Miércoles 8 de octubre de 2003

ATEN decidía anoche el levantamiento del paro

Era la voluntad de la mayoría de los docentes. De todos modos, el gremio participará hoy de una marcha de estudiantes.

77___f1_p9_nueva_rerererere
Previo al plenario del gremio, la asamblea de ATEN capital votó el levantamiento de la medida.

NEUQUEN (AN).- ATEN decidía anoche levantar el paro por tiempo indeterminado aunque continuará con medidas de fuerza escalonadas. Hoy los maestros participarán de la marcha por el centro de la ciudad con que los estudiantes secundarios reclamarán por mayor presupuesto educativo y es probable que recién mañana finalice la huelga.

La voluntad del gremio era anoche "suspender" -ese fue el término- la huelga "sine die" y se ocupará de tomar envión para cuando con el inicio del próximo período gubernamental, Jorge Sobisch impulse la transformación de las leyes que rigen el sistema educativo provincial.

El levantamiento del paro se discutía en el plenario de secretarios generales de anoche, con un mandato que representaba a más del 75% de los afiliados de ATEN, según los informes que llegaban de las seccionales. Los mecanismos de las futuras acciones serían aprobados luego por simple mayoría de votos.

El trámite del plenario "fue bastante rápido", sobre todo luego de que la asamblea de ATEN capital definiera el levantamiento, y las principales seccionales enviaran sus mandatos con similares decisiones.

La primera evaluación es "el fortalecimiento de la organización", dijo un vocero del gremio, y explicó que "no se observa una derrota -en las negociaciones co el gobierno- sino una 'impasse' originada en la imposibilidad de mantener la medida" en virtud de los descuentos que se aplican a los huelguistas y "las presiones a los compañeros directores". Sin embargo, cuando el gobierno retiró sus representantes de la mesa de discusión y anunció que no continuaría mientras persistiera la medida de fuerza, el rigor de los dirigentes sindicales decayó notablemente.

Ayer se cumplió el vigésimo tercer día de paro, con una adhesión muy menguada por parte de los docentes, reconocida inclusive hacia adentro del sindicato.

La asamblea de la seccional capital resolvió levantar el paro por tiempo indeterminado partir del viernes y modificar el plan de lucha. En contra de lo propuesto por la conducción, encabezada por Gabriel Pillado, los asambleístas determinaron continuar el reclamo con paros semanales de 24 horas, movilizarse hoy con los estudiantes por esta ciudad y realizar el segundo encuentro de trabajadores de la educación en los próximos días.

La asamblea reunió a unos 500 docentes en el salón de actos del CPEM 23. Comenzó a las 17 y se prolongó hasta minutos después de 20. Durante el debate se identificaron dos posturas claras: la primera consistió en levantar el paro por tiempo indefinido y cambiar la metodología de lucha. La segunda moción proponía continuar con las mismas características del plan impulsado hasta ayer. Por 339 votos contra 157, se impuso la primera.

La postura que recibió el mayor respaldo de la asamblea fue impulsada por la agrupación Naranja de ATEN cuyos dirigentes más representativos son Silvia Venero y Daniel Huth, en conjunto con el sector docente representado por Angélica Lagunas, ex candidata a diputada por el frente compuesto por las agrupaciones Izquierda Unida-Partido Obrero.

El cónclave se desarrolló en un marco de tranquilidad, con discusión luego del informe de la fallida mesa de diálogo con el gobierno presentado por Pillado.

El gobierno no cedió terreno y finalmente resolvió patear la mesa

NEUQUEN (AN).- Finalmente el gobierno no cedió terreno. Y rompió la mesa de diálogo iniciada anteayer con ATEN con el argumento que ya habían esgrimido los funcionarios designados por el gobernador Jorge Sobisch para entablar la negociación: si el paro continúa la mesa se patea.

Por este motivo ayer a primera hora, el ministro de Planificación, Alfredo Esteves, anunció la ruptura de las negociaciones. "Todo tiene un límite", señaló Esteves. "El gobierno ha dado muestras de diálogo y las va a seguir dando, pero no se reanudarán hasta tanto el gremio no levante las medidas de fuerza", agregó.

El anuncio lo hizo a primera hora de la mañana en declaraciones radiales y cayó como un baldazo de agua fría para la conducción docente, que tenía previsto a las 11 continuar el encuentro iniciado anteayer. El ministro recordó que las condiciones "para sentarnos en la mesa era que se levanten las medidas y ayer -por el lunes- esperamos durante todo el día que lo hicieran y no ocurrió. Además queremos hablar, pero sin estas presiones tan extremas". Incluso, continuó, "se les ofreció un acta con algunos puntos que el gremio viene reclamando desde hace mucho".

Respecto a esto último, precisó que la disminución del período para cubrir las suplencias de 5 a 3 días, además de la entrega de vestimenta y equipamiento para los porteros, fueron las ofertas que realizaron los cinco representantes del gobierno que se sentaron con los dirigentes gremiales. "Se hizo esta oferta a la espera de la suspensión del paro para ponerse a charlar seriamente", sostuvo Esteves. De forma paralela aclaró que la decisión tomada por el gobierno "es firme" y está basada "en esta medida irracional con que estos señores gremialistas llevaron a los pocos docentes que adhieren al paro a que se les realizaran los descuentos, mientras ellos siguen percibiendo sus salarios sin descuentos porque no están frente al aula sino en actividad gremial".

La conducción de ATEN, con Arturo Nahuel a la cabeza, fue a Gobernación a las 11 y simbólicamente, porque ya conocían la decisión del gobierno, se anunciaron. La respuesta que recibieron de parte del personal policial que los atendió, fue que no había ningún encuentro previsto. "Desde marzo pasado el único que nos recibe es el personal policial", dijo Nahuel.

Acuerdo en una escuela

NEUQUEN (AN).- Se destrabó el conflicto en la escuela del paraje Chacaico Sur, habitado por la comunidad mapuche Felipín, y antes del 15 de este mes empezarán las tareas para abastecer de agua al establecimiento.

Ayer se firmó un acta acuerdo entre los representantes de la comunidad mapuche, la directora interina de la escuela albergue 83, Ruth Ortiz, y el secretario de Educación, Mario Pilatti. En el compromiso firmado, se estableció que mañana estarán disponibles los materiales para la obra -cañería y accesorios- y se enviarán de inmediato al paraje, próximo a Zapala.

El acta establece también que la comunidad podrá aportar mano de obra en la obra, que será monitoreada por el EPAS y la dirección de Arquitectura Escolar Las tareas podrán comenzar antes de la fecha indicada, y los avances serán comunicados a la escuela a través del director del distrito educativo Zapala, Daniel Pollo. El lunes, un grupo de padres de alumnos del albergue, decidió no enviar a sus hijos a clases hasta que el CPE asegurara la provisión de agua potable. Los chicos pertenecen, en su mayoría, a la comunidad Felipín.

La semana pasada se realizó una asamblea en la que participaron padres y miembros de la comunidad. En esa oportunidad se discutieron los problemas surgidos por la sequía en la vertiente que abastecía a la escuela. Por la falta del fluido, el distrito educativo dispuso enviar un camión tanque para el abastecimiento.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación