Miércoles 15 de octubre de 2003

Mañana de protesta y tensión en el Concejo de Regina

Un grupo de contratados reclamó a los ediles por su frustrado pase a planta permanente tras la ratificación de la emergencia económica. Amenazaron con "quemar las casas" de concejales.

 

18___f1_p20
Los concejales radicales fueron el blanco de las críticas de los contratados, que los culpan por la prórroga de la emergencia económica.

VILLA REGINA (AVR).- Un clima enrarecido se vivió en la mañana de ayer en el Concejo Deliberante reginense, a partir de la presencia de un grupo de empleados contratados del municipio que reclamaron por su trunco pase a planta permanente tras la ratificación de la ordenanza de emergencia económica.

En este marco hubo incluso expresiones demasiado exaltadas por parte de los contratados, que hablaron de "quemar" las casas de los concejales para encontrar respuestas a su pedido.

La situación se descomprimió sobre el mediodía, luego de una serie de reuniones entre los ediles y representantes gremiales de UPCN y SOYEM, con quienes se acordó retomar la mesa de diálogo interpoderes creada en el 2002 al sancionarse la emergencia.

La convocatoria a los integrantes de la mesa -representantes del Departamento Ejecutivo municipal, concejales y representantes gremiales- se estableció para este jueves.

Los puntos a tratar serán la posibilidad de pase a planta del personal contratado, y la recategorización que corresponda aplicar con el vencimiento de la emergencia.

Desde las 8.30 un grupo de contratados se presentó en el Concejo Deliberante, y reclamó dialogar con los ediles del bloque de la UCR.

Según trascendió, ya que la reunión se llevó a cabo a puertas cerradas, el personal contratado reclamó al bloque radical el haber permitido a los concejales de la oposición prorrogar hasta el 31 de diciembre la emergencia económica y financiera del municipio.

Al mismo tiempo exigieron que presenten un proyecto de ordenanza, para establecer la incorporación del personal contratado a la planta permanente. Este pedido, según se supo, no prosperó, y como contraoferta se solicitó que el Ejecutivo sea quien presente el proyecto, que será respaldado por los ediles radicales.

En este marco, los contratados reclamaron la presencia de los ediles de la oposición, para que expliquen el por qué del impedimento del pase a planta. Sin embargo este encuentro no se llevó a cabo, y el personal decidió permanecer en la sala del Concejo, hasta que hubiera un acuerdo para el tratamiento de este tema.

Con este objetivo se convocó a los secretarios generales locales de los gremios UPCN y SOYEM, Oscar Prieto y Luis Fuentes, quienes se reunieron con concejales para buscar un acuerdo. Precisamente la definición de la convocatoria a la mesa de diálogo interpoderes y el temario que tendrá tratamiento fue uno de los principales puntos de discusión entre los ediles y los representantes gremiales.

En este sentido uno de los planteos formulados por UPCN, fue que se permita la convocatoria a concurso de los empleados contratados para el pase a la planta permanente, previa recategorización, lo que implicará el pago de un retroactivo por los casi dos años de salarios congelados en un mismo escalafón.

Por el lado de los ediles, señalaron que la recategorización sólo se debe dar dentro del personal de planta permanente, ya que si se habilita el concurso, todos los que ingresen tendrán que hacerlo por la categoría mínima, y por tanto no correspondería la recategorización de los contratados. Pese a la falta de acuerdo sobre el temario, sí se estableció que se convocará a la mesa de diálogo para este jueves, invitando a participar a los representantes gremiales, al Ejecutivo municipal y los ediles.

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación