Lunes 13 de octubre de 2003

Fondos para obras públicas se sumarán al superávit

En la Argentina, a contrapelo de la necesidad de inversión en obras públicas, el Estado dejará sin usar 400 millones de pesos recaudados a través de fondos fiduciarios que deberían financiar, entre otros rubros, la construcción de rutas, las tareas de contención de inundaciones y la extensión de la red eléctrica La información fue transmitida a los diputados, que esta semana comenzaron a analizar las estimaciones presupuestarias de Economía para 2004, por el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo Más allá de las repetidas aclaraciones del funcionario, los legisladores quedaron conformes a medias En la Argentina existen 14 fondos fiduciarios que, en principio, deben captar recursos para destinarlos a obras públicas específicas El Congreso, impulsado por los gobiernos provinciales, convalidó el mecanismo para evitar desviaciones por parte del Tesoro de la Nación, pero en la cámara baja todavía quedan dudas sobre su manejo Según el presupuesto 2004, las cuentas bancarias de los fondos captarán el año próximo 3.100 millones de pesos Cerca del 70 por ciento del dinero se reparte entre cinco fondos fiduciarios:

• Transporte Vial: Se financia con un impuesto sobre la venta de gasoil, contará en 2004 con 1.505 millones y servirá para avanzar con las obras en la ruta 6; el Paso de Jama; la ruta 237 en el tramo de Río Negro y la ruta 9, en su paso por Córdoba. El 40 por ciento de sus recursos, sin embargo, irán a parar a las manos de las empresas de transporte público y a los ferrocarriles en forma de subsidios • Obras hídricas: Manejará 285 millones, que surgen de la venta de naftas, y se usará en las obras de la cuenca del Río Salado, y la contención de las lagunas de Mar Chiquita y la Picaza • Desarrollo Provincial: Los fondos surgen de las acciones de YPF que posee el Estado y de préstamos del BID. Recaudará 800 millones, la mayoría de los cuales irán a las provincias para compensar los ajustes generados en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado • Transporte Eléctrico: Manejará 151 millones. De las cuatro líneas de alta tensión en ejecución (Patagónica, Noroeste-Noreste, Minera y Cuyo) sólo tiene asignación la que une Choele-Choel con Puerto Madryn. Las provincias esperan financiar el resto con los recursos generados por los impuestos incluidos en la factura de electricidad • Gas Residencial Patagónico: Son 144 millones que surgen de las facturas de gas natural y financia el subsidio al consumo patagónico En conjunto, los 14 fondos recaudarán 3.100 millones de pesos. (DyN)

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