Martes 28 de octubre de 2003

Freno en el consumo: cayeron las ventas en supermercados

Después de seis meses de crecimiento, en setiembre bajaron 0,3%

 

52-_f1_p2_color
Los supermercados vendieron menos

El consumo de la población se frenó en setiembre, ya que las ventas por unidades físicas en supermercados cayeron 0,3%, mientras que en los shoppings se redujeron 5,1%, con respecto a agosto, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) La coordinadora del área, Mabel de Rissio, adjudicó la baja a que "pudo haberse agotado el proceso de mejora de ventas mediante facilidades" (financiamiento en cuotas o formas de pago), reconociendo elípticamente la posibilidad que el freno sea consecuencia de un "techo" en el poder adquisitivo de la población En los últimos seis meses hubo una recuperación en las ventas de los supermercados, que según el INDEC estaba sustentada en la fuerte política de promociones que realizaban las cadenas No obstante, en la comparación interanual los supermercados vendieron 1,8 por ciento más y los shoppings experimentaron un alza de 16,2 por ciento En este caso los saltos se sustentan en que la base de la comparación se realiza contra período deprimidos de 2002  

Cae facturación

La caída en las ventas en setiembre se hizo mucho más evidente en los niveles de facturación, pues en setiembre, mes en e que no hubo inflación, las ventas en los supermercados cayeron 10,3 por ciento, de 1.423,4 millones de pesos, a 1.276,5 millones de pesos Otro dato preocupante de la recaudación de los supermercados durante setiembre es que es similar a la que se produjo en enero (1.274,1 millones) y levemente superior a la de febrero (1.238,3 millones), meses en que el consumo se retrae por el período estival Los datos corresponden a 29 cadenas relevadas que cubren aproximadamente el 97 por ciento de las ventas totales La baja contra el mes anterior que se produjo en setiembre fue la primera luego de seis meses sin pausa de leves incrementos Distinta es la situación cuando se sigue la serie interanual, donde la tendencia ascendente se prolongó por tercer mes consecutivo En los shoppings el nivel de facturación también se redujo sensiblemente.

En setiembre las ventas alcanzaron a 166,3 millones de pesos, lo que significa una reducción de 16,5 por ciento respecto de agosto y una suba de 27,6 por ciento frente a igual mes del año pasado En este sector el nivel de ventas se ubicó en los niveles que había alcanzado en marzo y abril, desde donde inició un crecimiento de cuatro meses consecutivos. (DyN)

Suben precios de alimentos

El precio de los productos que integran la canasta básica de alimentos y de primera necesidad aumentó 10% durante el bimestre agosto-setiembre con relación al mismo período de 2002 El informe realizado por la consultora AC Nielsen destacó que "este es el tercer bimestre en que se presenta crecimiento respecto a períodos similares del año" pasado. "Esto es lógico, porque los períodos de comparación son los más críticos, es decir los que habían presentado una mayor caída como consecuencia de la devaluación".

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación