Miércoles 29 de octubre de 2003

Detuvieron a los tiros a los asaltantes de la joyería

Recuperaron todas las joyas robadas el lunes en Roca y fueron halladas más que serían de otros hechos. Los policías dispararon con escopetas para apresar a uno de los delincuentes.

46___f1_p28_smp
Dentro del lugar allanado, los investigadores encontraron las joyas robadas, dinero en efectivo, cheques y boletas de Alier.

ROCA (AR).- Los dos delincuentes que asaltaron el lunes una céntrica joyería roquense fueron detenidos ayer a la mañana luego de que corrieran por techos y calles, y que uno de ellos intentara sin éxito tomar a un hombre mayor como "escudo humano".

En la pequeña pieza que alquilaban desde hace unos 20 días, se encontraron todas las joyas que habían sido robadas anteayer a la joyería roquense Alier, y otras que podrían haber sido robadas en otros comercios de la zona.

Los malvivientes permanecían detenidos ayer en la Comisaría Tercera, y uno de ellos, al momento de ser detenido, tenía un DNI apócrifo.

De todos modos, ayer por la tarde trascendió que uno sería sanjuanino, de 35 años, y tendría pedido de captura de esa provincia cuyana. Otra versión indicaba que era un delincuente neuquino, aunque no se pudo confirmar. El otro apresado, que también tendría antecedentes, tiene 27 años y sería oriundo de Mendoza.

La Brigada de Investigaciones de la Comisaría Tercera, tenía ayer a la madrugada datos concretos sobre los posibles autores del audaz robo a Alier, que ocurrió el lunes a las 16.40 y en pleno centro de Roca.

Ayer a las 9.30 se realizó el allanamiento en una pieza ubicada detrás de una vivienda que está en la calle Canadá, entre avenida Roca y Sarmiento.

Antes de llegar al lugar, desde la Comisaría Tercera se dispuso que varios policías se apostaran en las cuadras de los alrededores, ya que se tenía el dato que los sospechosos eran peligrosos y suponían que no se iban a entregar fácilmente.

Cuando el patrullero llegó al lugar, uno de los delincuentes lo vio desde una ventana y le avisó a su cómplice. A medio vestir, escaparon por los techos y salieron corriendo en distintas direcciones.

El sanjuanino o neuquino corrió hasta la terminal de ómnibus, ubicada a pocas cuadras, e intentó abordar un taxi. Sin embargo, el chofer advirtió que era seguido por varios uniformados por lo que se negó a llevarlo.

Rápidamente siguió su carrera y tomó a un hombre mayor con la intención de proteger su fuga, sin embargo, esta persona logró zafarse. Los policías realizaron dos escopetazos al aire, por lo que el delincuente se entregó cuando era rodeado.

Su cómplice corrió hacia la calle Neuquén. Un patrullero lo divisó, pero con tanta mala suerte que se cruzó en su camino una camioneta "El conductor se 'abatató' y perdimos un poco de tiempo, pero después lo pudimos atrapar en Neuquén y México", dijo uno de los policías que participó de la persecución.

Una vez que fueron reducidos, se requisó la humilde vivienda que alquilaban desde hace 20 días.

Aparentemente, los delincuentes fueron atrapados por poco, ya que tenían bolsos listos como para emprender a un viaje, aparentemente al sur del país (ver aparte). Incluso, las armas estaban guardadas en un doble fondo de los bolsos y envueltas en ropa sucia como para evitar cualquier requisa en el viaje. Se trata de un revólver calibre 32 y una pistola 6.35 metalizada.

Allí se encontraron elementos robados en Alier, pero hay joyas que serían de otros ilícitos.

A punto de dejar la ciudad

ROCA (AR).- Los delincuentes atrapados ayer, estaban a punto de abandonar la ciudad. Fue por eso que los investigadores creen que no pudieron sacar las armas para enfrentar a los uniformados.

"Tenían los bolsos listos. Incluso, las armas estaban guardadas en un doble fondo de dos bolsos, envueltas en ropa sucia como para pasara cualquier requisa normal en un viaje", indicaron ayer fuentes llegadas a la investigación. Luego trascendió que "se trataría de delincuentes 'pesados', con antecedentes".

Aparentemente, los delincuentes planeaban escapar al sur del país. Hace unas semanas, en Trelew, se detuvo a los presuntos autores del robo a una joyería en Neuquén, por lo que se trata de establecer si los apresados ayer en Roca tenían algún contacto en común con los detenidos anteriormente.

Por lo que se pudo reconstruir, los delincuentes atrapados en Roca llegaron el 10 de octubre pasado a la capital neuquina, provenientes desde Cuyo.

Luego alquilaron la pieza donde se hizo el allanamiento ayer, y pagaron por adelantado los 180 pesos pactados con la propietaria. Si bien realizaron un contrato, los delincuentes firmaron con nombres falsos.

El 13 de octubre viajaron a Zapala, y desde un locutorio de esa ciudad, realizaron al menos una llamada a un número de la Capital Federal.

Los investigadores tratan ahora de dilucidar a quién pertenece dicho teléfono, y si tiene alguna relación con el robo de joyas Mientras, su situación en el robo a Alier es más que comprometida. Se encontraron comprobantes con los membretes de la joyería, además de lo robado que alcanzaba un valor superior, sólo en joyas, a los 80.000 pesos.

Hay joyas que pertenecerían a otros robos

ROCA (AR).- Cuando Eduardo Hernández -el dueño de la joyería Alier- llegó al lugar, los policías se dieron cuenta que se podrían llegar a esclarecer varios hechos. "Acá están las joyas que me robaron, pero hay muchas que no son mías", señaló el comerciante.

Inmediatamente se asoció con otros robos similares que se produjeron en joyerías de Cipolletti y de la capital neuquina, por lo que se trataba de establecer si estos mismos delincuentes podrían haber participado de alguno de esos hechos.

De todos modos, recién en las próximas horas se podría tener una idea más concreta sobre la procedencia de las valiosas joyas que aún no fueron reconocidas por sus dueños.

Cuando Hernández llegó al lugar, su cara se transformó. "Pueda ser que sean mis joyas -dijo-, para luego confirmar que así era".

"La verdad es que la policía trabajó muy bien. No pensé que iban a recuperarlas y en tan poco tiempo", aseguró. Relató que "cuando llegaron ayer a la joyería después del asalto, lo hicieron en un auto tan viejo, que cuando doblaron se les abrieron las puertas", recordó. "La verdad es que no tienen los medios para nada, pero sin embargo lograron esclarecer este hecho", indicó.

Ahora deberá volver a la comisaría para un reconocimiento más detallado.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación