Viernes 17 de octubre de 2003

Sin Boletín Oficial, Catriel nunca publicó sus leyes

Pese a que así lo establece su Constitución. Son las dictadas en los diez años últimos.

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Según aseguran las autoridades municipales, el Boletín Oficial no se creó por cuestiones presupuestarias.

CATRIEL (ACA).- La Constitución de Catriel data de diciembre de 1990. A partir de allí, el Ejecutivo debió haber creado el Boletín Oficial para que todas las leyes fueran publicadas, dado que es la única forma de que las mismas tengan vigencia.

Pero, el Boletín no se creó nunca por cuestiones económicas, por lo que se deduce que las leyes municipales creadas desde entonces, no tendrían vigencia. Tanto la intendente como uno de sus asesores letrados sostienen que el hecho de exhibirlas públicamente en una transparencia en la comuna es suficiente.

Pero el artículo 253 de la constitución municipal de Catriel dice que "el poder Ejecutivo debe publicar las leyes municipales dentro de los ocho días corridos de su promulgación expresa o automática en el Boletín Oficial, sin perjuicio de los demás mecanismos instrumentados para su difusión. En caso de incumplimiento por parte del Ejecutivo, el presidente de la Legislatura municipal subsanará la omisión".

El artículo siguiente señala que "las leyes municipales regirán, una vez publicadas, a partir del momento que dispongan...". Más adelante, en el capítulo correspondiente a "Disposiciones Complementarias" al hablar de los plazos legislativos, dice que las autoridades del gobierno municipal tienen que cumplir (..) plazos legislativos a partir de la entrada en plena vigencia de esta constitución. Luego, en el artículo 1 inciso "5" señala puntualmente el plazo a cumplir para instrumentar el órgano de difusión municipal. Indica: "En el plazo de dos años (...) el Boletín Oficial", entre otras cosas.

Es decir que, de acuerdo a los plazos, en 1992 debió haberse creado el Boletín, per esto no sucedió.

La respuesta de la intendente María Rosa Iémolo, como así también de uno de los asesores legales de la comuna, Rubén Montevidone es corta: siempre se publicaron las normas en un exhibidor que está en la entrada del municipio. La intendente avanzó diciendo que existe jurisprudencia que avala el tipo de publicación que se está haciendo, refiriéndose a un juicio que le ganó al sindicato de Obreros y empleados municipales (SOYEM) a mediados de la década del noventa. Entonces, el SOYEM reclamaba la nulidad de una norma por no haber sido publicada. La justicia aceptó la forma de publicación que tenía –y tiene – la comuna, aunque el fallo no fue apelado.

Las dos fuentes oficialistas consultadas coinciden en que la cuestión económica fue determinante para no crear el Boletín Oficial, dado que en esa época, la política era de achique en el orden nacional. Pero aún así, tanto el poder Legislativo como el Ejecutivo pudieron haber anexado al artículo correspondiente la posibilidad de que expresamente se establezca una forma de publicación alternativa, hasta tanto se pudiera crear la estructura del boletín.

Eso, nunca sucedió. El poder legislativo nunca habría reclamado la creación del órgano de difusión, lo que le corresponde ya que así lo establece la constitución si desde el Ejecutivo se omitiera la publicación de las leyes.

El recurso de la transparencia

Rubén Montevidone es uno de los dos asesores letrados que tiene el municipio. El abogado dijo a "Río Negro" que "la constitución de Catriel, como todas las constituciones tanto nacionales como provinciales, tienen normas que se crean y que luego no se hacen efectivas. Son un tipo de normas que no son operativas. Por cuestiones económicas era imposible crear ese órgano. Pero, además, las costumbres son fuente del derecho y Catriel acostumbró siempre a publicar sus leyes en la transparencia municipal", explicó.

En el caso de Catriel la norma fue creada, y el cuerpo legislativo pudo haberla reemplazado –pues tiene facultades para ello- si hubiera considerado que no era operativa. "Esta constitución se puso en práctica en marzo del 91, con la era menemista que era achique y más achique. Cómo íbamos a crear una estructura nueva ( para el Boletín) con un costo amplísimo. Las leyes se publican en la cartelera municipal", acotó.

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