Domingo 19 de octubre de 2003

Un Juzgado de Faltas sin presupuesto

La comuna de Catriel no les asigna dinero y los empleados se movilizan en sus autos

 

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La comuna cobra las multas, pero no destina dinero al Juzgado de Faltas.

CATRIEL (ACA).- A pesar de que es un lugar clave, dado que debe controlar que muchas de las leyes relacionadas principalmente con el comercio y el tránsito se cumplan, no dispone de recursos Sus empleados no tienen movilidad ni provisión de combustible, ni teléfono, excepto para recibir llamadas. Se mueven en sus propios vehículos y pagan de su bolsillo el combustible, según dijeron a "Río Negro" los dos integrantes del tribunal "Antes hacíamos un pedido de artículos de limpieza y todo lo que necesitábamos nos daban. Ahora, nos van dando los artículos de a uno. La mayoría de las cosas que hay aquí las trajimos nosotros, hasta el ventilador", cuenta Esther Orueta En cambio, el Juez Néstor Zevallos es más cauto. Mide cada palabra, aunque termina aceptando que cada movimiento que deben hacer sale de sus bolsillos: "hace años que ponemos nuestros vehículos y pagamos el combustible de nuestro bolsillo. El dos de abril de 2002 y después el 22 de abril del mismo año le informamos al Ejecutivo municipal de nuestra imposibilidad de funcionar. Le exigimos que nos dé una movilidad en forma urgente y también los gastos que esa unidad demande, pero hasta ahora no nos han contestado", relata Ze

vallos Los dos funcionarios coinciden en el relato: "en una oportunidad nos otorgaron por resolución 30 litros de combustible por mes. Eso era totalmente insuficiente, por lo cual lo rechazamos. Decidimos asumir los gastos de nuestro bolsillo, es que pese a recibir esos vales hubiésemos tenido que hacerlo", señalan El Juzgado de Faltas recibe las denuncias, los descargos y dicta sentencia. Si corresponde una multa, la misma es cobrada por el municipio. Esos recursos no vuelven al Juzgado para afrontar los gastos que el lugar demande. "Nosotros, según la ley, debemos estar a disposición las 24 horas. Es decir que si nos llaman a las 3 de la mañana, debemos salir. Pero no tenemos movilidad ni teléfono. Sólo nos pusieron un interno. Es decir que para llamar, debemos comunicarnos con la municipalidad y que ellos hagan la llamada desde allí. Pero si es necesario llamar fuera del horario administrativo, debemos hacerlo de una cabina pública o de nuestros teléfonos particulares", dice Zevallos Cabe destacar que la municipalidad posee sólo dos inspectores para todo servicio. "Pero tenemos un convenio con la policía. Ellos se encargan del tránsito", finaliza.

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