Lunes 13 de octubre de 2003

El gobierno demandaría a concesionarios viales

Quiere que devuelvan al Estado U$S 420 millones por cobrar sobreprecios.

os no realizaron las obras necesarias. (Télam/AFP)

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Acusan a concesionarios viales por cobrar sobreprecios en los peajes.

 

El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó ayer que el Gobierno estudia demandar judicialmente a los concesionarios viales de rutas y autopistas para que devuelvan al Estado 420 millones de dólares por supuestos sobreprecios en cobro de peajes Fernández indicó que la demanda formaría parte de "una investigación que lleva adelante la Oficina Anticorrupción, y que la Procuración del Tesoro está analizando en estos momentos" "La discusión es que hay una ley de convertibilidad que prohibía toda indexación, y lo que se está analizando es si esos contratos podían ser indexados y luego ver como se formaliza el reclamo", sostuvo Por su lado, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que "cualquier recurso que se obtuviera por los reclamos, seguramente irá en beneficio de los usuarios, ya sea por tarifas, por servicios o por inversiones" Además, afirmó que existen "probabilidades" de que también se formulen reclamos a otras empresas concesionarias de servicios públicos, y consideró que todo dependerá del nivel de "cumplimiento de los contratos" "Eventualmente, si se encontraran defectos, el Estado hará los reclamos necesarios para que se mejore", afirmó El reclamo por 420 millones de dólares está vinculado con deudas "inexistentes" que los concesionarios habrían cobrado durante los gobierno de Carlos Menem y Fernando de la Rúa Las compañías adjudicatarias cobraron esos fondos tras reclamar y recibir una indexación de las tarifas que comenzaron a percibir en agosto de 1991 En este sentido, la ley de convertibilidad —vigente a esa fecha— no permitía la indexación de tarifas. Fernández recordó que el decreto 311 firmado por el presidente Kirchner crea la unidad de revisión de todos los contratos de las "privatizadas" para determinar el grado de cumplimiento de la concesión El titular de la cartera de Interior destacó que "ninguna de las decisiones que toma el Ejecutivo tienen que ver con la posibilidad de mejorar la situación del Gobierno, sino con mejorar la situación del usuario". Remarcó que "lamentablemente los contratos no fueron lo claro que tenían que ser ni las controversias se resolvieron como correspondía porque normalmente eran en contra del Estado" El funcionario indicó que las revisiones de los contratos "no se harán todas de golpe sino paulatinamente" y reconoció que la situación en la que están los concesionarios "son distintas" Por otra parte, la semana pasada la Auditoría General de la Nación presentó un detallado informe sobre el nivel de cumplimiento de los contratos viales. El trabajo fue concluyente: los concesionarios no cumplieron con las inversiones exigidas por contrato, tampoco prestaron los servicios en forma adecuada y en otros cas

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