Jueves 23 de octubre de 2003

La hoguera

¿Entonces era esto?

Historias cortas que tienen poca relación o mucha. Hoy el cuento es este.. Uno.

Proyectan una película de Peter Brook. Es la vida de Gurdjieff. La búsqueda espiritual mientras "adolece". Está filmada en los desiertos de Afganistán. Se encuentra con gente que sólo se dedica a "buscar".

Tengo el libro de Rimbaud en mi cartera. Pienso: dejó de escribir a los 24 años ¿Qué hace que ciertas juventudes sean más densas que otras? ¿Qué hace que algunas personas naden por la superficie y otras se sumerjan sin ni siquiera conocer las reglas básicas del buceo?

Una de las órdenes de los instructores es no ascender de golpe, pase lo que pase. Primer causa de los accidentes por los que mueren los buzos. ¿Podrá esto aplicarse a la vida real?

Digo, si estás "con el agua al cuello" no te pongas nervioso. Si decidiste estar en las profundidades, tenés que quedarte. Y la subida será lenta, para que todo vuelva a acomodarse en su sitio.

Ver y buscar tienen su precio.

(La ceguera más... Quizás. No sé).

Hay que aspirar a lo grande. "Hay gente que te dice... Hay gente que no".

Dos Dalí. Sus cien años. A los 18 ya se juntaba con Lorca y Buñuel. ¿Cómo esa juventud puede acaso parecerse a la de nadie?

Conversaciones sobre el surrealismo, sobre el arte, sobre el amor. (El amor de una mujer a la que arrancó de otro matrimonio). ¡Pero qué importa si después fue durante décadas suya!

Pero Dalí, ¿nadaba en la superficie mientras paseaba por las calles de New York a un leopardo con correa de oro?

Bretón lo expulsó del surrealismo (¿Depende todo de la lupa subjetiva que por la que mira el ojo?).

Cuando vi su exposición en New York me conmoví. Hasta por esa escultura donde el sombrero de una mujer es una baguette.

Expertos podrán hacer mil análisis posibles. Dalí mueve Tres Quizás esa pueda ser la valoración del arte. Sentir que quien lo creó estaba buceando, que el artista ha forzado y ha empujado sus límites un poco bastante más allá de lo "convencional".

Bien y mal no existen. Sólo existe que cada uno rompa su propia regla establecida. Porque ese movimiento sitúa en otro lugar. Donde no existe la "medida de las cosas ni las cosas sin medida".

Cuatro. "Pintar cosas menos personales", le decía un profesor a ella en la serie de tevé.

Muchas veces se escuchó Como cuando Rockefeller le pedía a Rivera que haga el mural para él, pero que no pinte a Lenin.

(Que se exprese, pero que no se plasme en su arte su fervor comunista) "Haz pero no seas". La gente se asusta. (¿Lo que mueve asusta? ¿Existe un arte que no sea personal?) Acaso tocar el propio infierno, ¿no es acercarse de una forma más sincera a la hoguera de todos?

Digo.

Y por decir ya me condeno Cinco.

Rimbaud y sus iluminaciones tan tempranas "Es el reposo iluminado, ni fiebre ni languidez, en el lecho o en el prado.

Es el amigo, ni vehemente ni débil. El amigo.

Es la amada, ni atormentadora ni atormentada. Es la amada Aire y mundo no buscados. La vida.

- ¿Entonces era esto?

- Y el sueño que reanima" Fin (¿Continuará?)

 

Nuria Docampo Feijóo

       ndocampo@rionegro.com.ar

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