Viernes 24 de octubre de 2003

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Quiroga pone normas IRAM en atención al público

Para lograr mejor atención y utilización de los recursos, la municipalidad de Neuquén aplicará normas internacionales de calidad. Firma un convenio con el Instituto Argentino de Normalización.

 

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Entre los propósitos del convenio se cuentan la eliminación de la burocracia y la creación de mayor confianza en los vecinos.

NEUQUEN (AN).- La municipalidad de Neuquén aplicará normas internacionales de calidad en la gestión pública que tienen el objetivo de lograr una mejor atención de los contribuyentes y un mejor uso de los recursos. La meta a largo plazo apunta a certificar los procedimientos administrativos, empezando por Gestión Tributaria, el sector por donde comenzará la transformación.

Con esta finalidad el gobierno local suscribirá hoy un convenio de cooperación con el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), convirtiéndose de este modo Neuquén en el primer municipio de la Patagonia en plantear esta política. A nivel nacional la llevan adelante algunos municipios de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba únicamente IRAM es el organismo normalizador por excelencia de todas las normas de calidad que debe seguir cualquier producto, en este caso referidos a la calidad de la gestión en la administración pública y a la preservación y protección del medio ambiente en la prestación de servicios. "Para la segunda etapa de gobierno (del intendente Horacio Quiroga), es vital producir una profunda transformación en la municipalidad", remarca el secretario de Economía y de Gestión Urbana Martín Farizano. Explica: "la mejora de la calidad del funcionamiento de la comuna no debe ser considerado un hecho en si mismo sino un proceso cultural y gradual" sometido a verificaciones constantes para mantener o rectificar el rumbo, según sea necesario Este convenio cabalga sobre un programa de fortalecimiento municipal gestionado en mayo de 2000 y aprobado en 2002 por el Banco Mundial, en el marco del II Programa de Desarrollo Municipal.

Sobre esta base la municipalidad contrató una consultora que ha avanzado en la construcción de un nuevo modelo organizativo en la secretaría económica analizando sus circuitos administrativos así como en la revisión del código tributario, la reformulación del sistema de contrataciones y la elaboración conjunta de una ordenanza de administración financiera.

La idea es perfeccionar esta política aplicando la Norma Iram en el proceso, lo que implica evaluarlo continuamente con parámetros previamente definidos, mejorar los recursos técnicos y humanos, reducir costos de funcionamiento y aumentar la satisfacción de los ciudadanos, explica Ana Haique, asesora de la secretaría. Agrega que esta propuesta "potencializa las capacidades de la planta de personal" Farizano despejó temores al afirmar que "no habrá reducción de personal sino que, por el contrario, creemos que con capacitación y profesionalización puede brindar más y mejores servicios a la comunidad". La secretaría de Economía será entonces el puntapié de la prueba piloto que se desarrollará por etapas y que larga con un programa de "sensibilización y asistencia técnica" al personal, tratando de involucrarlos con seminarios y cursos sobre temáticas y herramientas para la calidad en la gestión pública.

También a través del convenio, la municipalidad e IRAM desarrollarán un Programa de Calidad, constituirán un comité de calidad y organizarán seminarios y cursos de capacitación para el personal, sin costos para la comuna. Farizano remarcó que adoptar la filosofía de la calidad en la administración pública municipal es una decisión política que "debiera estar fuera de toda discusión y debiera tener continuidad en el tiempo".

Resultados esperados

Con este acuerdo, el Ejecutivo plantea un modelo nuevo de gestión con parámetros más exigentes de calidad y de eficiencia. Busca salir fortalecido institucionalmente y mejorar la imagen que tienen los ciudadanos del municipio con mejores servicios y respuestas más rápidas a sus necesidades.

Entre otros objetivos, se destacan los siguientes:

*Obtener niveles adecuados de calidad de gestión, que garanticen y superen las expectativas de los contribuyentes en los servicios públicos que se ofrecen.

*Jerarquizar y profesionalizar al personal municipal, con capacitación y asistencia continua en su calidad de gestión para satisfacer los requerimientos de los contribuyentes.

*Eliminar burocracia y reducir costos.

*Crear mayor confianza de los vecinos en la gestión municipal.

*Uso más efectivo de los recursos técnicos y humanos.

*Capacidad de dar respuestas con rapidez, eficiencia y calidad.

Se trata de un proceso gradual, a mediano y largo plazo, que tiende a mejorar de modo sustancial la calidad de la gestión municipal con efectos para adentro (personal-circuitos administrativos) y para afuera (atención-respuestas a la comunidad) (AN).

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