Domingo 19 de octubre de 2003

Una piña que dio vuelta la cara del programa

Habrá que esperar, no queda otra. Una piña tremenda y la falta de seguridad en la zona de ingresos a los boxes obligaron a suspender la actividad en el autódromo allense "General Enrique Mosconi". En definitiva, toda la programación del TC Neuquino y sus categorías "soportes" con el refuerzo de la monomarca Gol se cumplirá hoy, desde muy temprano.

Nada hacia presagiar el sorpresivo final de la actividad. Estaba realizándose la tercera tanda de ensayos del TC Neuquino cuando se pegaron frente a la recta de boxes un palo impresionante.

La piña tuvo como protagonistas directos a Rubén Cáceres y Luis Urrutia. No pasó una desgracia por milagro. (Ver aparte).

Debido a cómo quedó la zona del guardrail del ingreso a boxes se decidió suspender la actividad y reprogramar la clasificación para hoy bien temprano. Después de las 12.45 será el turno para las series de ordenamiento y las finales, tanto en el TC Neuquino, como en el TC-1100, la Fórmula 850 Promocional y la monomarca Gol.

Después de un susto mayúsculo, los dirigentes del Allen Auto Moto Club se pusieron a trabajar en la zona afectada para tratar de dejarla en condiciones, si bien dejaron en claro que pretendían que al menos el TC Neuquino utilizará un circuito más grande, en lugar del dos.

"Estamos molestos porque no nos llamaron a la reunión y nosotros somos los dueños del 'Mosconi'. Hace tiempo que le pedimos que utilicen otro circuito, porque en este que desemboca de la 'curva de Catriel' a la torre, con las gomas que usan, es un peligro. En el otro, que abarca la parte nueva, se baja mucho la velocidad. Acá están las consecuencias", disparó Jorge Eidilstein, el presidente del club allense.

Es más, comentó que se le pidió una nota a la categoría, con la firma de su presidente y también del titular de la Federación Neuquina de Automovilismo donde asuman la responsabilidad de utilizar el circuito número dos.

En lo deportivo, no hubo lugar para las sorpresas. El líder del certamen del TC Neuquino, Raúl Favre, puso su Ford Falcon arriba en los ensayos. Empleó 1m 13s 70/100 y marcó el mejor tiempo, ratificando que es el principal candidato al triunfo, que si llega lo dejará a un paso del título.

Más aún ahora que Cáceres tendrá que alquilar un auto para poder estar en pista, ya que su Chevrolet quedó muy roto en el palo con Urrutia, quien también destruyó su Chevrolet.

En la monomarca Gol el más veloz fue Fernando Quinteros, mientras que en el TC-1100 anduvo rápido Guillermo García.

Ensayos, clasificación, series y finales en las cuatro categorías es la atrayente oferta para hoy en el "Mosconi" allense, en un programa para todos los gustos.

TC Neuquino

Cáceres y Urrutia chocaron duro, anulándose la actividad.

Hoy habrá clasificación, series y final en todas las categorías.

y mucho más

Un susto, pero podría haber terminado en tragedia

Pudo haber terminado en una desgracia, pero otra vez Dios se puso del lado de los "tuercas". Y la verdad, que no tiene sentido tentar a la suerte. La piña que se pegaron Rubén Cáceres y Luis Urrutia en la entrada a la recta de boxes del "Mosconi" pudo terminar en tragedia, aunque por suerte sólo quedó com saldo dos autos destruidos por el tremendo golpe.

Estaba promediando la última tanda de ensayos y durante varias vueltas Urrutia y Cáceres venían tirando juntos.

Unos aseguran que hubo un golpe de Cáceres en el ingreso a la "curva de la torre", otros que el auto de Urrutia se descontroló en el salto y al espantarse el Chevrolet para adentro el golpe fue inebitable.

La cuestión es que no terminó en desgracia por casualidad. El auto de Urrutia, después de arrancar parte del guard-rail de ingreso a boxes, con postes y cemento incluido, terminó volcado de costado. Por casualidad, en ese momento no había gente en el lugar y los que estaban cerca escaparon a mil por hora.

Mientras, el flamante Chevrolet de Cáceres terminó contra el paredón de boxes a uno sesenta metros del otro, también destruido. Voló una goma, pegó y rompió la luneta de una camioneta y hasta golpeó a un chico que estaba en el playón.

Mucha suerte, sin dudas. Algunos le apuntaron a las gomas que usan los autos del TC Neuquino como causante del accidente. Otros, al estado del circuito, ondulado, y con escasa seguridad en el ingreso a los boxes, sobre todo con lo peligroso que son los guard-rail, por más que están recubiertos de gomas. Todo un tema, para tener en cuenta.

Hay ausencias que se sienten en los Gol

Algo no anda bien en la monomarca Gol, por más que sus dirigentes se empeñen en llevar la categoría para adelante. Ayer hubo ausencias en el "Mosconi" allense y no pasaron desapercibidas. Faltaron la mayoría de los pilotos del equipo de Cristian Tyszkiewiez, entre los que se encuentra el puntero del certamen Roberto Corvalán.

Lo que fue una versión en las últimas semanas, se concretó cuando comenzó el movimiento en pista.

La desclasificación de Corvalán en la última presentación de los Gol generó polémica, quizás no se tomó dimensión de hasta dónde podía llegar la situación. Ayer, cuando llegó la hora de salir a pista, elo que arrancó como versión se convirtió en realidad.

Tyszkiewiez estuvo en el "Mosconi", pero prefirió evitar las declaraciones. "Lo que menos quiero es hacerle daño a la categoría, por lo que prefiero el silencio", apuntó el "Flaco".

No es nuevo su malestar con el comisario técnico Doreano Tappatá, que se acentuó después de la desclasificación de Corvalán.

Precisamente, Corvalán lidera el certamen con una buena ventaja y fue uno de los que no se presentó. De la escudería de Tyszkiewiez sólo estuvo Gabriel Gutiérrez, uno de los que secunda al presidente Jorge Jáuregui en el manejo de la categoría.

Jáuregui, quien es el presidente de la categoría, comentó que "no aceptamos presiones ni imposiciones de ningún tipo y Tappatá tiene todo el respaldo de la comisión directiva".

Luego de esta nueva incursión por el circuito allense, llegará el momento para definir el futuro de una categoría que potencialmente tiene mucho para dar, pero que como tantas otras también tiene sus contras adentro.

58___F1_P71_smp
El auto de Rubén Cáceres rebotó contra el paredón de boxes, luego del golpe con Luis Urrutia.

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación