Martes 21 de octubre de 2003

MAS INFORMACION

Ver infograma

Una de cada tres familias neuquinas vive del Estado

La administración de Jorge Sobisch es una de las que presentan mayor cantidad de empleados públicos por población activa (18%). Esta relación en la provincia de Río Negro es del 14%.

51___f1_p6_cort
Los indicadores laborales en Neuquén están lejos de ser los ideales.

 

BUENOS AIRES (ABA) . - Pese a que las sucesivas administraciones asumen prometiendo tiempos de austeridad y transformación, una estudio elaborado por la "Fundación Atlas" da cuenta de que -a nivel nacional y provincial- la reforma del Estado sigue siendo una materia pendiente.

Dentro de la región, Neuquén es una de las cinco provincias que presenta más empleados públicos por población activa (18,36 %), mientras Río Negro está en una situación intermedia (14,61%); aunque lejos del 6,8 % de Buenos Aires o el 7,6 % de Córdoba.

Según datos tomados por dicha institución de los organismos oficiales de cada 1,3 personas que se desempeñan en emprendimientos productivos, una lo hace para el Estado; dependiendo 6.974.124 personas del ingreso público. Neuquén es una provincia emblemática en este sentido: una de cada tres familias vive del Estado. Esto se traduce en un gasto salarial del orden de los 700 millones de pesos al año, un dato más que preocupante para el presupuesto provincial.

El informe de Atlas subraya que la cantidad de personas en todo el país cuyos ingresos dependen directamente del Estado (sin considerar si tienen personas a su cargo), equivale al total de la población de 14 provincias: Catamarca, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego El caso de Neuquén donde una de cada cinco personas (20%) trabaja en la administración provincial, es similar a las de La Rioja, Formosa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la mitad de las provincias hay más de 50 empleados públicos cada 1.000 habitantes (cada cinco familias hay un empleado público), pero Neuquén con 78 es de las que tienen casi un empleado público cada tres familias. En el país, un 45% de la población económicamente activa obtiene su sustento del Estado.

Los "privilegiados"

Un dato curioso que Atla toma de la Consultora SEL es que quienes se benefician del empleo público son especialmente los sectores de mayores ingresos El 5% de los empleados públicos pertenece a hogares del 20% más pobre; mientras si se consideran los dos quintiles de ingresos más altos la proporción se acerca al 65%, lo que demuestra un limitado acceso de los pobres al empleo público.

Para los investigadores de Atlas, Pablo Guido y Gustavo Lazzari -autores del trabajo- estas cifras de distribución pueden ser fundamentales para explicar la organización del clientelismo político, como "máquinas" para ganar elecciones, a lo que se suman nuevos grupos como las organizaciones "piqueteras", produciéndose una alianza electoral "conservadora" que dejan cada vez menos margen a las reformas estructurales Ejemplo de la fuerza que pueden alcanzar los "aparatos": En Viedma (al igual que en Río Gallegos, San Sal

vador de Jujuy o La Plata), más del 40% de la ocupación se desempeña en las administraciones provinciales; en Formosa el 53,9 % de los ocupados trabaja en el sector público En un análisis que viene realizando desde hace más de un lustro, la Fundación describe cual es el desempleo encubierto en cada una de las provincias, incluyéndose dentro de ese índice a la cantidad de personal que sobrepasa los "niveles mínimos adecuados".

¿Cómo se llega a ese standard? Se toma la jurisdicción con menos empleados públicos sobre la Población Económicamente Activa (PEA) que en esta medición es la Provincia de Buenos Aires (a pesar que es muy alta en cantidad ya que California tiene la misma cantidad con un PBI 40 veces mayor) con 6,82 de empleados cada 100 habitantes.

Si la relación de empleados provinciales/ PBI fuera de 6,82 %, en todo el país ascendería a 1.027.678; sin embargo hay 1.360.622 por lo que el sobreempleo es de 332.943 personas (un 25% de la dotación total de personal público de las provincias). Como de acuerdo a la estadísticas oficiales -se explica-, el sobreempleo público provincial tiene un costo anual de $ 4.110 millones anuales, si se subsidiara a esas 332.943 personas "sobreempleadas" con un monto equivalente al ingreso promedio per cápita anual de la Argentina ($ 8.633): el costo de ese seguro de desempleo sería de $ 2.877 millones anuales.

Es decir, el monto mensual de cada subsidio sería de $ 720, o sea casi cinco veces el valor del actual plan Jefes y Jefas lo que implicaría un ahorro de $ 1.232 millones anuales, (el 75% del déficit consolidado de las provincias). De acuerdo al estudio en cuestión, Neuquén tendría con un régimen de desempleo encubierto a 24.000 personas, el personal sobreempleado y a las que el trabajo propone otorgar el referido subsidio.

Claudio Rabinovitch

crabinovitch@rionegro.com.ar

Números llamativos

BUENOS AIRES (ABA).- La Ciudad de Buenos Aires tiene más empleados públicos que la suma de todas las cadenas de supermercados. La Municipalidad de La Matanza dispone de una planta mayor de trabajadores que YPF.

Estas son algunas de las cifras comparativas que arroja el estudio de la Fundación Atlas:

- La Municipalidad de La Matanza emplea a 5.960 personas, cifra equivalente al personal de las grandes distribuidoras de electricidad (Edenor 2.640 y Edesur 2.520) y equivalente a la dotación de una de las mayores empresas exportadora de alimentos (Arcor 5.690).

- La Municipalidad de Avellaneda, emplea más personal que YPF. El municipio de Avellaneda cuenta con 4.830 agentes en tanto que la petrolera tiene 4.800 empleados - La dotación de la Ciudad de Buenos Aires supera holgadamente a la de todas las cadenas de supermercados juntas (Coto, Disco, Norte, Carrefour, Wall Mart, Jumbo, Casa Tía, Toledo, Libertad, La Anónima). Las empresas del rubro emplean a 12.000 personas contra 112.000 empleados públicos de la CBA.

- La Provincia de Santa Cruz emplea más personal que el total del personal empleado por empresas como YPF, Techint, SADE, Pecom Energía, y ESSO - La provincia de Buenos Aires emplea más personas (425.000) que las 100 firmas privadas que más personas emplean en el país (395.000).

MAS INFORMACION

Ver infograma

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación