Domingo 5 de octubre de 2003

Catriel reclama una deuda de 30 millones de pesos

A través del Ente de Desarrollo le pide a la provincia un pago suspendido hace años.

A fin de año la comuna empezaría a recibir fondos del régimen de coparticipación.

 

25___f1_p22_cort_col
Ahora el desafío en el municipio de Catriel es cómo lograr la diversificación económica de un pueblo muy apoyado en la actividad petrolera.

CATRIEL (ACA).- La comunidad de Catriel, a través del Ente de Desarrollo, reclama a la provincia una deuda histórica que ronda los 30 millones de pesos Si bien la deuda se ha reclamado históricamente, desde hace un tiempo existe un compromiso provincial en reconocer la misma. Pero, no se sabe a ciencia cierta de dónde saldrán los recursos para saldar esta deuda.

Mucho más cerca están los 300 mil pesos que, desde finales del 2003 comenzarían a llegar al municipio, que comenzaría a recibir esa cifra del régimen de coparticipación El dinero deberá ser usado indefectiblemente en proyectos tendientes a lograr diversificación económica. A pesar de ello, aún no se sabe con certezas cuáles serán los proyectos que se desarrollarán. Hace dos semanas se sancionó una nueva ley que deroga una anterior y le da facultades al Ente de Desarrollo de Catriel para recibir esos recursos. La misma norma eleva a provincial el rango del Ente de Catriel Esto hará que en el presupuesto 2004 estén contemplados estos recursos mensuales que pasarán directamente a manos de Ente de Desarrollo de Catriel.

Sin proyectos

La agencia de desarrollo local hasta ahora no ha recibido proyectos viables que puedan ser financiados con estos recursos, a excepción de dos pequeños proyectos que lejos están de ser una alternativa económica regional.

La intendente María Rosa Iémolo, dijo a "Río Negro" que en el municipio existen 500 currículum de personas que fueron quedando al margen de la actividad petrolera. Ninguno de ellos ha acercado una inquietud de emprendimiento alguno a la comuna. (Ver recuadro).

Será entonces el Ente de Desarrollo de Catriel el que tenga que trabajar a destajo para aprovechar esta oportunidad única que se le presenta a la localidad, de generar salidas económicas alternativas, frente a la posibilidad cierta –según la evaluación de algunos dirigentes locales- del agotamiento del recurso petrolero en no mucho tiempo más. "Acá ya nos pasó, vinieron recursos y no fueron aprovechados", recordó un dirigente local Por su parte, el actual diputado provincial y –a partir del 10 de diciembre presidente de la Legislatura municipal, Ricardo Esquivel-, señaló que "yo tengo enraizado el concepto de generar alternativas a futuro", refiriéndose a la necesidad imperiosa de buscar nuevas alternativas económicas.

Cabe acotar que los recursos naturales están. Existe todo un sector potencialmente apto para la agricultura. Es la zona del valle de Catriel, Peñas Blancas, Valle Verde y sectores aledaños Asimismo, desde la agencia de Desarrollo se han llevado a cabo jornadas de capacitación sobre el tema. Pero, aún no se he generado un despertar en el sector.

Sólo existen pequeñas unidades productivas de entre 1 y 5 hectáreas dedicadas a las hortalizas, pero que no estarían en condiciones de ofrecer calidad.

Según recordó Esquivel, estos recursos no son una ilusión. Se trata de un porcentaje de los metros cúbicos extraídos y el precio del petróleo que, por ley, debían ser girados a los municipios productores para promover economías alternativas, habida cuenta que el recurso no es renovable.

Por ello, en el año 1987 por la ley 2198 se crea el "Ente Zona Norte", que debía recibir este recurso y darle el destino prefijado. "Pero el Ente nunca nombró autoridades y nunca funcionó, no cumpliendo así con los objetivos para los que fue creado", contó Esquivel a "Río Negro" Es a partir de entonces que se acumula la deuda que hoy ronda los 30 millones de pesos.

La cultura petrolera y la independencia

CATRIEL (ACA).- En el municipio de Catriel existen registrados unos 500 desocupados. Sin embargo sólo un pequeño porcentaje de ellos estaría dispuesto a participar de un emprendimiento productivo. El resto, ha hecho llegar su currículum al municipio, para que –desde allí- se gestionen puestos de trabajo en las empresas prestadoras de servicio de la zona petrolera.

Desde la Agencia de Desarrollo local se viene trabajando en la capacitación y en líneas de créditos para pequeños productores pero –aunque existe desde el 2001- recién hace pocos meses atrás se entregaron los dos primeros créditos por 3 mil pesos cada uno.

Según contó a este diario la titular de la Agencia de Desarrollo, la licenciada Marcela Adriana Rivero, existe actualmente un cupo de 50 mil pesos a tal fin, pero un gran porcentaje no es aprovechado y vuelve al fondo hidrocarburífero Rivero dijo que "existe un fondo hidrocarburífero formado por los recursos de las regalías mal liquidadas, con el que se otorgan créditos para pequeños emprendimientos. Ahora está organizado de tal manera que en cada concurso de proyectos cada localidad (son 14 en total) tiene disponible un fondo de 50 mil pesos. Si la cantidad de proyectos aceptados superara esa firma, existe una especie de pozo común, conformado por aquellos lugares en donde no se usó el total de la suma disponible y, en ese caso, vuelve a ese pozo común para ser usado por quien lo necesite", explicó.

Sólo hay dos proyectos en marcha (con un crédito de 3 mil pesos cada uno), cuyos recursos fueron entregados entre julio y agosto de este año. Uno de ellos se dedica –en pequeña escala- a la cría y explotación de gallinas ponedoras. El otro es de una pequeña fábrica textil. Ambos son unipersonales y disponen de otra actividad, de manera que no dependen exclusivamente de los emprendimientos para vivir, lo que permitiría que los mismos se desarrollen lentamente, pero con un margen mayor de éxito Distintas fuentes consultadas coinciden en razonar que la "cultura petrolera" hace que la gente no busque independizarse, con los riesgos que ello conlleva, esperando un empleo o planes asistenciales que cada vez está más escaso por la tecnología de las empresas. "Yo creo que acá estamos tan acostumbrados a pasar por caja a fin de mes a cobrar un sueldo, que no podemos concebir la idea de encarar un proyecto independiente con gran margen de riesgo. Por eso es que muchos prefieren un plan asistencial, mientras esperan que aparezca algún trabajo", coinciden.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación