Viernes 24 de octubre de 2003

La mayoría de los industriales no piensa invertir

Dos de cada tres empresas anuncian que no tomarán créditos

Dos de cada cinco empresas evitarán tomar crédito bancario durante el último trimestre y se autofinanciarán, mientras que el 55% no proyecta realizar inversiones productivas, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo precisó que el 38,9 por ciento de las firmas que son consultadas para la confección de la encuesta incluida en el Estimador Mensual Industrial (EMI) no recurrirá a instituciones financieras para conseguir dinero.

La situación es analizada en el Ministerio de Economía, bajo el temor que la falta de crédito ahogue la reactivación de la actividad, pero por el momento las evaluaciones proyectan que todavía hay margen de crecimiento con autofinanciamiento empresario. No obstante, del estudio del INDEC se desprende que la relación empresas- bancos se está recomponiendo, pues un 30% de las firmas buscará dinero en el circuito financiero entre octubre y diciembre de 2003, mientras que en julio sólo el 22,7% evaluaba esta posibilidad.

El 30% de las firmas utilizará el crédito para comprar insumos, el 19,9% financiará a clientes, y el 13,9% lo aplicará a proyectos de exportación. Pero sólo el 7,8% de las empresas lo pondrá a disposición de nuevas inversiones y el 10,3% lo volcará a la financiación de inversiones que ya estaban en ejecución.

Con las nuevas inversiones, el 34,9 por ciento de las compañías buscará mejorar la calidad del servicio, el 26,6 por ciento procurará aumentar la producción y el 15,6 por ciento va a salir a competir en el exterior.

(DyN y Télam)

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación