Jueves 23 de octubre de 2003

Villalba dijo "esta escuela no le sirve al pueblo" y la Unter reaccionó

El intendente electo de Río Colorado cuestionó al sistema educativo, pero le replicaron con dureza desde el gremio.

RIO COLORADO (ARC)- El intendente electo, Juan Alfonso Villalba, considera imprescindible un cambio en el sistema educativo, planteando la descon- centración y la participación vecinal para lograr escuelas orientadas hacia un proyecto de desarrollo y libertad. En un comunicado de prensa, Villalba afirma que este modelo de escuela no le sirve al pueblo porque los alumnos terminan su proceso educativo sin dominar los conocimientos básicos.

La secretaria general de la Unter local Marisol Alvarez refutó los términos de Villalba indicando que "tiene un discurso de señalar las falencias del sistema sin explicar a qué se debe, porque la mayor responsabilidad la tienen quienes diseñan las políticas educativas".

Alvarez expresó que en ningún momento habla de quienes están generando este desgobierno y "hay un desconocimiento por parte de quien firma esta nota de que existe una Ley Federal de educación que pretende preparar a los chicos para el mundo del trabajo, trabajo que no existe ni siquiera en Río Colorado".

Villalba manifiesta en el escrito que las escuelas deben mantener sus puertas abiertas para los sectores populares, con docentes comprometidos y autorizados. "En la actualidad no es así. Desgobierno, falta de políticas claras, paro, retención, ausencia de quienes tienen que decidir. Estos son los rasgos del sistema educativo actual. Ninguno a favor del pueblo".

Agrega que "se nos dice que el sistema está muy bien reglamentado. Que hay una normativa para cada cosa. Que el currículo escrito es impecable. Pero en la práctica vemos ausentismo docente, falta de responsabilidad a todo nivel y alumnos que terminan su proceso educativo sin dominar conocimientos básicos para la vida. Esta escuela no le sirve al pueblo".

Más adelante afirma que la escuela "no sirve para el desarrollo local, donde se juega el futuro de todos. No prepara a los chicos para vivir aquí, creando, diciendo, trabajando, cooperando, participando. Los papeles presentan este discurso teórico. Pero la realidad de nuestros chicos y jóvenes, sin presente y sin futuro. La organización de la tarea docente ha quebrado. El ausentismo y la falta de responsabilización parecen incontrolables. Es como si sancionáramos al docente cumplidor. Se premia con un cargo al que realiza cursos pagos aunque no mejore su práctica, pero se deja de lado al que se compromete con su barrio, su escuela, su gente. Estamos premiando el desarraigo".

Villalba afirma que estos males no los va a corregir una burocracia educativa porque no sirve para decidir sino para postergar o frustrar las decisiones que exige un proyecto de educación popular.

"La escuela que queremos tiene que ser cogestionada a nivel local. Con el ciudadano común participando, discutiendo y señalando propósitos y objetivos. Proponemos una gestión desconcentrada, como la que se está diseñando para el área de salud. Con presupuesto propio, con directorios participativos y con respeto al trabajador docente, en el marco del respeto del derecho de las personas a tener escuela", sostuvo finalmente el intendente electo.

 

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