Domingo 5 de octubre de 2003

Roca atrae el GNC: quieren abrir cuatro estaciones

La ubicación en el Valle tentó a inversores, que ya pidieron estudios de factibilidad.

Una firma ya provee el servicio y Camuzzi advirtió sobre la saturación del mercado.

 

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Instalar una estación de GNC demanda un desembolso superior a los 500.000 dólares y varios estudios previos.

ROCA (AR).- El mercado del combustible alternativo no deja de crecer y posó sus ojos en Roca. En los últimos meses, Camuzzi Gas del Sur recibió cuatro pedidos de factibilidad de suministro por parte de inversores decididos a instalar estaciones de servicio con gas natural comprimido en la ciudad.

Si bien se transita la etapa de los primeros estudios, es un hecho que hay intenciones de ampliar el servicio de provisión de GNC para automóviles, que hasta hoy cuenta con una sola boca de abastecimiento en Gelonch y San Juan De las cuatro solicitudes, dos serían para estaciones céntricas que ya están abiertas y ampliarían su oferta, mientras que las otras dos se ubicarían sobre las rutas nacional 22, a la altura de Stefenelli y cerca de la rotonda de Paso Córdoba Los estudios de factibilidad son el primer paso en una larga cadena de análisis y pedidos de habilitación que el inversionista debe realizar antes de construir la estación Básicamente, la factibilidad es una relación entre la ubicación geográfica de la futura estación y la cantidad de gas que pretende vender y, por otro lado, el punto geográfico dentro del ejido urbano desde donde la distribuidora (Camuzzi, en el caso de Roca) le puede garantizar tal suministro de gas De ahí que no sea tan simple la instalación de expendedoras de gas y, para el caso de Roca, depende más del punto de la ciudad donde pretenda ubicarse que del gas que exige a los ramales. Así lo entendió Alberto Celani, jefe del Centro de Gestión de Camuzzi en Roca.

"En la actualidad no hay mayores inconvenientes para la instalación de otra estación de venta de GNC en la ciudad. Hay que tener en cuenta que las estaciones no comprometen la red de gas domiciliaria ya que aquellas toman el gas de los ramales", aclaró.

El representante de la distribuidora de gas explicó cómo llega el gas hasta las casas de familia y los grandes consumidores, como comercios, frigoríficos y las propias estaciones de venta de GNC El gas recorre tres etapas: la producción, el transporte y la distribución. En el primer paso, las productoras extraen el gas de los pozos y lo entregan a las transportadoras que lo llevan hacia los lugares de consumo. En el camino, las distribuidoras toman el gas en un punto del trayecto y lo distribuyen en los ejidos urbanos y rurales Las transportadoras reciben el gas de los gasoductos y lo bajan a las ciudades a través de ramales. Estos ingresan a la ciudad y son regulados en su presión. De ahí en adelante, nacen las redes que llevan el gas a los domicilios La diferencia entre el gasoducto, el ramal y la red está dada por la presión. Los reguladores bajan la presión del gas de 25 bares (medida de presión) a 1,5 que la red transporta a las casa de familia Según explicó Celani, existen en Roca tres reguladores que transforman la presión del gas para el consumo de las casas. Uno de ellos está ubicado bajo la plaza céntrica. Entonces, al momento de elegir la ubicación de una estación de GNC, el particular debe tener en cuenta en qué lugar los ramales le asegurarán la presión suficiente. Esto lo resuelve conjuntamente con Camuzzi Respecto del número de estaciones para la venta de GNC que necesitaría Roca de acuerdo a su parque automotor con equipos de gas instalados, tanto desde Camuzzi como de parte de propietarios de estaciones consultados, coinciden que hasta tres sería conveniente Incluso uno de ellos se animó a más y afirmó que lo ideal serían dos en el radio céntrico y una sobre la ruta para captar los vehículos en viaje "Si la oferta va más allá de esos números, alguno de los inversores correría serios riesgos", apuntó.

Y la decisión de instalar una estación de GNC no es para librar todo al azar Un propietario consultado calculó que, sólo para el sector que corresponde al gas, el desembolso ronda entre los 400.000 y 500.000 dólares.

¿Por qué no hay sobre la ruta?

La ubicación de una estación de GNC depende desde qué punto del ramal se conectará para obtener el caudal de gas y presión proyectados Para el caso de Roca, el gasoducto pasa dos kilómetros al norte del canal grande, paralelo al curso de agua.

De allí hacia la ciudad el gas baja en ramales. Desde éstos deberá tomar el gas la estación que pretenda incorporar el servicio a sus clientes Aquí se explica por qué no hay estaciones ubicadas sobre la ruta: quedarían muy lejos de los ramales y los costos se irían a las nubes.

Celani, responsable del centro de gestión de Camuzzi Roca, consideró que sería muy costoso para el inversionista que decida ubicarla sobre ruta 22 ya que tendría que extender los caños desde el punto del ramal hasta la estación a lo largo de varios kilómetros por la ciudad Esto implica rotura de calles y, fundamentalmente, el paso sobre canal Grande, las vías de tren y el canalito. Todas obras muy costosas El funcionario de la empresa evalúa como lugares aptos sobre la ruta a la zona aledaña a la rotonda Paso Córdoba y los alrededores de Stefenelli, porque se atravesaría menos asfalto y hay menos densidad de población. (AR)

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