Viernes 10 de octubre de 2003

Barajan la posibilidad de llamar a otro referéndum

Lo propuso ayer el diputado del ARI Carlos Moraña. Desde el MPN mantienen cautela. Dicen que hubo desconocimiento sobre la enmienda para beneficiar a las cooperativas.

51___f1_p14_nuevca_rererere
Los votos en blanco y los "no" superan ampliamente al "sí" y estarían frustrando la posibilidad de modificar el texto constitucional.

NEUQUEN (AN) - Ante la creciente certeza de que el referéndum le habría dado la espalda a la enmienda constitucional para que las cooperativas y entes autárquicos accedan directamente a prestar los servicios públicos, el diputado provincial Carlos Moraña (ARI), presentará un proyecto para realizar un nuevo plebiscito. Sin embargo, dijo que primero hay que esperar a ver qué criterio adopta la junta electoral provincial, ya que como se sabe todo depende de que los votos blancos -que fueron mayoría-, sean tomados como válido o no. Si los votos se computan como válidos el "no" se impondría por amplio margen.

Desde el oficialismo el apoderado del MPN, Osvaldo Ferreyra, se mostró cauto sobre esta posibilidad de un nuevo llamado, aunque admitió que tal vez no fue acertado haber incorporado el referéndum a la elección provincial. Sostuvo que aún no han hecho una evaluación profunda de los resultados pero, al igual que Moraña, opinó que "hay que ver qué dice la Justicia" sobre los votos en blanco".

Las dificultades derivadas de la simultaneidad de la consulta y la elección general es, precisamente, uno de los argumentos de Moraña para eventualmente impulsar una nueva convocatoria.

"Lo que hay que hacer es volver sobre el tema, convocar un referéndum fuera del ámbito de otra elección y ponerlo a consideración popular y concretarlo. Lo estoy estudiando, no he encontrado nada que diga que si fracasa un referéndum, no pueda llamarse a otro, pero hay que estudiarlo", señaló Moraña, quien fue uno de los miembros de la comisión legislativa que redacto el texto de la reforma que se puso a consideración de los electores.

El escrutinio definitivo de la elección del 27 de septiembre confirmó que los votos en blanco y los "no" a la enmienda superan ampliamente al "sí" y, consecuentemente, estarían frustrando la posibilidad de modificar el texto constitucional.

Para Moraña "las características de la elección y el poco tiempo que hubo para la difundir el contenido de la enmienda, muestran claramente que la opinión mayoritaria era por el 'si' a la enmienda" y remarcó que de haberse realizado en forma separada de la elección general, con una publicidad adecuada, el "sí" ganaba por el 80% de los votos.

"Mas allá de los que pretenden decir que la voluntad fue que no se enmiende, lo cierto es que la voluntad popular es que se enmiende. No hay que desesperarse, si no ocurrió ahora hay suficientes elementos como para reiterar el proyecto, plantear la emienda y ponerla a referéndum", dijo el legislador.

El ex diputado oficialista Ferreyra advirtió que "acá lo primero es ver que resolución toma la Justicia respecto de cómo computar los votos en blancos"

-¿Y usted qué opina?-Se le planteó.

-"Creo que deben contabilizarse. En realidad, el elector que se toma el trabajo de ir al cuarto oscuro, y no opta en una categoría determinada por ninguno de los candidatos, está manifestando una opinión. Es distinto a aquel que no va al comicio", señaló. Ferreyra dijo que el referéndum tiene una condición muy especial, que fue la "impresionante cantidad de votos en blanco". Consultado sobre un posible nuevo llamado, respondió que "habría que evaluarlo. Lo que hay que ver es cuál fue el sentido de la oportunidad de incorporarla a una elección provincia".

En Zapala quieren agotar la vía judicial

ZAPALA (AZ).- La Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala pretende armar un bloque con sus pares de toda la provincia y agotar las instancias legales en caso de caerse la enmienda constitucional que les garantizaba la continuidad en la prestación del servicio.

La decisión final recién se tomará hoy después del encuentro que los referentes cooperativistas neuquinos mantengan en la capital provincial.

"Estamos dispuestos a recurrir a una presentación judicial unificada que nos permita seguir prestando el servicio en esta localidad" sostuvo Enrique Saa, presidente del Consejo de Administración de la CEEZ.

El dirigente zapalino consideró "un absurdo" que no avance la propuesta de enmienda constitucional a la luz de los resultados electorales obtenidos en los comicios provinciales desarrollados el pasado 28 de septiembre.

"La propuesta del si obtuvo más de 100.000 sufragios contra apenas 10.000 del no con lo cual queda claramente expresado cual es el pensamiento de la sociedad neuquina con respecto a la continuidad de las cooperativas y el rol que estas instituciones tienen en cada ciudad" indicó.

Saa cuestionó la decisión de tomar como válidos los votos en blanco que condicionarían la aplicación efectiva de la enmienda. "Consideramos que estos no deben ser tenidos en cuenta en la sumatoria" destacó.

La postura de la CEEZ, que actualmente tiene el contrato de concesión vencido en el ámbito de la ciudad de Zapala, será consolidar el bloque de cooperativas en torno a una presentación judicial que refleje un pensamiento único.

"Los detalles legales los definiremos eventualmente en la reunión del viernes pero está claro que no vamos renunciar a nuestro planteo" concluyó.

Para Copelco, no hubo suficiente información sobre la consulta

CUTRAL CO (ACC) - El caudal de votos en blanco en el referéndum convocado para permitir la enmienda de la Constitución y así modificar el régimen de otorgamiento de los servicios públicos a las cooperativas y entes autárquicos se debió a la falta de información. Al menos así fue analizado desde la cooperativa Copelco, encargada de la distribución de energía eléctrica en esta ciudad y Huincul.

Máximo Cisneros, a cargo del consejo de administración de la cooperativa local se refirió ayer la situación planteada en el referéndum hecho el pasado 28 de septiembre para que los vecinos optaran si se modificaba o no la Constitución provincial. El directivo explicó, en diálogo con "Río Negro", que el hecho que no se pueda materializar la enmienda, no significa que no exista "la voluntad de parte de las fuerzas políticas de la provincia de llevarla a cabo". Enseguida dijo que si el referéndum no fue lo que se esperaba "porque hubo mucha abstención" a través del voto en blanco, la razón la encontró en la falta de información de los ciudadanos.

"En medio de una campaña proselitista en que cada partido político pretendía llegar con su propuesta, los vecinos se encontraban concretamente con que no sabían qué significaba votar por el "sí" y qué votar por el "no". A su criterio, el caudal de votos en blanco no puede ser considerados, en este caso, como una abstención si no que hay que considerar a todos quienes se volcaron al voto afirmativo.

Cisneros sostuvo que en esta circunstancia "las leyes deben interpretar el pensamiento de la gente y lo que se quiere hacer. Entonces, el "sí" le ganó al "no". Mucha gente no votó porque no sabía concretamente qué se votaba".

Copelco, es la entidad encargada de la distribución de la energía eléctrica -tiene 10.000 usuarios- y telefonía en esta ciudad y Huincul. En este caso, el convenio de concesión que caducará en el 2005, fue alcanzado con los dos municipios y contó con la aprobación de los dos cuerpos deliberativos.

Luego hizo una autocrítica y manifestó que en el caso de Copelco, a pesar de los esfuerzos en transmitir el mensaje, no prosperó porque no se llegó adecuadamente a la población. Además, dijo que si las fuerzas políticas demuestran la voluntad de acatar el criterio que adoptaron los votantes que lo hicieron por el "sí", se podrá instrumentar de otra manera.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación