Martes 14 de octubre de 2003

La propuesta que busca modernizar el cerro Catedral

CAPSA prevé desarrollar la ladera sur e invertir unos 20 millones de pesos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A partir de hoy la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA) expone ante la comunidad local su propuesta de desarrollo del centro invernal ubicado en el cerro Catedral. La propuesta se encuentra en estudio por la provincia, pero tiene un fuerte rechazo en algunos comerciantes y empresarios del cerro. La muestra resumirá además las obras emplazadas en la montaña a partir de la licitación 1/92 y también el efecto que los nuevos medios de elevación producirán para la economía turística de Bariloche.

Según se informó, la presentación intentará realizarse con el mayor orden y permitir a todos los interesados interiorizarse sobre la propuesta. Hoy por la tarde, será presentada al intendente, los concejales, funcionarios y políticos de Bariloche. Mañana, a partir de las 11, se convocó al periodismo. Por la tarde del miércoles y durante el jueves se invitará a diferentes instituciones y asociaciones civiles de la ciudad y durante el viernes y sábado la entrada será abierta a todo público.

El proyecto de CAPSA, que está a consideración de la provincia, prevé desarrollar el área sur y modernizar integramente todo el centro invernal que volvería a operar con un pase único. Los nuevos medios de elevación proyectados, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, incluyen la instalación de una telecabina de 2.000 metros de longitud y una aerosilla cuádruple de 2.200 metros, ambas desembragables y de alta velocidad y otras cinco aerosillas en los próximos tres años.

La oferta se complementa con varios babylifts portátiles, de 300 metros cada uno, en las pistas de principiantes y tres sectores con fabricación de nieve artificial, también en la zona para los que se inician en los deportes blancos. Asimismo se prevé la remodelación de los deteriorados inmuebles del área sur, entre otras obras complementarias.

La propuesta sobre la ubicación de los medios de elevación desde lo técnico es considerada sustentable e inclusive supera a lo oportunamente ofertado en la licitación 1/92. En particular, desarrolla con remontapendientes más ágiles el sector sur y no satura la ladera norte.

Asimismo propone dos nuevas áreas de fabricación de nieve artificial, algo que no se tuvo en cuenta cuando se diagramó la licitación 1/92. También se deberán remodelar integramente todas las confiterías y paradores del sector sur, la mayoría de los cuales está en deplorable estado. Este punto es de espe

cial importancia para la provincia, y debería ser detallado convenientemente, ya que todos los inmuebles pasan al dominio estatal al término de la concesión, no así los medios de elevación, que pueden ser retirados por la empresa.

Para que durante el invierno próximo puedan estrenarse la telecabina y una aerosilla doble, es necesario que la importación de los aparatos se efectivice en breve. La telecabina demandará una importante obra civil, cuya terminal inferior estaría ubicada frente a la playa de estacionamiento (donde antiguamente funcionaba la guardería infantil Blanca Nieves) y la parte inferior a una cota de 1.800. A su derecha se emplazaría la primer aerosilla doble, entre la pista Luipe y Diente de Caballo.

La propuesta, que fue presentada ante las autoridades provinciales a mediados d setiembre, incluye una "adecuación contractual" al convenio emanado de la licitación pública y que fue firmado en abril de 1994. Con la adecuación contractual ambas partes, la provincia y la empresa concesionaria, buscan aclarar algunos aspectos conflictivos del contrato.

Una de las condiciones para que se pueda firmar esta adecuación contractual es que CAPSA levante su convocatoria de acreedores, que data de noviembre de 2001. No obstante, este diario fue informado que hay algunas trabas para que ello suceda, en especial las que devienen de la relación entre los accionistas de la sociedad anónima. Según trascendió, Williams Reynal, Juan Cruz Varela y Alberto Lamota tendrían importantes divergencias en el manejo de la empresa.

El punto más observado en la propuesta de CAPSA tiene que ver con la entrega de tierras para su comercialización, un aspecto que fue mayoritariamente criticado por las personas consultadas. En especial es llamativo el precio sugerido, 1 dólar el metro cuadrado, algo insólito para un centro de esquí Este aspecto fue previsto en la licitación 1/92 y constituye un valor agregado importante para el concesionario del centro de esquí, al igual que para la provincia, propietaria del predio.

Desde el municipio local se informó que este tema se analizaría en un futuro mediato, una vez que la provincia efectivice el traspaso del cerro a la comuna y una vez que los empresarios cumplan las inversiones prometidas. "Hasta que el centro de esquí no esté unificado y desarrollado, las tierras no logran tener su valor pleno. Por ello vamos a proponer que este tema sea tratado más adelante", indicó uno de los concejales locales.

Una concesión y varios aspectos que deberían ser discutidos

Si en algo parecieran coincidir todos los interesados en el futuro del cerro Catedral es que el contrato de la provincia con la empresa ganadora de la licitación 1/92, Ski Word e.f. (actualmente CAPSA) requiere una importante actualización. En lo que obviamente no coinciden es en "cómo debería instrumentarse".

En Bariloche no dejó de llamar la atención que el Estado, propietario de la montaña y el cual otorga la concesión, ceda hacia el concesionario la iniciativa para "proponer la adecuación contractual", la que asimismo distribuyó entre todos los interesados en consultarla.

La propuesta, evidentemente "de máxima", incluye varios puntos que a simple vista no deberían ser aceptados por la provincia El análisis sobre las tierras debería esperar como mínimo el final del invierno 2007, fecha en la cual deberían estar concretadas las inversiones proyectadas Asimismo, no parece muy serio proponer que por intermedio de un contrato de concesión el Estado exima del pago del impuesto inmobiliario ni que el canon total a pagar sea similar al que se pagó por media montaña.

 

Evitar conflictos

 

No obstante, ni la adecuación propuesta por CAPSA ni las críticas que algunos empresarios hacen hacia ésta, enuncian algunos aspectos que hacen al futuro mediato de la concesión, que también merecerían revisarse ahora para no incurrir en conflictos futuros.

Uno de ellos es el que corresponde al efectivo control y mantenimiento de los medios de elevación, para lo cual se debería instrumentar a partir de la temporada que viene el cumplimiento de los puntos que indican que los medios de elevación en funcionamiento deberían exhibir a la vista las garantías de fábrica.

Otro aspecto que podría revisarse es el punto 2.6.3 de las cláusulas particulares, donde se fija que el canon de concesión, por 30 años, rige a partir del 1 de julio del 2005, con lo cual éste vencerá el 30 de junio del 2025, justo antes del invierno.

El contrato estipula claramente que para dicha fecha la empresa deberá haber retirado todos los medios de elevación al igual que las instalaciones complementarias que deberán ser desmanteladas y retiradas Con la experiencia del presente invierno, cuando finalizó la concesión de Robles Catedral, no estaría mal instrumentar los mecanismos para que ésta no se repita en el 2025. (AB).

La oferta de la empresa es rechazada por los empresarios y comerciantes.

Hoy será presentada al intendente y a ediles. La provincia la analiza.

69___f1_p16_color
Los nuevos medios de elevación incluyen una telecabina y una aerosilla.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación