Viernes 3 de octubre de 2003

Actualizan relevamiento a las pymes neuquinas

Buscan "una fotografía actualizada" de uno de los sectores más dinámicos de la economía provincial.

 

NEUQUEN (AN).- Las pequeñas y medianas empresas de la provincia, dedicadas a los renglones de industria, comercio y servicios, están bajo la lupa desde esta semana. La red de agencias del Centro PyME comenzó a realizar este segundo relevamiento, con la ayuda de la facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue y la dirección de Estadística y Censos, para tener la "fotografía actualizada" de uno de los sectores más dinámicos de la economía provincial.

El informe elaborado en 2002 tenía una salvedad: la mayoría de las empresas pymes estaba en proceso de recuperación de la devaluación y se acomodaba a una nueva realidad, con una ventaja competitiva debido al cambio pero la inexperiencia después de diez años de lidiar contra el ingreso masivo de mercadería del exterior Sin embargo, la primera aproximación detectó que seis de cada diez empresas pyme son de origen familiar y que la mayoría de proveedores y clientes son de la región, con lo cual el circuito se agota prácticamente fronteras adentro Más del 70% de las empresas es unipersonal, y apenas el 10% constituye una sociedad de responsabilidad limitada, casi el mismo porcentaje que las que se configuraron como sociedades anónimas.

El relevamiento está coordinado por el centro, que preside el empresario Edgardo Phielipp, y apunta a "actualizar la información" relativa a cómo está compuesto el tejido empresarial de la provincia El objetivo es diseñar, poner en marcha y reorientar, en caso de ser necesario, las políticas para el sector pyme con una realidad de red El Centro PyME realiza el aporte financiero de la encuesta, que el año pasado abarcó una muestra de 1.760 unidades empresariales dedicadas a la industria, el comercio, servicios, construcción y hoteles, turismo y gastronomía. Las sedes en el interior provincial serán las 18 agencias pyme, establecidas en las cámaras de comercio y municipios.

En esta oportunidad los datos servirán para afianzar, reformular y elaborar nuevas estrategias para el sector pyme, acotado a los renglones de la actividad que fueron incluidos en la muestra.

 

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