Martes 28 de octubre de 2003

Usuarios del EPEN podrán regularizar deudas

Hay un plan para 4.400 clientes residenciales. Está dirigido a familias con ingresos bajos.

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La empresa que distribuye energía en la provincia quiere recuperar una deuda de varios cientos de miles de pesos.

NEUQUEN (AN).- El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) lanzará en el corto plazo un plan de recuperación de deuda destinado a usuarios residenciales con ingresos inferiores a los 800 pesos. El objetivo del programa, indicó Marcelo Severini, miembro del directorio del EPEN, "es netamente social".

En rigor, el proyecto ya está armado y el directorio se encuentra ultimando detalles para hacer el anuncio oficial de la puesta en marcha del plan. Este se convertirá en el tercer eje para recuperar deudas sobre el que el EPEN comenzó a trabajar desde principios de año entre los sectores más afectados por la situación social y económica.

Los cálculos estimativos arrojaron que cerca de 4.400 clientes residenciales -el 10% del total en este segmento- arrastran deudas por consumo de electricidad y son potenciales candidatos para sumarse al programa de refinanciación.

El monto de la mora de estos usuarios ronda los 300.000 pesos. Y la mayor parte está concentrado en las zonas urbanas donde el EPEN presta el servicio, de las que están excluidas la capital, Cutral Co, Zapala y Plaza Huincul, donde existen cooperativas que distribuyen el servicio eléctrico.

Severini indicó, en diálogo con "Río Negro", que "la cifra no es significativa para las cuentas del EPEN". Según explicó, "lo que buscamos es que aquellos sectores que se vieron perjudicados por la pérdida adquisitiva de sus salarios, y que como consecuencia dejaron de pagar la factura, puedan regularizar su situación de forma paulatina y de acuerdo a la situación que atraviesan".

En este sentido, el objetivo es captar a deudores cuyos salarios no superen los 800 pesos. Y el mecanismo para que puedan ponerse al día, contempla la financiación del pago de la deuda y la quita de intereses por morosidad.

Además de cobrar el consum mensual, el EPEN le agregará un porcentaje que oscilará entre un 20 y 30% a este monto que corresponderá a la deuda y estará incluido en la factura mensual. El plan no incluye el cobro de los intereses por la mora, cuya tasa llega al 4,5% mensual.

El lanzamiento de este plan de recupero, previsto para antes de fin de año, constituye el tercer eje sobre el cual el organismos comienza a trabajar para poner al día las deudas de sus clientes más afectados por la situación social y económica.

A principios de año se lanzó un plan destinado a los sectores indigentes y en septiembre último se puso en marcha la tarifa social. En ambos casos el objetivo fue el de regularizar la situación morosa de estos sectores con el organismo y según Severini, arrojó buenos resultados.

La tarifa social implicó una reducción en el pago de consumo de hasta 100 kilovatios-hora por mes, que hicieran beneficiarios de los subsidios Jefas y Jefes de Hogar, jubilados y pensionados.

En vez de pagar entre 10,64 y 9,53 pesos por 50 kilovatios, los beneficiarios de la tarifa social pasaron a pagar 6,80 pesos mensuales. Y aquellos con un consumo de hasta 100 kilovatios comenzaron a pagar 10 pesos al mes, cuando antes abonaban entre 16,62 y 15,01 pesos.

"Como las cuentas del organismo, pese al contexto del mercado eléctrico -tarifa congelada e los costos de los insumos que debemos exportar-, están en orden, podemos con mayor razón impulsar estas políticas para los sectores más perjudicados por la crisis", explicó Severini "Y estas políticas incluyen a todos nuestro usuarios, porque los grandes consumidores que tenemos también tuvieron que regularizar sus deudas mediante planes de recupero que lanzó el EPEN", concluyó el directivo de la empresa.

CALF, en el mismo rumbo

NEUQUEN (AN).- La cooperativa eléctrica de esta ciudad (CALF) también se vio obligada a implementar un tarifa social para recuperar la deuda que mantienen los sectores más bajos de la capital, y actualmente existe un proyecto de la actual conducción para reimpulsar el cobro de la deuda que mantiene sus clientes.

En el orden del día que tratará la próxima asamblea de delegados de la cooperativa se incluyó un punto donde se destaca la importancia de impulsar un nuevo plan de recuperación de deuda para disminuir los índices de morosidad que arrastra la cooperativa de esta capital Su aprobación o no en el cónclave, determinará si se vuelve a la carga sobre aquellos que no pagan el consumo mensual de electricidad.

CALF implementó la tarifa social un par de años atrás y hoy el 20% de los usuarios, sobre un total de 63.500, está plegado al beneficio que puso en marcha la cooperativa.

La caída de los ingresos en los últimos tiempos por concepto de facturación osciló entre los 240.000 y 300.000 pesos mensuales, según datos de la entidad.

Esta situación repercutió sobre el último balance que arrojó un déficit de más de 17 millones de pesos, tal como informó este diario la semana anterior.

Empleados tienen nuevos representantes

NEUQUEN (AN).- Desde el próximo 10 de diciembre, Francisco Zambón y Rubén Gómez serán los representantes hasta 2007 de los trabajadores en el directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Ayer Zambón y Gómez resultaron electos como director titular y suplente respectivamente, con el 90% de los votos del padrón de 647 empleados. Y Norman Vicente representará a los operarios en el organismo de control y gestión de la empresa estatal de energía.

Zambón, Gómez y Vicente integraban la lista única que se presentó a las elecciones y obtuvo el aval del 90% de sus pares en una jornada que se desarrolló sin sobresaltos.

El presidente de la junta electoral y director provincial de Empleo, Ernesto Seguel, subrayó que la participación de los empleados del EPEN alcanzó al 80%. Dijo que se votó en 17 mesas distribuidas en toda la provincia de las cuales 8 eran fijas y 9 ambulantes para que pudieran votar la mayor cantidad de operarios.

Zambón sostuvo que el resultado de los comicios representa "un apoyo importante, porque el objetivo nuestro era que la gente votara" El EPEN se transformó en enero de 2002 por ley en un ente descentralizado y autárquico con un directorio conformado por dos miembros designados por del Poder Ejecutivo y uno por el voto directo de los trabajadores.

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