Jueves 2 de octubre de 2003

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El resultado de los comicios está en duda por los votos en blanco

Se generó una fuerte polémica a raíz de la no suma de los sufragios blancos y nulos.

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Labate dijo que la validez de los votos en blanco "es tema de la Justicia provincial".

NEUQUEN (AN).- ¿Puede ser que Jorge Sobisch no haya ganado por el 56,1% de los votos sino por el 50,9%? ¿O qué Marcelo Inaudi y Jesús Escobar no ingresen a la Legislatura a partir del próximo 10 de diciembre, y que sus bancas se sumen a las ya logradas por el MPN y Recrear?

Todo esto es posible porque ayer se encendió una luz roja en la junta electoral y se abrió un debate de juristas sobre el modo de sumar los votos, donde los blancos y nulos comenzarían a jugar un papel decisivo, con incidencia directa en los porcentajes obtenidos por las fuerzas políticas.

La magnitud de lo que comenzó a discutirse ayer no incide sobre el ganador en la fórmula para gobernador, ni altera el resultado de los diputados nacionales. Pero sí influye sobre la distribución de bancas por partidos políticos y puede afectar la composición de los concejos deliberantes, especialmente en aquellas ciudades donde se peleaba voto a voto. Y hay un tercer frente conflictivo, el del referéndum por la enmienda constitucional que afecta a las cooperativas de distribución de electricidad porque el "no" a los cambios introducidos puede ser el resultado de las urnas.

La discusión iniciada, que seguramente culminará en una intervención del Tribunal Superior de Justicia respecto de la interpretación de lo que dice la Constitución Provincial, Nacional y los códigos electorales de la Nación y la provincia, pone en duda, cuanto menos, la eficiencia con la que se instrumentaron estos comicios. Los datos que difundió el domingo último el centro de cómputos montado por la provincia y los divulgados por el ministerio del Interior de la Nación dejaron afuera del cómputo a los votos en blanco, tal como dice el artículo 98 de la Constitución Nacional. El aludido artículo, incorporado en la reforma de 1994 -la que surgió tras el denominado "pacto de Olivos" entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín- dice que para la fórmula de presidente y vicepresidente de la Nación se toman en cuenta "los votos afirmativos válidamente emitidos" Los votos blanco y nulos son válidos, pero negativos. Por tal razón, si las autoridades electorales siguieron la línea del artículo 98 de la Constitución Nacional para establecer los resultados, los sufragios blanco y nulos no integran el universo electoral a la hora de establecer los porcentajes.

Con este criterio se midieron los resultados del domingo, donde la fórmula Sobisch-Federico Brollo logró el 56,1%. Sin embargo, surgió el planteo de lo que dice la Constitución provincial respecto de la elección de cargos locales y comenzó un complejo debate jurídico.

El punto central está en dos artículos de la Constitución de Neuquén. El inciso B del artículo 66 dice que se tomarán en cuenta los "votos válidos emitidos". A diferencia de la Constitución Nacional no habla de "votos válidos afirmativos", por lo que se interpreta que el blanco es un voto válido y debe tomarse en cuenta. Este detalle fue incorporado en la última enmienda de la Constitución Provincial, realizada en 1994. Sin embargo, de la vieja Constitución, quedó vigente un inciso, también B, del artículo 68, que es contradictorio con lo mencionado anteriormente, porque dice que se deben computar "solamente los votos emitidos a favor de las listas oficializadas". La complejidad de todo esto se resume en una discusión que gira alrededor de la suma de los votos en blanco y detrás de eso está ganar o perder un puesto en la Legislatura.

Este debate no incide en el cargo de gobernador, aunque Sobisch, al aumentar el universo de electores por la incoporación de blancos y nulos, quedaría con un respaldo del 50,9% . Por tanto, el actual gobernador ya no tendría el récord de apoyo logrado por el MPN desde 1983.

En cambio, en la distribución proporcional de puestos en la Legislatura podrían quedarse afuera los lugares que le correspondían al radicalismo ya Patria Libre, porque sus votos no llegarían al 3%, tal como lo establece la Constitución que expresamente halba de este piso de votos para poder ingresar al Poder Legislativo. De ocurrir esto, la banca que pertenecían a Inaudi y a Escobar quedarían, una poder del MPN y otra en Recrear. En este esquema, el MPN tendría 18 diputados y Recrear dos.

Todo esto por ahora es pur especulación porque a la junta electoral aún le restan contabilizar los votos de tres mesas femeninas, que suman unos 700 votos, y esos sufragios pueden todavía cambiar la composición de la Legislatura.

La última palabra la tiene la junta provincial

NEUQUEN (AN).- "La definición sobre la validez de los votos en blanco y consecuentemente cómo incidirán en el resultado de la elección, es un tema exclusivo de la justicia provincial". Así se expresó el juez federal Guillermo Labate, a cargo del escrutinio definitivo del comicio del domingo, sobre los interrogantes que se dispararon ayer sobre el verdadero resultado de la elección.

Estimó que las cifras definitivas del recuento que se está llevando a cabo en el Correo Argentino podría finalizar mañana o pasado y que el informe oficial lo estaría elevando a las autoridades provinciales, probablemente el lunes. El punto central del debate pasa por cómo se consideren los votos en blanco y a partir de ello si la distribución de bancas en la Legislatura es la que se ha venido informando o cambia, inicialmente, en dos diputados. Y si se modifica el resultado del referéndum en favor de la enmienda que garantizará a las cooperativas y entes autárquicos la concesión directa de los servicios públicos.

¿Qué criterio siguió el centro de cómputos? "En principio no puedo hablar de tal o cual criterio, nosotros sólo volcamos los resultados de la información que nos llegó", dijo Rodolfo Laffitte, gerente de Informática provincial, que dirigió el centro de cómputos. "Usamos el criterio que empleó Indra -la empresa que contrató el ministerio del Interior-, que computó la elección por los diputados nacionales. De cualquier modo, nosotros sólo damos cifras provisorias y no aplicamos el sistema D'Hont, esa es una tarea que la hace la junta electoral".

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