Miércoles 1 de octubre de 2003

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En diciembre el MPN deberá resolver un embudo legislativo

El reglamento de la Cámara establece que la Comisión de Labor Parlamentaria, que fija los temas de las sesiones, está integrada por todos los presidentes de bloques. Como habrá cinco bancadas unipersonales, es previsible que el sobis

 

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A raíz de "un problema informático", el escrutinio definitivo comenzó anoche más de una hora después de lo previsto.

NEUQUEN (AN).- La comisión de labor parlamentaria, una pieza clave del funcionamiento de Legislatura, es el único obstáculo que puede presentarse al MPN para manejar completamente la agenda legislativa.

En tanto, anoche comenzó el escrutinio definitivo por parte de la junta electoral

La comisión de labor parlamentaria es la que define día y hora de sesión y los temas a debatir en el recinto. Los proyectos de ley llegan ahí luego de ser discutidos en otras comisiones, pero labor parlamentaria se puede transformar en un embudo para el oficialismo. Tal como está redactado hoy el reglamento interno de la Cámara, los bloques unipersonales -que a partir del diez de diciembre sumarán cinco- tendrán voz, pero no voto en todas las comisiones, excepto en la ya aludida de labor parlamentaria. Con los votos propios y de las fuerzas políticas aliadas, se da por descontado que el oficialismo podrá movilizar, sin dificultades, los proyectos de ley por todas las comisiones. Pero a la hora de reunir a la comisión que fija los temas y día de sesiones, el MPN puede enfrentar dificultades.

Sucede que en esta comisión todos tienen voz y voto, por lo que los bloques unipersonales estarían en condiciones de ponerle barrera a algún proyecto o postergar la fecha de sesión.

Esta comisión está integrada por el presidente de la Cámara, los vicepresidente primero y segundo y los presidentes de cada uno de los bloques. En esta distribución, los números para la votación le dan al oficialismo seis votos, incluyendo a sus aliados del menemismo y a una hipotética alianza de la UCR, y siete a la oposición.

Este problema tiene solución porque el MPN puede promover un cambio en el reglamento interno a través de la sanción de una ley que modifique el vigente. El Poder Legislativo tiene en funcionamiento más de diez comisiones, exceptuando la de labor parlamentaria. En esas comisiones se discuten los proyecto de ley y cada una tiene doce integrantes que se distribuyen en forma proporcional. En estos ámbitos, los bloques unipersonales, tal como establece el actual reglamento, no tienen voto y sólo pueden opinar.

Por tal motivo, los bloques de Recrear, Corriente Patria Libre, UCR, Frente y Participación y MID, podrán debatir en comisión los proyectos de ley, pero no están en condiciones de respaldar o rechazar ninguna iniciativa. En la única instancia donde pueden incidir estas fuerzas es en labor parlamentaria, donde los números no le darían al oficialismo mayoría automática.

En la Legislatura ya se dice que a partir del 10 de diciembre regresa el "15 a 10" en ese poder del Estado. La frase alude a la distribución de mayoría y minoría que estuvo vigente hasta la elección de 1995, cuando debutó el sistema proporcional D'Hont que permitió el ingreso de más de dos partidos políticos a la Legislatura El poder de las urnas le da al MPN una fuerza tal que, en alianza con partidos afines, como Opción Federal de Horacio Rachid y Apertura Popular de Carlos Macchi, le permite activar todos los proyectos paralizados en el actual período (ver nota central). Y en caso de necesitar los dos tercios para alguna ley especial, como la reforma de la Constitución, el oficialismo se encuentra a apenas dos votos de la mayoría absoluta.

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