Miércoles 8 de octubre de 2003

CAUSA AMIA

Prohíben salida del país a vinculados con pista siria

Los jueces que sustancian el juicio por la "conexión local" del atentado, tomaron la decisión tras los testimonios de "espías" de la SIDE que dijeron que esta línea no se investigó. No pueden dejar la Argentina Kanoore Edul e Iousef Chabán.

71___f1_p7_cort_reeeeeee_sm 71___f1_p7_cort_reeeeeee_sm
El juez Galeano tomó ayer medidas que apuntan a la pista siria. "Río Negro" investigó esta línea en un exhaustivo informe.

El juez federal Juan José Galeano prohibió ayer la salida del país del empresario Alberto Kanoore Edul y del policía bonaerense Iousef Chabán, vinculados por un alto jefe de la SIDE con la bautizada "pista siria" del atentado a la AMIA. Ambos tienen falta de mérito en la causa pero la semana última fueron sorpresivamente nombrados como sospechosos por el director de Contrainteligencia de SIDE, Antonio Stiusso, en el juicio oral por el ataque y en relación a nuevas evidencias que tendría en su poder la Secretaría.

La "pista siria" fue objeto de una exhaustiva investigación de 'Río Negro", en la que se publicó novedosa información, que en los últimos días fue en gran parte corroborada por los testigos.

En el marco del juicio por la "conexión local" del atentado, ayer el tribunal que lleva adelante las audiencias decidieron que testifique la senadora y primera dama Cristina Fernández de Kirchner. El motivo de su convocatoria es que en su momento la legisladora realizó un crítico informe sobre la investigación del atentado como miembro de la comisión bicameral que investigó el ataque terrorista. Fernández de Kirchner mencionó precisamente la "pista siria".

Galeano dictó prohibición de salir del país a Edul y Chabán de manera preventiva hasta tener en sus manos y valorar esta supuesta prueba que ya fue solicitada a la SIDE.

Kanoore Edul estuvo preso por librar cheques sin fondos hasta la semana pasada pero fue excarcelado por la Cámara Penal Económica justo cuando su nombre volvió a asociarse a la causa AMIA, en la que, al igual que Chabán, tiene falta de mérito Precisamente en referencia a Alberto Kanoore Edul, Galeano prohibió su salida del país junto a la de su primo, Iousef Chabán, un policía bonaerense que hacia e 18 de julio de 1994 trabajaba en una comisaría de Santos Lugares.

Los Kanoore Edul eran "conocidos" -como declaró en la Justicia el padre del sospechoso- del ex presidente Carlos Menem y su familia por ser oriundos del mismo pueblo en Medio Oriente Este vínculo fue el que apuntaló distintas denuncias referidas a la supuesta falta de voluntad para seguir esta pista. El legajo dedicado a Kanoore Edul en la causa AMIA acumula 78 cuerpos de expediente, iniciados a raíz de un llamado telefónico que el empresario hizo al ahora principal acusado del atentado, Carlos Telleldín, el 10 de julio de 1994, cuando se entregó

la Trafic usada como cochebomba el 18 de ese mes Tanto Kanoore Edul como Chabán tienen falta de mérito ya que nunca pudo reunirse evidencia en su contra, pero Antonio Stiusso, actual jefe de Contrainteligencia de la SIDE, los nombró inesperadamente la semana última en el juicio oral.

Stiusso aseguró que trabaja sobre nueva prueba contra ambos, aunque todavía esta supuesta evidencia no fue enviada al juzgado de Galeano, único lugar desde donde pueden tomarse medidas contra estas personas, que están en el país.

El ex jefe de Contrainteligencia de SIDE, Jorge Lucas, respaldó ayer como testigo en el juicio oral los dichos de su ex subordinado Stiusso. "La teoría es que Moshen Rabbani le encargó comprar la camioneta a Kanoore Edul, probablemente lo puede haber hecho en Alejandro Automotores, donde Kanoore Edul ya había comprado dos camiones de reparto de carne", afirmó. Rabbani es el ex agregado cultural iraní en Buenos Aires y tiene ya pedido de captura internacional. Alejandro Automotores es la concesionaria de autos donde el acusado Telleldín, según la causa, compró la Trafic (DyN/Télam)

Buscan consenso para juicio afuera

El canciller Rafael Bielsa y los titulares de las principales organizaciones judías avanzaron ayer en la búsqueda de consensuar el diseño de una estrategia conjunta para juzgar en un tercer país a diplomáticos iraníes sospechados de participar en el atentado a la AMIA.

Bielsa se reunió por casi una hora en el Palacio San Martín a los titulares de AMIA, Araham Kahul; de DAIA, José Hercman; Luis Szyzewsk y Sergio Burstein, de Familiares de Víctimas del atentado, e integrantes de la organización Memoria Activa. Tras el encuentro, el vocero de la sede diplomática, Oscar Feito, contó que "el canciller comentó la posibilidad de avanzar en una alternativa para instalar el caso AMIA a nivel internacional, para lo cual busca el consenso unánime de todos los sectores de la comunidad".

El vocero adelantó que además de las conversaciones que mantuvo Bielsa y el presidente Néstor Kirchner con el canciller y diplomáticos de Marruecos en la Asamblea de la ONU, también hubo contactos con funcionarios de los gobiernos de Rusia y Francia. "Hubo contactos informales para comentar a los diplomáticos y cancilleres de esos países que Argentina piensa en esta alternativa", destacó Feito  

(Télam)

La primera dama, a declarar

La senadora Cristina Fernández de Kirchner fue citada como testigo al juicio oral por el atentado a la AMIA, en una iniciativa de los mismos jueces del Tribunal, al considerar que puede aportar datos "de interés" para la causa, en particular en lo referido a la "pista siria".

Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo resolvieron "de oficio" -es decir, sin que medie pedido alguno de las partes en el juicio- citar a la esposa del presidente Néstor Kirchner. Cristina Fernández de Kirchner no tiene aún fecha concreta para sentarse en el banco de testigos. Junto a la citación de la senadora, el Tribunal resolvió sumar a otros cinco agentes al listado inicial de 15 espías y ex funcionarios de inteligencia convocados.

Fernández de Kirchner integró la comisión bicameral de seguimiento del atentado y fue autora de un informe hipercrítico hacia la investigación en el que, entre otros temas, se refirió a la "pista siria". "Resulta extremadamente llamativo la falta de seguimiento de una importante línea investigativa donde objetivamente un sospechoso, Kanoore Edul, guarda relación con elementos fundamentalistas islámicos, con el vendedor del vehículo bomba, sin que pudiera justificarlo", advirtió Fernández de Kirchner en su dictamen de minoría. Pese a ello, destacó, "la investigación por parte de la SIDE, Policía Federal y directivas del juzgado resultan inesperadamente pobres e insólitamente ineficaces con las consecuencias derivadas de cada actitud". (Télam)

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación