Martes 28 de octubre de 2003

Otra oleada de atentados suicidas sembró la muerte y el caos en la capital de Irak

Cinco atacantes se inmolaron en diversos puntos de la ciudad, entre ellos el local de la Cruz Roja internacional y varias comisarías, matando a 43 personas y dejando cientos de heridos. La inseguridad se extiende por la ciudad.

81-_f1_p27_nueva_rererer
La confusión y el caos se produjeron en varias de las comisarías atacadas por los suicidas, que las dejaron reducidas a escombros.

BAGDAD (AFP/Reuters) - Por lo menos 43 personas murieron y más de 200 resultaron heridas ayer en cinco atentados suicidas cometidos en un intervalo de 45 minutos contra cuatro comisarías iraquíes y la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), coincidiendo con el comienzo del Ramadán, mes de ayuno musulmán.

Inmediatamente , el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que su gobierno no tiene intención de salir de Irak pese a la creciente ola de ataques, al mismo tiempo que diversos países y organizaciones internacionales. (ver aparte)

Los ataques coordinados produjeron la jornada más sangrienta en Bagdad desde que Saddam Hussein fue derrocado el 9 de abril por fuerzas estadounidenses y sus aliados. Las explosiones, las sirenas de las ambulancias y el humo sumieron a Bagdad en el temor y el caos .

La policía iraquí logró abortar un sexto atentado en el barrio de Al-Jadida de Bagdad. Según el jefe de la policía y el viceministro del Interior iraquí, Ahmad Ibrahim, los agentes de esa comisaría interceptaron un automóvil con una tonelada de explosivos que iba conducido por un sirio.

El general estadounidense Mark Hertling afirmó que las primeras pruebas indicaban que varios extranjeros estaban implicados en esos atentados. "Hay indicios que muestran que seguramente esos ataques parecen ser obra de combatientes extranjeros. Estos ataques no son similares a los cometidos por los leales al antiguo régimen" de Saddam Hussein, dijo En total, 43 personas murieron y 222 resultaron heridas, entre ellas dos niños y 19 mujeres, según un cálculo elaborado a partir de balances proporcionados por 9 hospitales de la ciudad y responsables militares.

Entre los muertos se encuentra un soldado estadounidense, que falleció en una de las explosiones contra una comisaría de la capital, según un comunicado militar estadounidense. Entre los muertos se contarían 26 civiles iraquíes y 8 policías, y 224 heridos. Por lo menos 12 personas murieron y 25 fueron heridas en el atentado contra la sede del CICR en Bagdad.

Se trata del primer atentado contra esta organización humanitaria desde 1980, cuando comenzó sus actividades en ese país. Un agente de la sede del CICR indicó que se había utilizado una ambulancia en el ataque. "Aceleró a toda velocida e intenté detenerla, pero chocó contra los bloques de hormigón situados delante del edificio", dijo Sabah Ali Ihsan, agregando que "el conductor murió". Un empleado del CICR, Haidar Mustafá, indicó que sólo había una decena de personas en el interior de las oficinas debido al comienzo del Ramadán.

La sede del CICR no estaba protegida por muros de hormigón colocados por la coalición alrededor de los principales edificios de Bagdad. En Ginebra, un portavoz del CICR, Florian Westphal, condenó el atentado e informó de que su organización reexaminará las condiciones de trabajo en Bagdad.

Aparte de la sede del CICR, cuatro comisarías fueron blanco de atentados. Dos de ellos fueron perpetrados a las 08h30 locales (2.30 en Argentina) contra las comisarías de Al-Elam (en el sector de Al-Bayaa) y Dora Minutos después, tuvo lugar el atentado contra la comisaría de Al-Chaab y a las 09h15 locales otro contra la de Al-Jadra La tristeza y la rabia se apoderaron de los policías y vecinos de las comisarías de Bagdad atacadas ayer, que en cuestión de segundos se convirtieron en montañas de escombros y hierros retorcidos. "Un vehículo blanco entró en el área de estacionamiento y el conductor hizo estallar el automóvil", contó Abdel Zaher Selim, un agente que estaba en el lugar. Los policías están conmocionados y no consi

guen retener las lágrimas. Familias, amigos y vecinos han acudido al lugar y se aglomeran tras los límites de seguridad fijados por los estadounidenses. "Reconocí pedazos de cuerpo de mis colegas esparcidos por el suelo", dijo sollozando Selim.

El domingo, se produjo un ataque con cohetes contra el hotel donde se alojaba el número dos del Pentágono Paul Wolfowitz, que salió indemne El ejército estadounidense también anunció ayer que cuatro soldados habían muerto la víspera en diversos ataques. Por último, 4 civiles iraquíes murieron y otros 4 resultaron heridos al ser alcanzados por disparos de soldados estadounidense Desde el 1 de mayo, cuando Bush decretó el final de las principales operaciones militares en Irak, 113 soldados murieron en combate en el país.

La Cruz Roja estudia su retiro

GINEBRA (AFP) - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó anoche que todavía no había tomado una decisión sobre la evacuación de sus colaboradores internacionales de Irak, después del atentado contra su sede en Bagdad, indicó Florian Westphal, un portavoz de la organización humanitaria

La cadena de televisión ARD aseguró en su página de internet, citando al jefe de la delegación del CICR en Irak, Pierre Gassmann, que la entidad evacuará a sus colaboradores internacionales de Irak a partir de hoy, después del ataque de este lunes contra su sede en la capital iraquí. Gassmann, dijo que no buscaría protección militar. "Esa no es una opción, ya que si uno militariza la Cruz Roja, será extremadamente difícil para la gente que busca nuestra ayuda (...) ", indicó Según Westphal, los colaboradores analizan actualmente la situación y debaten las distintas opciones posibles. . Unos 800 iraquíes y 35 personas de diversas nacionalidades trabajan en Irak para el CICR.

Análisis: Un mazazo a la imagen de "progreso" que da EE. UU.

BAGDAD (AFP) - Los cinco atentados casi simultáneos en Bagdad, representaron un duro golpe a los esfuerzos de la coalición para restablecer la seguridad en Irak y a la vez lograr la confianza de inversores, donantes extranjeros y -quizás lo más grave- organizaciones humanitarias en el país.

Los ataques ocurren apenas un día después del perpetrado contra el hotel en el que se alojaba el subsecretario de Defensa estadounidense Paul Wolfowitz. En menos de una hora, kamikazes al volante de varios coches bomba atacaron la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y cuatro comisarías de policía, mientras afortunadamente se evitaba otro atentado.

La simultaneidad de los ataques parece mostrar la existencia de una verdadera organización y de un vivero de kamikazes dispuestos a sacrificar sus vidas para poner obstáculos a la presencia estadounidense en Irak pese a las palabras tranquilizadoras del general Mark Hertling, de la primera división de infantería "La situación es más tranquila que antes y está evolucionando en el sentido adecuado", aseguró ayer. al tiempo que acusó a "grupos extranjeros" de realizar los ataques.

Pocas organizaciones son capaces de efectuar ese tipo de ataques al mismo tiempo, con la excepción de Al Qaeda Los investigadores tienen dos indicios: la detención de un sirio que conducía un vehículo repleto de explosivos y la amenaza de un grupo islamista desconocido contra otra comisaría. Los ataques se producen apenas unos días después en los cuales el gobierno de George Bush intentó convencer a países donantes y empresas de invertir en Irak. En las reuniones, todas las preguntas de los interesados en aportar al país giraron en torno a un tema: garantías de seguridad.

Hay otro costado aún más grave. Los atentados de ayer se dirigieron de nuevo contra una organización internacional, la Cruz Roja. Antes ya había sido atacada la sede de la ONU en Bagdad, dejando 22 muertos. Esto, podría hacer replantear su labor a todas las organizaciones humanitarias que con muchas dificultades intentan normalizar la atención sanitaria y alimentar a la empobrecida población iraquí.

A nivel político interno, los recientes atentados en Bagdad también sacudieron a la Casa Blanca La oposición demócrata endureció ayer sus ataques contra un "gobierno falto de conceptos" mientras algunos medios como el "New York Times" se refirió a un "serio revés" para el presidente Bush y su intento de convencer al mundo de sus éxitos en el Irak ocupado.

El precandidato presidencial demócrata Al Sharpton se quejó de la "ruleta Bush" en Irak Así, no sólo la economía, sino también muy probablemente la política exterior sean un tema central en la campaña. Las fuertes disputas giran especialmente en torno a la guerra, y el destino de Bush en las elecciones de 2004 depende en gran parte de éxito logrado en el Irak de postguerra. (AFP/DPA)

Bush defendió sus "éxitos" en Irak

WASHINGTON/NUEVA YORK / BRUSELAS (AFP/Télam) - El presidente George W. Bush afirmó ayer que la multiplicación de los atentados en Irak son una reacción a los éxitos alcanzados por Estados Unidos en el país "Cuanto más éxito tengamos en el terreno, mayor será la reacción de estos asesinos", afirmó el mandatario al recibir a su enviado especial a Irak, Paul Bremer.

"Este gobierno está decidido a responder al llamado de los iraquíes que quieren vivir en una sociedad en la que sus hijos puedan ir a la escuela, en el que puedan tener un buen sistema de salud y vivir en paz. Está en el interés de Estados Unidos que surja un Irak pacífico y no desviaremos nuestros esfuerzos para alcanzar este objetivo", subrayó el mandatario. Fiel a la estrategia adoptada por su administración semanas atrás, Bush contrapone sistemáticamente los progresos logrados en Irak a la resistencia cada vez más decidida que encuentra en el país.

En tanto, e secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, se manifestó ayer "profundamente consternado" por la serie de atentados cometidos en Bagdad. Annan "condena inequívoca y terminantemente estos ataques", dijo la portavoz de la ONU, Marie Okabe, al precisar que el secretario general también "deplora que el objetivo haya sido el cuartel de la Cruz Roja Internacional" (CRI) en Bagdad.

Por su parte, el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó que no hay forma de justificar que empleados de organizaciones humanitarias se conviertan en objetivo de este tipo de ataques Un vocero de la Comisión Europea se manifestó "triste e impresionado" en Bruselas, mientras que el primer ministro británico, Tony Blair, calificó hoy la serie de atentados en Irak como "malvada", según afirmó en Londres un portavoz.

Según el delegado local del organismo, Okabe, la Cruz Roja "es una organización humanitaria universalmente respetada" y "su neutralidad e imparcialidad son los sostenes de sus operaciones. El ataque de hoy contra esa organización, es un crimen contra la humanidad".

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación