Lunes 27 de octubre de 2003

"Cosmópolis" registra lo peor de los noventa

BUENOS AIRES, (Télam).- Varios temas que caracterizan la obra del escritor estadounidense Don DeLillo se exacerban en "Cosmópolis", su última novela, que transcurre en un sólo y significativo día de una época, atravesada por la alienación, el sexo, el mercado global, el terrorismo y la relación entre poder y tecnología La novela surge de una visión: una larguísima limusina blanca que se abre paso en una ciudad colapsada. Y describe la travesía por las calles de Manhattan de Eric Parker -un broker rico y sin escrúpulos sobre el que pende una amenaza de muerte-, mientras transcurre una visita presidencial, el funeral de un rapero y una propuesta antiglobalización El capricho del protagonista de cortarse el pelo en la peluquería de su infancia sirve al autor para hilvanar una serie de encuentros planeados o fortuitos con gente de su círculo personal o del trabajo, que en conjunto ofrecen una interpretación del mundo en aquellos años 90. Lo mismo que en su trabajo anterior, "Body Art", el autor insiste en la brevedad y en el empleo de frases cortas en busca de la concisión narrativa "Hasta cierto punto hubo una decisión consciente de concentrarme en escribir frases más cortas y compactas. Es una historia inquieta, que se mueve sin cesar, porque se centra en un hombre que cree vivir adelantado a su tiempo", contó a la prensa el propio DeLillo La experimentación con el elemento temporal, ha sido la consigna del escritor estadounidense en sus libros re

 

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