Jueves 23 de octubre de 2003

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Neuquén quiere regularizar el transporte público

En la provincia hay 23 empresas, en su mayoría con permisos precarios. La iniciativa pretende ampliar de 10 a 15 años la vida útil de las unidades y sacar de circulación las más viejas.

 

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La reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte fue presidida ayer por el aliancista Jorge Taylor.

 

NEUQUEN (AN).- La Comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte recibió ayer a una delegación de empresarios locales del transporte público de pasajeros para evaluar en conjunto el proyecto de ley que presentó en junio último el Poder Ejecutivo provincial, para regularizar el servicio que prestan 23 empresas en la provincia, en su mayoría, con permisos precarios y de tráfico libre. La iniciativa pretende, además, ampliar de 10 a 15 años la vida útil de las unidades con el compromiso de sacar de circulación a los colectivos que excedan esa antigüedad.

La Comisión definirá en los próximos días el texto final del proyecto, que tiene el apoyo de la oposición y el oficialismo, para su tratamiento en la próxima sesión legislativa El encuentro se realizó ayer después del mediodía en la Cámara de Diputados y participaron también el director general de Transporte de la Provincia, Luis De Brida y el titular del sindicato del transporte (UTA), Rubén Flores La reunión la presidió el aliancista Jorge Taylor, con el acompañamiento de los emepenistas Luis González y Constantino Mesplatere, el justicialista Carlos Asaad, el aliancista Oscar González y el representante del Movimiento de Unidad, Orlando Rostán, que plantearon la necesidad de compatibilizar en una ley los intereses de los empresarios locales con el de los usuarios para mejorar el servicio. Y evaluaron que la fecha límite para sacar de circulación a los colectivos con más de 15 años de servicio sería a finales de diciembre.

El Poder Ejecutivo lo promovió en junio pasado con el propósito de excluir a los colectivos con más de 15 años de servicio desde el 1 de julio último, para normalizar el servicio de transporte público.

Los representantes de las empresas coincidieron en que el sector atraviesa por una crisis que mantiene a la actividad con escasos márgenes de rentabilidad. Comentaron que con los insumos y repuestos dolarizados, la caída en el flujo de pasajeros, con tarifas congeladas, rutas en mal estado y sin acceso al crédito por la inestabilidad financiera del país, es muy complicado renovar el parque automotor, porque cada unidad cuesta aproximadamente 220.000 dólares y "es imposible amortizarlas en 10 años".

Y cuestionaron un proyecto alternativo al del Poder Ejecutivo que presentó el legislador de la Alianza, Osvaldo Forsetti, que impulsa licitar a empresas provinciales o nacionales recorridos de hasta 300 kilómetros. Los empresarios argumentaron que si desembarca una empresa nacional para prestar el servicio en una traza principal, las pequeñas y medianas firmas neuquinas no podrán competir y el mercado tenderá a monopolizarse.

De Brida recalcó que el disparador del proyecto fue regularizar y mejorar el sistema de transporte público de pasajeros y la calidad del servicio que brinda 23 firmas, que tienen en conjunto 120 unidades. Dijo que la escasez del parque automotor en la provincia y la crisis del sector obligó a proponer una ampliación de 5 años de la vida útil de las unidades. Aclaró que las pólizas de seguro están relacionadas con la habilitación técnica en casos de siniestro. Y adelantó que la idea es mantener las revisiones en forma semestral y, después de los 12 años, someter a cada unidad a un control técnico trimestral.

Subrayó que hoy las empresas, en su gran mayoría, tienen permisos precarios y provisorios que se renuevan por decreto. Reveló que varias empresas trabajan hoy con el paraguas legal de la figura "tráfico libre" que deja a discreción de las firmas la continuidad o no del servicio después de los nueve meses. Y admitió que sólo existen 5 servicios públicos concesionados en toda la provincia de los 26 que existían hasta 2001 Puntualizó que la ley habilitará a los dueños de combis que prestan en forma regular un servicio público a acceder a un contrato de concesión de servicio. Recordó que la crisis económica provocó la desaparición de dos empresas que dejó fuera de circulación al 30% del parque automotor habilitado de la provincia.

El diputado Luis González consignó que en el caso de los usuarios de Chos Malal y sus alrededores que viajan a Mendoza deben trasladarse hasta Neuquén capital porque ninguna empresa cubre ese trayecto.

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