Martes 7 de octubre de 2003

Catriel tendrá su propia refinería de petróleo

Estará lista en los primeros meses del año que viene y será la única que esté en territorio rionegrino. Producirá nafta virgen, gasoil, querosén y fuel oil. En principio ocupará a 15 personas.

63___f1_p17_color_nueva_rer
Pocos catrielenses saben dónde está la refinería, pero hay murmullos de lo que será para Catriel este nuevo vínculo con el petróleo.

CATRIEL (ACA).- Es una utopía. Siempre y cuando uno entienda como utopía a esos sueños que se esfuerza por convertirlos en realidad. Y ese sueño, la refinería de petróleo, está a punto de comenzar a producir.

La única refinería de petróleo de la provincia estará funcionando en Catriel a principios del 2004. Para entonces, se habrán invertido alrededor de 6 millones de pesos, aunque se proyecta ampliar poco más tarde la inversión y las áreas de producción. Tendrán – a mediados de la primera etapa- bocas de expendio propias concesionadas. Se trata de uno de los pocos emprendimientos de este tipo con capital exclusivamente nacional.

Desde el primer día, se destilará petróleo para convertirlo en nafta virgen, gas oil, querosén, J.P. 1 (una suerte de querosén usado en aviación) y fuel oil.

Los empresarios aseguran que ya tienen un mercado donde colocarán sus productos. Serán las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, y naturalmente Río Negro y Neuquén.

Haciendo un poco de memoria, el santafecino Ricardo Piermattei, que se emociona cuando explica que "es una empresa de capital nacional, sin subsidios ni créditos", cuenta que el proyecto se pensó para otros lugares de la patagonia, pero que recayó en Catriel, porque fue el único lugar donde se le dio importancia al proyecto, aunque al principio fue mirado con desconfianza.

"Este proyecto inicialmente iba a ir a Plaza Huincul. También presentamos el proyecto en Roca, pero luego de haber conversado profundamente de qué se trataba, esperamos un mes que se ocuparan del tema y ni siquiera nos llamaron una vez por teléfono", contó el empresario. Finalmente fue presentado en Catriel, donde la inquietud em- presarial tuvo éxito.

Hasta ahora se ha concretado el 60 por ciento del total de la obra y se prevé que a fines de año esté totalmente terminada, aunque las actividades comenzarán concretamente en marzo del año próximo.

En principio, se había proyectado producir 200 metros cúbicos por día, pero luego, en la medida que fueron encontrando los elementos necesarios para poder producir más desde el inicio, se logró montar una planta que producirá más del doble del proyecto original.

El proyecto fue declarado de interés municipal primero y después de interés provincial. "Verdaderamente tengo que destacar que hubo un muy buen apoyo por parte del gobierno provincial y municipal. A tal punto que el propio legislador Ricardo Esquivel ha sido un hombre que permanentemente se preocupó de que esto saliera adelante", contó Piermattei, la cara visible de "MyC Petrol S.A. La destilería, que en principio dará trabajo a unas 15 personas, está ubicada en el parque industrial de la localidad de Catriel, en terrenos cedidos por la comuna para llevar adelante la iniciativa.

Curiosamente, según pudo ver "Río Negro" al visitar el lugar, no quedan espacios libres en el mencionado parque, dado que distintos asentamientos de personas ocupan el lugar. De tal modo que, si alguien pretendiera montar otra empresa de estas características no tendría dónde hacerlo.

Piermattei siempre estuvo vinculado al negocio de los combustibles. Antes de este desafío, se dedicó a la comercialización de combustible como mayorista. Pero, según sus propias palabras "quien tiene una vaca, sueña con tener un frigorífico". Y el día llegó A finales del 2002, comenzaron a descargar los primeros elementos que hoy muestran una refinería en u 60 por ciento de la totalidad de la obra A la hora de hablar de la competitividad, teniendo en cuenta que se tratará de una pequeña empresa, si se la compara con las multinacionales que operan en el país, los empresarios no se asustan. "Estamos en condiciones de competir con cualquiera de las empresas a nivel nacional e internacional si fuera necesario, pues ya hemos chequeado un mercado proveedor de crudo que nos asegure un precio igual al de las grandes empresas. En cuanto a la provisión de materia prima, la ley argentina establece la obligatoriedad de proveer a quienes extraen petróleo. Y nosotros, que cumplimos con la ley, estamos dispuestos a hacer cumplir la ley", sentenció Piermattei.

Para Catriel, los beneficios son varios. Primero la mano de obra que ocupará. Los empresarios aseguran que quieren que los obreros sean locales. En principios traerán al personal más especializado, para formar a las personas que definitivamente serán del staff de "M y C Petrol S.A.".

Por ahora, se ha ocupado una porción de alrededor de las dos hectáreas, aunque en un futuro no muy lejano, pretenden ampliar la capacidad de producción –con miras a generar además nafta común y súper- ocupando el total de las tres hectáreas que le cedió el municipio.

Cuando este diario comenzó a trabajar sobre el tema, sorprendía que muy pocas personas, y aún pocos dirigentes políticos y funcionarios, supieran del tema. Las respuestas coincidían en haber escuchado hablar del tema, pero muy pocos sabían dónde estaba ubicado Cuando en marzo del año próximo, la destilería construida sobre las ruinas de la vieja Fábrica de Carburo comience a funcionar, la "vaca" de Piermattei y sus socios, se habrá convertido en frigorífico.

Seis millones para dedicarlos al trabajo

"Este es el único horno que existe en la provincia", dice Piermattei. Claro, también la refinería es la única, por lo cual, la verdad es de perogrullo, si se tiene en cuenta que para lo único que se puede usar un horno de esas características es para destilar petróleo.

Pero el sentido es otro. Todo es único. Las ganas de los empresarios Santafecinos, la capacidad de arriesgarse a facilitar que el proyecto se desarrolle, impulsado por legisladores municipales, provinciales y aún por el propio gobierno, según enfatizan los empresarios Es única la esperanza que genera una empresa hecha para producir, pero lo es más la esperanza que genera que alguien prefiera invertir seis millones de pesos para dedicarlos al trabajo y no a la especulación, tal como aseguran los socios de "M y C Petrol".

Pero al hablar del horno, la cara se le ilumina al empresario entrevistado por "Río Negro" como al joven de veintipico que lo acompaña y que también es parte de la sociedad "Es que cuando conseguimos esto, se nos abrió la posibilidad de triplicar o cuadruplicar de entrada la cantidad de producción. En cuanto a la calidad, vamos a trabajar con el mismo nivel de calidad y con las mismas normas de calidad internacional que las grandes empresas", aseguran, con la misma firmeza de quien invita a creer en Dios.

Tal es la fe, que ante la pregunta del destino de la empresa si se acabara el petróleo dicen: Venezuela tiene petróleo más barato que nuestro país. ¿Por qué vamos a dejar de funcionar?.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación