Miércoles 29 de octubre de 2003

VISTO Y OIDO EN NQN

Parrilli tiene un plus • A Sobisch le dieron "La Razón" • Peronistas sin luz, gas ni teléfono • Duzdevich al menos 'se puso' con una cena • Quiroga no tiene tiempo ni para pensar en hacer oposición

El plus de Parrilli

 

Los casi 1.000 pesos que el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, cobra por sobre el tope de los 3.000 pesos que rige para los funcionarios del gabinete del presidente Néstor Kirchner, corresponden al "plus" por desarraigo, ya que tiene domicilio en esta provincia. Esa explicación dieron en su oficina al diario "Clarín", que en su edición de ayer ventiló su situación. Lo hace en el marco de un artículo sobre la anulación del decreto que impone ese límite a los salarios. Parrilli, cabe señalar, apenas asumió el cargo expresó su disconformismo por ese tope y argumentó que se lo había expresado al presidente. Cobra 3.972,68 pesos. "Abogado y dueño de 17 propiedades, muchas de ellas en alquiler, para vivir Parrilli no necesita de sus ingresos de secretario general", consigna la nota.

 

Indocumentados

 

En Neuquén existen 7.000 chicos menores de 18 años que aún no tienen su documento nacional de identidad. El director provincial de Seguridad Ciudadana, Raúl Barahona, partió ayer rumbo al Registro Nacional de las Personas, Renaper, en Capital Federal, para plantear los reclamos. "Reclamamos desde hace un año. Por los procesos eleccionarios se priorizaron los documentos de los nuevos votantes y ahora que terminan las clases hay muchos chicos que necesitan su DNI para viajar o para realizar trámites escolares", explicó Barahona en la sala de embarque de la estación aérea.

 

En el subte

 

En la edición del lunes, "La Razón", que se distribuye gratis en el subterráneo de Buenos Aires, publicó un suplemento de cuatro páginas a cuatro colores dedicado a Neuquén. De las doce notas, diez informan sobre actividades desarrolladas por el gobierno, el gobernador Jorge Sobisch o el MPN. La información proviene de los diarios regionales, del "Panorama neuquino" -en este caso la reproducción de las notas es prácticamente textual- o de gacetillas oficiales, como es el caso de la UNC. La tapa está dedicada a la construcción del interbloque en la Cámara de Diputados e ilustrada con fotos del recinto, de Sobisch y de la

electa legisladora Alicia Comelli. El título cuenta que los "Provinciales, con bloque más fuerte en Diputados" y la bajada que el MPN, "con Sobisch en la conducción, presidirá un interbloque de 25 diputados" desde el 10 de diciembre. ¿Será el inicio de la proyección nacional?

Buscando lugar

 

Un par de dirigentes peronistas del menemismo dicen que están preparando un asado para festejar los buenos resultados del 28 de septiembre, cuando con Apertura Popular (Carlos Macchi) lograron tres diputados y Opción Federal (Horacio Rachid), dos. "Pero estamos buscando lugar. Habíamos pensado hacerlo en la sede de Roca al 265, pero no vamos a poder porque queríamos hacerlo a la noche", comentó uno de ellos. ¿Y eso qué tiene que ver? "Y, como no hay luz, no vamos a poder. Bueno tampoco hay gas. Ni teléfono", agregó sugestivamente. El proyecto de hacer el asado quedó en duda, porque Macchi y Rachid no se estiman mucho que digamos y lo único que los identifica es su identificación con el ex presidente. En lo que no hay margen de error es que la sede peronista todos los servicios están cortados por falta de pago. "Qué diría el presidente Kirchner si se enterara!".

 

El último...

 

Que cierre la puerta, dice el viejo y conocido dicho popular, usado para diversas situaciones. "Que apague la luz", en este caso no se puede usar para cerrar el refrán porque, como se señaló, ya se las cortó CALF. Lo curioso es que el último de los dirigentes peronistas que el lunes dejó la sede de Roca 265, después de la reunión donde analizaron la iniciativa del intendente Horacio Quiroga, se olvidó de trabar la puerta. Lo comprobó un cronista cuando fue a cubrir la actividad y, por más que golpeó las manos, como

única respuesta recibió el eco de las habitaciones vacías. Claro que muchos muebles no hay en la vieja casona y, al menos en el acceso, sólo se observa una antiquísima caja fuerte. ¿No habrá algún resto para pagar las facturas de los servicios?

 

Para cenas y coronas...

 

Siempre se encuentra un peso, dice otro refrán. Y lo demostraron los peronistas de Neuquén capital, que no tendrán plata para pagar la luz pero para agasajar a los militantes sí. La semana pasada comieron, cantaron y bailaron hasta la madrugada. ¿Qué festejaban? Nada, sólo el reconocimiento del candidato a gobernador y diputado nacional, Aldo Duzdevich, a los 350 fiscales de mesa que colaboraron en la elección de septiembre. A los postres -también hubo postre- el ex candidato agradeció el esfuerzo desplegado y les entregó un pergamino recordatorio, con una leyenda: "la política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional". Bueno, parece que la derrota no les dolió tanto.

 

Mejor por carta

 

El intendente Horacio "Pechi" Quiroga va a tener que preparar varios argumentos para cuando tenga que responder sobre su relación con los peronistas, después de haberles dado la mano cuando los necesitó para que lo votaran en la elección municipal y haberlo dejado "pagando" en la provincial. El sábado fue invitado por los representantes del presidente Néstor Kirchner, entre ellos el secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, a sumarse a la estrategia de la "transversalidad", pero no viajó a San Martín, sede del encuentro. "Tenía la agenda completa, es más, la tengo hasta diciembre...

Además, algunos me querían ver pero otros no tenían muchas ganas, así que para evitar inconvenientes míos y de los demás, preferí mandarle una carta con todos mis afectos a Jorge Carro, con quien soy amigo de la infancia", le dijo a los periodistas en el aeropuerto el intendente. ¿De haber tenido tiempo, hubiera ido igual? "Bueno... habría que ver. En realidad no tengo tiempo de ponerme a pensar qué hubiera hecho si no tuviera tarea", respondió. O sea, le volvió a faltar tiempo.

 

¿Y el "Topo"?

 

Desilusionado porque la legislatura no era el ámbito que le permitiera desarrollar sus proyectos, Raúl Monti renunció al cargo de diputado dando un portazo y asumió como subsecretario de Municipalidades, Cultura y Deporte. Pero salvo ir a la cancha cuando jugaba Las Lajas -el club de su localidad- o distribuir los subsidios -nunca pudo saber de cuántos montos y a quiénes-, el funcionario no tuvo otro protagonismo. Excepto, claro está, el juicio donde se lo condenó por el caso de los ATN. La semana retiraron de las oficinas de Deportes numerosa documentación y mobiliario y cuando se preguntó a qué obedecía, se informó que se trató de un cambio, hacia el ministerio. Con Monti no se pudo hablar. El lunes, cuando el gobierno inauguró el centro de prensa de los 12 Juegos de la Araucanía, Monti no participó. Ante la pregunta, nadie supo decir por qué la máxima autoridad del área, después del ministro Oscar Gutiérrez, no estaba presente.

 

Cosa 'e Mandinga!

 

Algunos, duchos en afrontar situaciones similares, lograron contener la risa. A otros les fue imposible. Y es entendible porque la pregunta de la diputada nacional Teresita Savrón los dejó descolocados. El hecho ocurrió durante la ceremonia de apertura de ofertas para la construcción de la cárcel de Senillosa, en el Salón de Acuerdos de casa de gobierno. Además de las maquetas que presentaron los oferentes, también se exhibieron infografías de la obra, con fachadas y perspectivas que, hay reconocerlo, parecían de un edificio ya construido. Tanta perfección le jugó una mala pasada a la legisladora. "¿Cómo hicieron para sacarle foto, si todavía no la construyeron?", planteo la diputada, evidentemente confundida. "No es una foto, es una infografía", le explicó uno de los funcionarios. Tanta tecnología, que al final confunden...

 

Morán defiende

 

Desde hace más de un mes el EPAS se convirtió en el centro de los reclamos de los vecinos de Neuquén capital por la escasez de agua. Como contrapartida su presidente, Mario Morán, en el aeropuerto aprovechó ayer a la prensa para desarrollar un detallado informe sobre las obras que se realizan en la capital y otras que se harán en el interior. "Se está realizando una obra en la colectora 3, sobre el canal Saavedra con un costo de 880.000 pesos, están en proceso de licitación obras para suministrar agua potable a sectores de Cutral Co y Plaza Huincul con una inversión de 1.300.000 pesos, más la readecuación de las lagunas de tratamiento de afluentes cloacales por 380.000 pesos. Y se está terminando la documentación para licitar obras de saneamiento en Piedra del Aguila. Todo esto se hará con recursos provinciales", comentó Morán mientras le pedía un cortado y una medialuna salada. (AN)

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación