Martes 28 de octubre de 2003 | ||
Presiones para retornar al sistema de reparto VIEDMA (AV)- Un pedido destinado a apurar en el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley para autorizar a los afiliados de las AFJP a retornar al sistema público de reparto, fue presentado en la Legislatura rionegrina El planteo argumenta que la Ley Nº 24241 que instituyó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones "significó no sólo un cambio del régimen jurídico para la cobertura de vejez, invalidez y muerte sino también un cambio cultural y filosófico en la concepción de la protección social". Se señaló que "estos cambios no fueron acompañados con la suficiente información al público, y por el contrario, la poca información brindada sólo se limitaba a explicar los cambios burocráticos sin interiorizar a la población sobre los verdaderos alcances del nuevo sistema". Asimismo, se insistió en que "aún hoy se confunden términos y palabras. Muchas personas en el convencimiento de que las cosas no se habían modificado radicalmente y que en el futuro su haber previsional dependería de los trabajadores activos, ya que ellos aportaban para los pasivos de hoy, le restó importancia a la trascendental cuestión que significaba el nuevo régimen y no se interesaron en profundizar en sus características e implicancias" En la actualidad, la modificación del régimen cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y el expediente permanece estancado desde mayo del año pasado en el Senado. Otras reformas pendientes al sistema son el achicamiento del costo del seguro en las AFJP, y reducciones de 150 a 70 sueldos en caso del pago de seguros y en los costos administrativos.
|
||
® Copyright RÃo Negro Online - All rights reserved | ||
Tapa
|| EconomÃa | PolÃticas
| Regionales | Sociedad
| Deportes | Cultura
|| Todos los tÃtulos | Breves
|| Ediciones anteriores | Editorial | ArtÃculos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio EscrÃbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | GuÃa del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||