Miércoles 8 de octubre de 2003

LA NUEVA COPARTICIPACION

Cuáles serán los planteos de la región en el reparto

Todo indica que será una larga discusión. Las provincias preparan ya sus posturas frente a un tema que tiene vital importancia para las finanzas, dado que se trata nada menos que de los recursos que recauda Nación y que se coparticipan a las provincias. El Estado nacional dejó en claro que su propuesta privilegiará el federalismo, pero se reservará la potestad de los criterios de recaudación. Neuquén impulsará un esquema totalmente distinto del actual, en el que las provincias recauden y le giren a la Nación la parte que le corresponde. Reclamarán aumento porcentual en función del crecimiento demográfico. Río Negro espera la discusión, pero no quiere que el tema de la población sea central. Aún no hay posición oficial establecida.

Neuquén impulsará que la "caja fiscal" pase a las provincias

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Alfredo Esteves explicó la posición del gobierno.

NEUQUEN (AN).- El criterio que esgrime la administración de Jorge Sobisch para reformular el régimen de coparticipación federal de impuestos supone dar un giro de 180 grados a la dirección que existe actualmente en la recaudación tributaria. En efecto, Sobisch plantea la coparticipación inversa, es decir, transferir a las provincias la "caja fiscal" -el poder recaudador- y que en una segunda instancia las provincias giren a la Nación la parte que le corresponde.

Ayer, el ministro de Planificación, Alfredo Esteves, recordó cuál es la posición oficial de Sobisch ante la discusión que se iniciará en el corto plazo. Con la excusa del conflicto docente dijo que el Ministerio de Educación de la Nación, desde la transferencia de escuelas primarias y secundarias a las provincias, "no tiene jurisdicción" sobre esa enseñanza porque "de ellos no depende ni un solo maestro". En todo caso, la competencia de la cartera a cargo de Daniel Filmus se reduce a las universidades nacionales.

Otro tanto ocurre con el sistema público de salud. En varias ocasiones se aseguró oficialmente que el ministerio que actualmente conduce Ginés González García "tiene un edificio, una estructura y un presupuesto" que no se corresponde con la realidad.

El segundo punto en discusión es que Sobisch impulsa un aumento al porcentual de coparticipación que percibe la provincia, en función del crecimiento demográfico Para Sobisch, el nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos está atado al proyecto de regionalización administrativa que impulsa y del que ya hay un avance firmado con su par rionegrino, Pablo Verani en junio de 2002. Se trata de "utilizar las sinergias", como repite el gobernador en cada oportunidad que se expresa sobre el tema.

El equipo económico neuquino calculó que el ahorro para el presupuesto nacional si se eliminaran varias carteras nacionales sería de 200 millones de pesos anuales, una cifra que podría redistribuirse en las provincias.

En mayo de este año, el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, dijo que la administración neuquina estaba pendiente de una nueva discusión del nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos. En el proyecto de presupuesto 2002, Pujante calculó que la caída de los recursos por coparticipación federal para ese año globalmente -entre lo percibido de Nación en el ejercicio anterior y el cerrado en diciembre último- llegaría al 18% respecto del ejercicio anterior. Sin embargo, el desempeño al finalizar el ciclo fue superior, por efecto de los mayores ingresos percibidos por la Nación.

La caída de ingresos en 2002 fue por igual en la coparticipación federal y en los regímenes especiales -16 millones de pesos menos en cada ítem-.

Río Negro espera con cautela, pero mira atenta el excedente

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El secretario de Hacienda, Pablo Verani

Río Negro asumió -con cautela- el nuevo proyecto de reforma de coparticipación federal. No tiene posición oficial, pero solicitará que el excedente de la masa tributaria a distribuir se destine a cancelar deudas provinciales.

Además, entre otras observaciones, se considera que el debate bien puede ser la "oportunidad" de reformular y unificar criterios impositivos en las provincias, retomando el viejo propósito de eliminar Ingresos Brutos siempre y cuando se compensen sus recursos.

