Lunes 20 de octubre de 2003

MAS INFORMACION

Las eléctricas insisten en una crisis durante el verano

Un corte de agua en Capital sumó inquietud por la puja tarifaria

La ciudad amaneció sin el suministro y recién se normalizó durante la tarde. El gobierno porteño lo asoció con la discusión por los aumentos de tarifas.

31___f1_p3_cort
Tras verifica-ciones en sus plantas, Aguas Argentinas responsabilizó a Edenor por el corte del servicio en Capital.

La zona norte de la Capital y parte del conurbano amaneció ayer sin suministro de agua por una falla eléctrica en una planta potabilizadora, hecho que sumó más inquietud en la población tras el alerta de las empresas privatizadas de servicios respecto a un verano caótico si no aumentan las tarifas.

La falla en el servicio de Aguas Argentinas, que se normalizó en horas de la tarde, se produjo dos días después de un gigantesco corte de energía que afectó a 400.000 porteños. El gobierno de la Ciudad tildó de "sugestivo"al problema y lo vinculó con la discusión sobre las tarifas. Las privatizadas ya dejaron en claro que "trabajan al límite" y exigen una suba de tarifas "para asegurar la sustentabilidad y expansión" de los servicios que brindan. Desde el gobierno, respondieron que "habrá severas sanciones" ante incumplimientos o suspensión de los mismos.

Encerrados en el medio de la disputa están los usuarios, que hasta hora sólo les corresponde sufrir las consecuencias y esperar con cierta angustia la llegada de un verano que al menos para las empresas eléctricas podría ser crítico (Ver "Eléctricas insisten")

Respecto al corte de ayer, Aguas Argentinas informó que la falla se generó cerca de las 6,30 en el sector eléctrico de la planta potabilizadora General San Martín, lo que provocó desabastecimiento en barrios del norte de la Capital Sin embargo, el servicio se fue restableciendo a partir de las 10,30 y por la tarde el suministro de agua se normalizó. Pero el secretario de Obras Públicas de la Ciudad, Abel Fatala, sostuvo que "es muy sugestivo" el corte, ya que "pasa justamente cuando el gobierno nacional tiene aprobado por la Legislatura nacional el marco con que van a manejarse para la discusión con las privatizadas por tarifas y concesiones".

"Quisiera creer que no tiene (el corte del servicio) relación ninguna con el aumento de tarifas que están reclamando las empresas... Sería inadmisible", expresó el secretario porteño, quien a su vez anunció que se establecerá "un fuerte cronograma de control para evitar que situaciones de este tipo se sigan produciendo".

Fatala aseveró que "no puede haber excusas respecto de la falta de servicio" y recordó que "hoy se registró esto, pero en la semana hubo un corte de energía eléctrica, que afectó la jefatura de gobierno, la Legislatura, etcétera", y por tanto propuso "organizarnos para hacer una contrapresión y que este tipo de hechos no se registren más"  

Origen del problema

Posteriormente, el director del Entre Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS), Carlos Vilas, dijo que Aguas Argentinas deslindó responsabilidades en Edenor, al explicar las causas del corte del suministro. Vilas, quien concurrió a la planta potabilizadora General San Martín para supervisar el problema, afirmó haber recibido como explicación de las autoridades de Aguas allí presentes que "la respuesta de Edenor no fue inmediata" y que esa empresa, a su vez, habría acusado un "cambio de turno" para justificar su tardanza.

Vilas confió también que le llamaba "la atención" que "estando la subestación (de Edenor) a 30 metros de la planta, no haya habido una respuesta más rápida" de esa empresa ante la falla eléctrica que derivó en el corte del servicio. En respuesta, el vocero de Edenor Alberto Lippi rechazó el planteo de Vilas y aseguró que la falla se registró "fuera de las instalaciones de Edenor", lo cual "la misma empresa (Aguas Argentinas) reconoció".

Por su parte, la jefa de prensa de Aguas, Adriana Lauro, sostuvo que "esto puede pasar", en referencia al problema técnico, y pidió no hacer "asociaciones que no tienen nada que ver". Además, reiteró que "esto es un problema eléctrico" y no un reclamo de aumento tarifario encubierto. En el mismo sentido, Lauro indicó que se realizará el diagnóstico de lo ocurrido "en breve" y advirtió que "a veces no hay una explicación exacta" y que "un tema eléctrico puede obedecer a varias razones" (DyN y Redacción Central)

"Amenazan por los diarios y al otro día se cae un generador"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió ayer a las empresas concesionarias de energía eléctrica que "asustar al Gobierno" con los cortes de luz "es un camino imposible" en la discusión por un ajuste en las tarifas. Si bien no tildó de intencional los últimos apagones en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, el funcionario dijo que "yo estoy seguro de que ellos advierten que pueden haber cortes y estoy seguro de que al día siguiente ocurren".

Indicó que "si eso es el resultado de una amenaza o un hecho fortuito no lo sé, pero la realidad es que es todo muy sintomático". "La verdad que esto de asustar a los argentinos (con los cortes de luz) es un mal camino, y asustar a los funcionarios es un camino imposible, porque definitivamente si hay algo que difícilmente puedan hacer con este gobierno es asustarnos con estas cosas", expresó.

Fernández manifestó que las declaraciones promovidas por directivos de las eléctricas "son poco felices" y consideró que "tienen esta costumbre perversa de amenazar por los diarios y la mala suert de que al día siguiente se quedan con algún generador caído". "Han tenido mucha mala suerte, por dos veces lo han hecho y dos veces ocurrió lo mismo: cuando no se le cae una torre de (alta) tensión se le cae un generador, y siempre después de una frase poco feliz de alguno de sus directivos", consideró.

El funcionario advirtió que las empresas eléctricas "no" tendrán "un tratamiento diferente" en el marco de la renegociación de los contratos que el gobierno encaró con las firmas que operan los servicios públicos privatizados. Añadió que el gobierno entiende que "la concesión le impone al Estado obligaciones que no sólo pasa por revisar las tarifas, pasa también por revisar la calidad del servicio y las condiciones en que se presta, y el cumplimiento de los contratos de concesión".

Por último, Fernández dijo que "hay incumplidores en todo y hay incumplidores parciales, seguramente las empresas eléctricas estarán entre estos últimos. Lo cierto es que esto tampoco los autoriza a reclamar sumas en el ajuste de la tarifa", dijo. (DyN)

MAS INFORMACION

Las eléctricas insisten en una crisis durante el verano

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación