Martes 14 de octubre de 2003

INFOGRAMA

Dos intendentes y 21 concejales

Los partidos vecinales avanzan a paso firme

Ganaron una intendencia, retuvieron otra y colocaron más de 20 ediles. Hablan de proyectos conjuntos y se perfilan como rivales de las grandes fuerzas. "La gente, harta de la vieja política, vota a dirigentes que ve todos los días", dice Omar Baiz, electo intendente en Las Lajas.

NEUQUEN (AN) - Los partidos vecinalistas dejaron de ser sorpresa en Neuquén. Saltaron a primera división, jugaron de igual a igual con las fuerzas tradicionales y con dos triunfos resonantes y otros destacados desempeños demostraron que están "para más". El fenómeno se reflejó, con comprensibles altibajos, en toda la provincia y se proyecta con fuerza hacia el futuro. "La gente busca renovación y espacios de participación. Reniega de las viejas prácticas y apuesta a figuras nuevas, vecinos conocidos, que fundamentalmente le inspiran confianza", dijo Omar Baiz, el maestro de escuela de 30 años que ganó la intendencia de Las Lajas.

Para Rodolfo Canini, otro docente, que retuvo "el título" en El Huecú, "no hay que investigar mucho, después de tantos desencantos el vecino apoya al dirigente que conoce, que le ofrece propuestas creíbles y, en nuestro caso, que le demostró una buena gestión".

¿Se vienen los partidos municipales? Es apresurado arriesgar un pronóstico, pero lo cierto es que después de la última elección del año, el papel que cumplieron deja un saldo bastante expresivo: no sólo ganaron dos intendencias, sino que avanzaron con más de veinte bancas en concejos deliberantes y en algunos lugares "pelearon" voto a voto cada espacio. Los resultados que sostienen esta nota, cabe aclarar, son provisorios y están sujetos a las proclamaciones que haga oportunamente la junta electoral provincial.

Con menos experiencia -en un alto porcentaje sus candidatos fueron debutantes-, escasos medios económicos y con un rivales de fuste, como el oficialista MPN o el justicialismo, se las arreglaron para asumir un protagonismo que hasta hace un par de años era poco menos que impensable.

Sólo registraron una "derrota": en Rincón de los Sauces, el Movimiento Vecinal Rinconense (Mo.Ve.R), uno de los pioneros en incursionar como tal junto al Movimiento para la Unidad de El Huecú, resignó la banca que desde hacía dos períodos tenía en el Deliberante. El partido Municipal de esta ciudad -aunque con una orientación y nombre diferente a la que le permitió acceder a una banca en el 99, con Arnaldo Martínez-, fracasó rotundamente en marzo. Pero desvirtuó su esencia localista, al extremo de que sus candidatos llegaron al día de la elección enfrentados.

En la provincia hay 33 partidos vecinalistas -con ámbito de acción exclusivamente municipal- oficializados por la secretaría electoral provincial. La gran mayoría se presentó en los comicios y al margen de la mejor o peor suerte, se constituyeron en alternativas y afianzaron un proceso que apunta a mantenerse.

Los partidos municipales provienen de dos vertientes: los surgidos como genuinas expresiones locales y los de desprendimientos de grandes partidos . En Neuquén los que cumplieron una mejor actuación fueron los primeros, con los casos de Baiz y Canini como mejor ejemplo.

¿Por qué los votaron?

"Fundamentalmente porque en el país hay nuevos conceptos de la política y los dirigentes. La gente no se ve representada por las propuestas y estructuras de los partidos tradicionales y se vuelca por candidatos-militantes antes que por candidatos-políticos", argumentó Baiz.

La Unión Vecinal Lajeña se formó en el '94, pero su debut en las urnas fue el 28 de septiembre pasado. En diciembre les llegó una nota de la secretaría electoral "recordandoles" que estaban habilitados para participar. Se movilizaron de inmediato, consagraron como candidato a Baiz por consenso e hicieron campaña menos de tres meses. El MPN no había perdido nunca.

Gastaron 1.200 pesos; 225 pesos fueron para imprimir 9.000 boletas; el resto para viajes del apoderado a Neuquén y combustible para los vehículos particulares.

"Todo tiene su tiempo. En nuestro caso fue demostrar que lo proponíamos lo podíamos llevar a la práctica. Nos votan porque van cambiando las reglas de juego, fíjese que uno de los ejes de la propuesta del partido Lajeño es darle participación al vecino en el manejo de la cosa pública, empezando por el presupuesto. En Todo por Chocón es similar y el resto es también parecido. Y nos conocen, por eso nos votan", dijo Canini.

Baiz ganó la intendencia por escaso margen y también por poca diferencia perdió la mayoría en el Deliberante, ya que sumó tres contra cuatro del MPN. Canini alcanzó la mayoría, con tres concejales contra dos del MPN.

En Senillosa el MPN se quedó con la intendencia por ajustada diferencia sobre Agrupación Vecinal, pero ambos lograron tres concejales cada uno. El restante le correspondió al justicialismo.

El objetivo principal es la búsqueda de un auténtico sesgo localista

NEUQUEN (AN) - "Nosotros provenimos del PJ, no renegamos de ello ni mucho menos, pero vamos a proyectarnos al futuro con un distintivo corte municipal". Lucio Parra, que fue candidato a intendente de Corriente Vecinal de Plottier y ocupará una banca en el Concejo Deliberante junto a su compañero Daniel Rolandelli, reivindicó el carácter localista de su partido.

El origen de este partido encierra una de las características de las representaciones municipales. Son desprendimientos, en este caso por diferencias intestinas, de otros de mayor trayectoria. "Nosotros a nivel provincial nos identificamos con el MPN, pero nuestro accionar tiene que ver esencialmente con la localidad, para la que tenemos nuestros proyectos bien definidos y vamos a ser férreos opositores al oficialismo (MPN)", dijo Parra.

Con un resultado que lo conformó plenamente, Parra se animó a pronosticar que "con la posibilidad de desplegar un trabajo desde el Concejo Deliberante y un plazo de armado de una campaña mucho mayor, no dudo que en la próxima elección ganaremos la intendencia".

En Plottier habrá un concejal, Sergio Méndez, de otro parid vecinalista, en este caso de genuino origen local, la Acción Comunitaria Independiente (ACI). Méndez es peluquero.

En Senillosa la Agrupación Vecinal llevó como candidato a intendente a Víctor Hugo Moenne Loccoz y no sólo alcanzó tres concejales, sino que estuvo cerca de la intendencia "Estamos muy conformes con el resultado y creo que de no haber tanta gente de afuera, que por tener domicilio en nuestra localidad viene a votar, la realidad sería diferente. Vamos a plantear este punto, porque hay jurisprudencia que se pueden instrumentar mecanismos para prever este aspecto", sostuvo Víctor Hugo Moenne.

Moenne señaló que no hará uso de la opción de bajarse a una concejalía -"no me parece bien, creo que a la gente no le gusta y yo lo voy a respetar", explicó-, pero seguirá militando en el partido de cara al futuro.

INFOGRAMA

Dos intendentes y 21 concejales

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación