones del Ñande Bingo se venden en una cadena local de supermercados y, a juzgar por los resultados, al juego no le va nada mal: el primer sorteo tuvo una venta de 11.000 cupones, según la escasa información que quiso dar la empresa. Los sorteos se realizan en una de las salas que el casino tiene en el shopping Patagonia (en el Alto de la ciudad) y se transmite en vivo por el canal 6 de televisión.

Las autoridades del casino barilochense no quisieron hablar sobre la legalidad del juego con "Río Negro" y en la Lotería difirieron una respuesta oficial. Para los agencieros oficiales de Bariloche es un perjuicio más porque consideran el Ñande Bingo como una competencia desleal desde el momento que no tiene autorización gubernamental y, por ende, se vende por fuera de sus locales.

Hace dos años, Lotería de Río Negro abrió en esa ciudad una agencia de amplias facultades a nombre de una empresa en formación de Damián Scalesa llamada Lotergames, que parece no tener, como el resto de los agencieros, una jurisdicción acotada porque comercializa los juegos oficiales hasta en Cipolletti. (AC/AB)

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