La provincia tiene por mes ingresos netos de coparticipación federal por unos 28 millones, excluidas las retenciones por aportes previsionales. Esos recursos se incrementaron en los últimos meses pero muy por debajo de los porcentajes del alza de la recaudación de Nación, pues los mayores aumentos se dieron en tributos nacionales no coparticipables (por ejemplo, las retenciones a las exportaciones).

Ayer, el secretario de Hacienda, Pablo Verani -virtual ministro en la próxima gestión de Miguel Saiz- comentó que el actual proyecto constituye la reforma planteada ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Advirtió que Río Negro aún no fue convocada para discutirlo y tampoco existe una posición oficial del gobierno rionegrino". La provincia tiene amplio conocimiento del proyecto de coparticipación, pues compartió análisis técnicos con la cartera económica de Relaciones con las Provincias que conducía Alejandro Arbía en la gestión de Eduardo Duhalde.

Según se prevé, las provincias tendrán garantizada transitoriamente la coparticipación -durante dos años- mientras se negocia un monto coparticipable que representará el promedio mensual de los últimos seis meses. Luego, el excedente del monto coparticipable se distribuirá por el nuevo esquema.

Río Negro tiene la primera observación en este punto. Según un borrador técnico de la cartera de Economía que maneja el ministro José Luis Rodríguez, considera que ese excedente se deberá utilizar -en forma directa- para pagar las deudas provinciales.

Otro esquema que para Río Negro se debe evaluar son los impuestos que conforman la masa coparticipable. La provincia pretende la incorporación de la mayoría de los ingresos nacionales. En principio, el proyecto excluye aquellos por Impuestos a las Ganancias (que se destinarán a programas de seguridad social), como también, los aportes patronales, recursos de tasas de comercio exterior y otros tributos con "destinos específicos".

Los técnicos rionegrinos no comparten los criterios planteados para el reparto entre provincias. Se entiende que existe demasiada incidencia de los índices por población, lo cual, favorece a las provincias más pobladas. (AV)

Nación piensa en la implementación gradual

El gobierno nacional ya tiene moldeada su propuesta de coparticipación a discutir con las provincias, donde sobresale la idea de respetar las reglas del país federal, aunque dejando en claro que "cuáles son los mejores impuestos y con qué lógica vamos a recaudar sigue siendo un atributo de la Nación", según indicó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "Río Negro" anticipó ayer cuáles son los lineamientos en los que se basa la propuesta, que busca promover modificaciones graduales en la distribución de recursos y contemplando además reformas sustanciales en el sistema tributario y previsional.

El primer aspecto que menciona el trabajo que elaboró Economía es que se aplicará en lo inmediato un nuevo régimen de distribución de recursos federales, "a los efectos de otorgarle gradualidad a su implementación". Se menciona para su cumplimiento la creación de un organismo federal fiscal. El nuevo régimen de distribución primaria transitoria durará dos años.

El esquema diagramado se basa en que el período transitorio se aplique una distribución de los recursos tributarios de origen nacional en base al 53% de lo que se recauda para las provincias y el 47% para el Gobierno nacional.

El borrador sostiene los criterios de reparto y la ponderación de recursos que cada provincia debe recibir, que se conformará con los siguientes items:

• Un 20% por el indicador de esfuerzo fiscal.

• Un 30% de los objetivos del reparto de recursos estará formado por el Fondo para la Estabilización de las Finanzas Provinciales.

• Otro 20% con criterio devolutivo y en proporción directa a la población, según el Indec.

• Y un 30% con criterio redistributivo y teniendo en cuenta el peso relativo de cada provincia.

Una vez finalizado el período transitorio, habrá modificaciones en lo que se denomina carácter devolutivo y redistributivo, para lo cual se invierten las cifras. Otro punto destacado es que se quiere llevar adelante la idea de que la masa de recursos coparticipables esté constituida por todos los impuestos vigentes, y de algunos que "podrían crearse, a excepción de aquellos que tengan una afectación específica".

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